El Puerto

“Comercio celebra la Navidad con una intensa programación, que contribuye a dinamiza el sector”

Gonzalo Ganaza, concejal de Comercio de El Puerto de Santa María.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Gonzalo Ganaza. -

Gonzalo Ganaza, concejal de Comercio de El Puerto de Santa María.

¿Cómo afronta la concejalía de Comercio la Campaña de Navidad?

-En la Concejalía de Comercio somos conscientes de que existen determinadas épocas del año, como las fiestas navideñas, en las que tenemos que apoyar con fuerza la actividad comercial con todos los recursos municipales que tengamos a nuestro alcance.

Un objetivo que si siempre es necesario, todavía cobra mayor relevancia en los tiempos que corren, en los que estas campañas institucionales suponen un balón de oxigeno para el comercio local.

Siguiendo las directrices marcadas por el alcalde, Alfonso Candón, que muestra una sensibilidad especial hacia los comerciantes portuenses que tratan de sacar adelante sus negocios en una época complicada, durante estas fiestas y hasta el 6 de enero se han programado multitud de actividades para dinamizar el sector, para crear un ambiente propicio que llene de optimismo a los portuenses, para fomentar que los ciudadanos compren en El Puerto, para invitar a todos los vecinos de la ciudad y a los que nos visiten a que disfruten de una Navidad llena de vida, de música y de diversión.

En definitiva, un proyecto que quiere sumar y añadir un granito de arena para que uno de los grandes pilares de la economía de nuestra ciudad, como es el comercio local, resurja con fuerza convirtiéndose en un mercado de calidad, variado y acogedor.

Para cumplir ese objetivo, desde la Concejalía de Comercio se ha invertido en las herramientas necesarias para crear un atrayente ambiente navideño, no sólo en el centro de El Puerto, sino en todas las zonas comerciales de la ciudad.

Cabe reseñar que ha sido fundamental la colaboración del sector para hacerlo posible.

De ahí que, aproveche estas líneas para agradecer su esfuerzo y su incondicional apoya para trabajar conjuntamente y hacia un mismo destino. Música de villancicos, ludotecas, hilo musical, belenes, mercados de artesanía, animación, zambombas,… y un sinfín de acciones encaminadas a hacer disfrutar del paseo y de las compras en la localidad en unas fechas tan especiales del año.

¿Habla de “dinamizar” toda la ciudad?

-Efectivamente, dinamizar comercialmente las diferentes zonas de la ciudad supone, no ya un esfuerzo de optimización de recursos, sino de coordinación e intenso trabajo de todo el equipo humano de la Concejalía que mantiene una comunicación directa y muy cercana con los agentes económicos y sociales de la ciudad para reactivar juntos el comercio local.

Así, gracias a la cooperación de las asociaciones de comerciantes se ha implantado el hilo musical en el Centro Histórico, gracias a el CCA y Puertocentro, y en la Avenida del Ejército, de la mano de la Asociación de Comerciantes de Crevillet. Como muchos portuenses ya conocen, desde el pasado sábado 6 de diciembre, Día del Comercio Local, en la Plaza Isaac Peral está instalado un mercadillo navideño artesanal; que por cierto, este viernes se llenará de actividades para los más pequeños.

En calle Luna, todos los sábados los portuenses pueden disfrutar del Mercado Solidario, que coordina la Hermandad del Rocío en colaboración con distintas hermandades y asociaciones benéficas de la ciudad.

Sin duda, los niños y niñas son una prioridad en muchas de las actividades que se organizan. Continúan las ludotecas infantiles de los sábados en los enclaves de Crevillet y el Centro Comercial de Vistahermosa.

¿Qué actividades tiene Comercio preparadas para esta fin de semana?

-Este fin de semana, además del mercado de artesanía de Peral y el solidario de Luna, vamos a inaugurar un Parque Infantil en Plaza de España al que se podrá acceder de manera gratuita presentando los tickets que entregarán los comercios del centro a todas aquellas personas que realicen alguna compra.

Además mañana sábado 19 de diciembre, por la tarde, se ha organizado una Jornada de Calle, en colaboración con los comercios de calle Larga, en el tramo comprendido entre Palacios y Luna. Y como no podía faltar en esta época del año, también se celebrarán zambombas en varios puntos de la ciudad a lo lardo de este fin de semana.

Por otra parte, el lunes 22 de diciembre en el Mercado de la Plaza de Isaac Peral, vacaciones de los más pequeños de la casa, un Paje Real recogerá juguetes dentro de la Campaña “Ningún Niño sin Juguete”, que organiza el Ayuntamiento de El Puerto y la Hermandad el Rocío.

Estas navidades además cuentan con la colaboración del Estudio Fotográfico B&S, que obsequiará con una fotografía gratuita a todos los que colaboren trayendo un juguete y mostrando su solidaridad. Por la tarde, el mercado de la Plaza Isaac Peral, que desde hoy viernes 19 estará iluminada y presidida por el belén municipal, contará con animación musical.

Por último, anunciar a todos los portuenses que el mercado solidario de calle Luna se instalará este lunes también en la plaza del Ayuntamiento, como apoyo a la Campaña.

¿Después de un tiempo al frente de esta Concejalía nos puede trasladar cuál es su impresión?

-Asumir el cargo de encabezar esta Concejalía, sin duda, ha supuesto a nivel personal todo un reto. Bajo el sello que imprime el alcalde en su equipo, desde el principio consideré fundamental la cercanía con el sector, con todos y cada uno de los agentes comerciales del sector en El Puerto, sin excepción.

Supongo que muchos de los portuenses ya me habrán escuchado en alguna ocasión decir que Comercio es una Concejalía de puertas abiertas, pero para mi equipo y para mí es una de las directrices básicas.

Creo que a estas alturas ya puedo hacer balance, cuando ya han pasado varios meses de mi incorporación, y sin parecer pretencioso creo que en la actualidad la Concejalía tiene una cuota de participación en el sector importante.

El contacto con los comerciantes, con las asociaciones, con todo aquel que tenga algo que decir en esta materia o que aportar,… es prácticamente diario. La dinamización de la ciudad, la revitalización del comercio y la creación de sinergias que creen un flujo de oferta y demanda en las distintas zonas comerciales, son sin lugar a dudas las metas que marcan el trabajo de la Concejalía.

A partir de este epicentro, estoy convencido de que mejorará la oferta comercial portuense y comenzarán a llegar inversores que sirvan de elemento dinamizador. 

* Toda la programación municipal de Navidad en www.elpuertodesantamaria.es

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN