Zona Franca Cádiz

Jorge Ramos clausura el programa para la Mejora de Competitividad de las Micropymes en Tarifa

Se entregaron 17 diplomas, con la previsión de generar una treintena de puestos de trabajo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Diplomas. -

El delegado Especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, intervino en la tarde del pasado martes  en Tarifa en el acto de clausura del programa de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar Mejora de Competitividad de las Micropymes, dirigido a fomentar el tejido empresarial, mejorar la gestión de las pymes y promover el autoempleo, y del que el Consorcio es co-financiador junto con el Fondo Social Europeo. Los participantes  provenían en su mayoría del sector comercio-servicios, con un balance de 17 diplomas y una previsión de creación de puestos de trabajo superior a la treintena.

Junto al delegado, la entrega de diplomas a los participantes contó con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy; Ana Santillán, directora de Coordinación y Gestión de Formación de la Fundación INCYDE; y  Teresa Vaca, delegada de Fomento del Ayuntamiento de Tarifa, Teresa Vaca.

Tras cinco semanas de intensa formación grupal y tutorías, los proyectos han consolidado un plan de acción global basado en la mejora de la relación con los clientes en los negocios, tanto en el propio punto de venta como en la Red, con el diseño de un plan estratégico en los nuevos medios sociales.

Durante el acto de clausura, Jorge Ramos felicitó a los participantes  y expresó su satisfacción por los resultados alcanzados en relación a la creación  nuevos puestos de trabajo. En su intervención, Ramos reflexionó sobre el papel que la Administración y las instituciones desempeñan en el apoyo a las empresas y los emprendedores, verdaderos generadores de empleo y riqueza, exponiéndoles que son los emprendedores los verdaderos artífices de lograr mejorar el modelo productivo de esta provincia, insuficiente y siempre por debajo de la media nacional y andaluza, incluso en épocas de bonanza.
El máximo dirigente de la Institución Fiscal apostó por que desde lo público se deben “crear las condiciones objetivas para que los emprendedores generen actividad económica y empleo”.  Concretamente, explicó que la provincia de Cádiz cuenta con grandes industrias pujantes como el sector naval, petroquímico o de acero inoxidable, sin embargo no existe un tejido de pequeñas y medianas empresas que aporte valor añadido y  complete el modelo productivo existente.
Por ello, les animó a seguir trabajando y perfeccionándose para ser más competitivos y crear puestos de trabajo y a contar con la Zona Franca de Cádiz como entidad con vocación provincial, una Zona Franca que está presente en toda la provincia y que los estará aún más en los próximos años gracias a su plan de Expansión y Ampliación.  “Cadiz y el Campo de Gibraltar necesitan empresarios y emprendedores competitivos” que podrán beneficiarse de los nuevos espacios productivos en los que instalarse y desarrollar sus actividades, empresas que cubrirán las expectativas del consumo al alza que se derivará de la pujanza y mejora de las condiciones económicas, concluyó Ramos.

Por su parte, en su intervención, Fenoy expresó su satisfacción por el balance del programa y felicitó a los comercios por su apuesta por la innovación y el empleo tras la finalización del mismo. “Estos datos nos animan a mantener una continuidad en nuestra política de apoyo al pequeño comercio. En el caso concreto de Tarifa tenemos que trabajar para romper la estacionalidad y atraer visitantes todo el año, reforzando ese binomio turismo-comercio que este municipio está en condiciones excepcionales de ofrecer”, manifestó Fenoy.

La delegada de Fomento, Teresa Vaca, celebró la organización de este programa en el municipio así como la participación de los comercios y su apuesta por introducir mejoras en su actividad.

Por su lado, la directora de Coordinación de Formación de la Fundación INCYDE quiso trasladar la importancia de contar con una buena presencia digital para llegar a nuevos consumidores. En este sentido, Santillán recordó que los consultores estarán a disposición de las empresas participantes para ayudarles a seguir trabajando en sus planes estratégicos.

Características del programa

Este programa de Mejora de la Competitividad de las Micropymes de la Fundación INCYDE se ha estructurado en 160 horas, 12 de ellas presenciales y el resto destinadas a tutorías individualizadas adaptadas a las necesidades horarias de los participantes. De esta forma, el curso se ha organizado en sesiones conjuntas de formación y en consultorías individuales que han permitido ofrecer una formación específica y adaptada a las demandas planteadas por cada comerciante.

El programa se ha saldado con la elaboración de 17 planes de mejora destinados a mejorar las ventas y que han estado tutorizados por un equipo de consultores expertos en las materias impartidas.

Los contenidos se han distribuido en cuatro módulos en los que se han abordado distintas áreas de actividad de la empresa: chequeo general del establecimiento; escaparatismo y arquitectura de interiores; marketing y estrategia digital; nuevas tecnologías y soluciones informáticas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN