Zona Franca Cádiz

Zona Franca licita las obras de reurbanización del Polígono El Portal en Jerez

Esta actuación está cofinanciada por Ayuntamiento de Jerez y Zona Franca, a través de Fondos del marco del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013

Publicidad AiPublicidad Ai

La Zona Franca de Cádiz ha licitado en la mañana de hoy las obras necesarias para la ejecución del proyecto de reurbanización  del polígono industrial El Portal, en Jerez de la Frontera, con el envío del correspondiente anuncio al Boletín Oficial del Estado (BOE), tras la  aprobación por el Comité Ejecutivo de la Institución el pasado octubre. Este proyecto, que ve la luz gracias a la colaboración entre Consorcio y el Ayuntamiento de Jerez, servirá para regenerar de forma completa  esta zona industrial con el objetivo de consolidar y hacer más competitivas las empresas existentes en el mismo y atraer nuevas inversiones que generen riqueza y empleo en el municipio.

Esta actuación, cofinanciada por el Consistorio jerezano y Zona Franca -a través de fondos solicitados en el Marco del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013-, cuenta con un presupuesto base de licitación de 3.853.457,50 euros (IVA no incluido) y un plazo límite para la presentación de ofertas hasta el próximo 30 de diciembre, a las 14:00 horas.

Una vez recibidas las ofertas, se procederá al proceso de calificación de las mismas, siguiendo los requisitos exigidos en el pliego. La apertura de las ofertas técnicas está prevista para el 15 de enero, a las 12:00 horas, de cuya información se dará cuenta en tiempo y forma a través del Perfil del Contratante de la web www.zonafrancacadiz.com. Las obras tienen un plazo máximo de ejecución de un año.

Hasta llegar al hito de licitar las obras, el Consorcio ha ido agilizando trámites previos para poder llevar a cabo esta actuación. Así, cabe recordar que la Institución  gaditana y el Consistorio  firmaron el pasado 7 de noviembre un convenio ejecutivo para la mejora integral del polígono, uno de los más antiguos de la ciudad –urbanizado en 1968- y uno de los más grandes, con 172 hectáreas y más de 600 empresas ubicadas en el mismo.

Reurbanización integral de los viales

La reurbanización de El Portal está cofinanciada al 75% por Zona Franca con Fondos FEDER y el 25% restante por parte del Ayuntamiento. El proyecto, redactado por los servicios técnicos de la Delegación de Urbanismo y supervisado por técnicos de Zona Franca, comprende la reurbanización integral de los viales del polígono para lo cual se ha previsto la reordenación de las secciones de estas calles con el fin de garantizar y ordenar el tráfico de vehículos y aparcamientos que se generan. En esta primera fase de actuación se contemplan las unidades correspondientes a firmes, aparcamientos y acerados fundamentalmente, así como aquellas necesarias para la modificación de los servicios que puedan verse afectados. Ya que las parcelas están urbanizadas y disponen de las infraestructuras de servicio mínimos, se ha considerado prioritario priorizar las actuaciones de reordenación dejando para fases sucesivas el resto de infraestructuras a mejorar. Concretamente, las actuaciones propuestas  afectarán a 225.440 m2 de superficies de viarios: Avenida Cantos Ropero: 2.500 ml de longitud y 50 m ancho (125.000 m2); calle Sudáfrica: 2.300 ml de longitud y 25 m de ancho (57.500 m2); calle Marruecos: 1.500 ml de longitud y 25 m de ancho (37.500 m2); calle Senegal: 320 ml de longitud y 17 m de ancho (5.440 m2).

Con este proyecto ya en marcha, la Zona Franca de Cádiz sigue consolidando su apuesta y presencia en Jerez, tras la materialización de la rehabilitación del Convento de San Agustín, una obra “emblemática” que va a poner en valor un patrimonio arquitectónico al servicio de los emprendedores y cuyas obras avanzan a buen ritmo, con un previsión de que una parte del edificio podrá inaugurarse en el primer trimestre de 2015, así como la urbanización exterior de la reordenación de la calle Puerto, que estará operativa en el presente mes de diciembre; además de que se está ultimando la localización del suelo en el que el Consorcio creará un recinto fiscal en la ciudad, en el marco de su plan de ampliación y expansión a la provincia. Estos espacios, que rondarán los 125.000 m2, requieren una concentración de suelo ya que tiene que ser una zona vallada y perimetralmente acotada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN