El Puerto

El Puerto celebra el 112 aniversario de Rafael Alberti

Bajo el título “Con Rafael Alberti en su aniversario” se ha organizado una jornada dinámica y repleta de actividades para continuar difundiendo la obra de nuestro poeta más universal en el 112 aniversario del nacimiento.

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Como cada 16 de diciembre y desde 1999, la Fundación Alberti acoge diversas actividades conmemorativas en el nacimiento del portuense más universal. La sede acoge el programa de actividades “Con Rafael Alberti en su aniversario 2014”, para conmemorar su nacimiento.

Como cada año, con la colaboración que el Ayuntamiento, a través de las Concejalías de Cultura y Educación, la Fundación Rafael Alberti organiza el próximo martes 16 de diciembre una serie de actividades conmemorativas del aniversario del nacimiento de nuestro poeta más universal.

Alegre ha destacado que la fecha del 112 cumpleaños de Alberti, el 16 de diciembre, coincide con el aniversario del homenaje que un grupo de jóvenes poetas rindió a Luis de Góngora, con motivo del tercer centenario de su muerte, en el Ateneo de Sevilla en 1927.

Fue el acto fundacional del grupo de poetas después conocido como Generación del 27. Para conmemorar ambas efemérides se designó esta fecha como Día de la Lectura en Andalucía. El programa comenzará en Santo Domingo 24 con el ya tradicional recital continuado de textos de Rafael Alberti.

Con la lectura continuada de textos de Alberti durante toda la mañana, que se lleva realizando desde el año 1999, se homenajea al poeta en su aniversario.

El edil de Cultura ha agradecido públicamente a la Concejalía de Educación, encabezada por la teniente de alcalde María Antonia Martínez, su colaboración en la organización de esta actividad. A través de esta área municipal se ha coordinado la participación de más de 300 escolares, distribuidos en 14 grupos de distintos niveles educativos; desde Primaria hasta Educación de Adultos y Educación Especial.

Alegre confirma que junto a la participación de los escolares, como todos los años intervendrán en este recital ininterrumpido personalidades de la política y la cultura, además de los portuenses o visitantes que, espontáneamente, acuden para sumarse al homenaje.

El alcalde de El Puerto, Alfonso Candón, será el encargado de realizar la primera lectura a alas 11.00 horas. Hasta las 14.00 horas continuará la lectura con la participación confirmada de alumnos del IES Santo Domingo, Centro de Adultos “La Arboleda Perdida”, Colegio Menesteo, Hermanas Carmelitas, IES Mar de Cádiz e IES La Merced.

Asimismo también leerán escritores como Julio Rivera Cross, José María García López, Ángel Mendoza, Mauricio Gil cano, Dolores Alberola y Yolanda Aldón, entre otros muchos que se han querido sumar a este acto conmemorativo.

Como es costumbre, cada año el día del aniversario del poeta la Fundación abre sus puertas para que todos los visitantes que lo deseen se acerquen y conozcan la que fue casa natal de Alberti, en la actualidad sede de su legado.

La jornada de puertas abiertas será desde las 11.00 hasta las 14.00 horas y, por la tarde, de 18.00 a 20.00 horas. Ya por la tarde, señala el edil de Cultura, tendrá lugar la presentación de una obra publicada por la editorial portuense Ediciones El Boletín, con la que la Fundación mantiene una ya prolongada relación de amistad y colaboración, dada su meritoria labor, especialmente en estos tiempos difíciles para la difusión cultural.

Por su contenido, muchas de las obras que viene publicando encuentran un espacio idóneo para su presentación en la sede de esta fundación, ya que entre sus fines y objetivos está la difusión de la literatura, especialmente de la poesía, y más aún para autores portuenses o del entorno cercano.

A las 20.30 horas, señala Millán Alegre, se presentará el libro de Blanca Flores Cueto, Fresas en noviembre, editado por Ediciones El Boletín y presentado por Enrique García-Máiquez. Blanca Flores Cueto (Cádiz) es doctora en Filología Hispánica y Profesora de Lengua y Literatura. Presidenta de la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones. Ha publicado la edición crítica de la Obra Completa de Julio Mariscal y el estudio y recopilación de Las Mijitas del Freidor de Fernando Quiñones. Ha investigado fundamentalmente sobre poesía española de posguerra y la Generación del 50, centrando buena parte de sus estudios en el grupo “Alcaraván” de Arcos de la Frontera (Cádiz) y el ya citado, poeta Julio Mariscal.

Tertuliana, conferenciante, articulista, asidua en los medios de comunicación participa en la vida sociocultural, política y literaria de la ciudad que ama y en la que reside, Cádiz y por extensión en toda su provincia. Algunos de sus poemas han sido musicados por Antonio Juliá y Alfonso Baro, entre otros. Ha creado los grupos literarios Chamarín e Indocencias, y es la fundadora de la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones. Parte de su propia producción poética se encuentra publicada dispersa en antologías y revistas como “Azahar”, “Autores docentes de la provincia de Cádiz en torno a la generación del 27”, “Escritos con tiza, Antología del I encuentro de poetas de Ahora”, “65 Salvocheas”, “Antología del II Encuentro de Poetas de Ahora”, “Antología del Encuentro de Poetas Andaluces de Ahora” (Córdoba y Málaga), “Palabras a Tiempo recopilando hebras de sueño...” y otra parte de la obra se recoge en los poemarios: Dos por uno, Por debajo de la puerta (Publicaciones del Sur), Vaivén (El Boletín), Ecos de un solo de Saxo (El Boletín), este último presentado aquí en esta fundación en diciembre de 2012. “La obra que se presenta este martes 16 de diciembre “es una promesa continua, el vaivén de sus versos hilvana un conjunto de poemas desde el yo más profundo hasta el pensamiento tangible, gritados en una constante terapia positiva.

La promesa del tiempo es efímera y no se sustenta ni siquiera a corto plazo. Las fresas dan buena fe de ello. (...) Este poemario es para la autora un lienzo en blanco, una partitura sin signos musicales, un libro a la espera de palabras, porque el amor no está sujeto a leyes racionales.

La existencia se edifica viviendo cada día y construyendo ese viaje temporal y espacial con los sueños, las utopías y las realidades de cada momento. Se dibuja un mapa de vida para el deleite de almas sensibles. (...) Flores va más lejos que su propia sombra y es en Fresas en noviembre donde nos muestra su madurez poética con una obra no equiparable a sus antecesoras.

A través de sus versos construye la dinámica del amor prometido que está por venir.” Virtudes Reza

Llamamiento

Millán Alegre ha hecho un llamamiento a todos los portuenses a sumarse a esta jornada de celebración. Llamada que hace extensiva a todos los representantes de las Administraciones Públicas: Diputación, Junta de Andalucía y Ministerio de Cultura, para que colaboren con el Ayuntamiento en este proyecto conjunto, en el que se precisa de la cooperación de todos para que no se pierda el legado de Alberti, ni cultural ni patrimonial.

El edil de Cultura explica que es imprescindible contar con la colaboración de todos para seguir manteniendo viva la Fundación. Por supuesto, Alegre no ha dejado pasar la oportunidad de dar cabida a todas aquellas empresas privadas o particulares, de El Puerto o de afuera, que quieran aportar su grano de arena para mantener e incluso incrementar el dinamismo y la actividad de la Fundación, que siempre tiene las puertas de su casa abiertas para difundir su obra.

 

Alegre ha señalado que la Fundación está en proceso de liquidación pero tiene deudas que está asumiendo el Ayuntamiento de El Puerto.

El edil destaca que mientras esas deudas no se liquiden no se puede disolver el patronato tal y como está constituido jurídicamente en la actualidad. Asimismo, señala que el Ayuntamiento de El Puerto se ha puesto de plazo dos años para proceder a su pago.

La Fundación ha atravesado tiempos difíciles motivados por la crisis económica y por la pérdida de subvenciones, de ahí que Alegre solicite la implicación tanto de entidades públicas como privadas para que se adhieran a este proyecto que aporte futuro y esperanza para la Fundación.

El edil recordó que hace unos días el Ayuntamiento llevó a pleno la proposición de aprobación de una modificación puntual del Plan de Ajuste y la modificación presupuestaria para otorgar una subvención a la Fundación Alberti para sufragar los gastos corrientes que ha generado en este ejercicio 2014.

Alegre ha explicado que dicha fundación en los últimos años ha sufrido los recortes de transferencia de los patronos que hasta 2011 pertenecían a la misma, quedando como único patrono el Ayuntamiento de El Puerto.

A día de hoy recae sobre la Fundación un préstamo con una entidad bancaria que dificulta el sostenimiento de la misma y que asciende a unos 200.000 euros en la actualidad; provenientes de una préstamo de aproximadamente 500.000 euros solicitado para la ampliación y equipación del edificio en el centenario de Alberti.

Si bien es cierto que la obra la había ejecutado Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía, en cuanto a construcción, faltaba equipar y conectar la nueva sede con la ya existente. Además, con este dinero también se pagaron los gastos que se generaron con la celebración del centenario, hace ahora 12 años.

Para ello, el Ayuntamiento inició conversaciones en los pasados meses con la entidad financiera para llegar a un acuerdo de reconocimiento de la deuda e incluso condonación de parte de los intereses; un acuerdo plurianual.

Así, se dotó para el próximo presupuesto en la concejalía de Cultura dos aplicaciones: una destinada a parte del reconocimiento de esa deuda y otra destinada a los gastos corrientes de la Fundación.

Ya en aquel momento, tanto la teniente de alcalde de Economía, Mariola Tocino, como el concejal de Cultura, Millán Alegre, pidieron a todos los grupos políticos, sobre todo a aquellos que tienen responsabilidades en otras Administraciones, que se implicasen en la búsqueda de financiación para sostener la Fundación, dado que estamos hablando de Alberti y su legado, de nuestro poeta más universal; con el objetivo de una futura disolución efectiva de la Fundación, paso necesario para la constitución de un nuevo ente que gestione y que dé continuidad a la conservación, exposición, estudio y difusión de la obra de Rafael Alberti.

Alegre explica que podría ser un patronato la figura elegida o cualquier otra figura que siempre dinamice e incremente la labor realizada hasta ahora.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN