El Puerto

Una exposición permanente divulga el archivo histórico de la ciudad

Elaborada para difundir el archivo histórico, localizado en antigua la biblioteca del colegio de los Jesuitas, así como pinceladas de la historia de la propia biblioteca.

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El vestíbulo de la antigua biblioteca del edificio San Luis Gonzaga, en la plaza Ave María, cuenta desde hoy con una exposición permanente de la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de El Puerto elaborada para difundir el archivo histórico, localizado en antigua la biblioteca del colegio de los Jesuitas, así como pinceladas de la historia de la propia biblioteca.

El alcalde de El Puerto, Alfonso Candón, y la teniente de alcalde delegada de Patrimonio Histórico, María Antonia Martínez, han participado en el acto de apertura de la muestra acompañados por el jefe de Servicio de Patrimonio Histórico, Javier Maldonado, así como parte del personal municipal encargado de llevar a cabo las tareas diarias del archivo, José Ignacio Buhígas y Ana Becerra.

Alfonso Candón ha señalado “la importancia de dar a conocer la antigua biblioteca del colegio San Luis”, manifestando que “El Puerto tiene un gran patrimonio histórico y así debemos darlo a conocer a los portuenses y a las generaciones venideras”.

El primer edil ha recordado que “muchas personas se establecieron en El Puerto y han dejado su legado, como ha ocurrido con la antigua biblioteca” y rememoró su pasado como estudiante del centro. Candón animó al publico a conocer la muestra y dio las gracias al equipo de la Concejalía de Patrimonio Histórico “que difunde las cosas tan maravillosas que tiene El Puerto con tanto cariño y empeño como le ponen” e insistió en que “debemos conocer nuestro desarrollo histórico hasta nuestros días, es importante por la riqueza que tiene El Puerto y que nos enseñan las personas que trabajan el archivo”.

Por su parte, la delegada de Patrimonio Histórico, María Antonia Martínez, ha indicado que la muestra complementa la que ya está en la sede del archivo de la calle Los Moros, también permanente.

La edil quiso agradecer “al personal del archivo la tarea tan importante, por recopilar y conservar los legajos a largo de tantos años y que se ha venido recopilando la historia de El Puerto”.

Martínez ha recordado también que “la muestra recoge imágenes del archivo de ayer y hoy”, concretando que “son 150 años los que ha cumplido este colegio, la de personas que han pasado por aquí”.

La concejala aseguraba que “seguiremos difundiendo y manteniendo el legado”. Entre la información recopilada, detalles concretos como que la antigua biblioteca se fundó en el año 1901, 34 años después de la llegada de los Jesuitas; así como que llegó a sumar hasta 19.000 volúmenes.

En el año 1999 pasó a ser la sede del archivo histórico. Junto a las explicaciones que “visten” las paredes del vestíbulo del archivo, se ha ubicado también una vitrina con varios documentos históricos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN