El Puerto

Entrevista al maestro David Galván

\"Tengo la suerte de ser gaditano y en todas las plazas de la provincia que he toreado he podido sentir la sensibilidad y el calor que desprende su afición\"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Galván -

David Galván nació en San Fernando un 27 de marzo de 1992. Con catorce años se inscribe en la Escuela Taurina de esa localidad comenzando así su andadura por este difícil Mundo del Toro. Debuta en público en La Isla en 2007 y viste su primer traje de luces en la misma plaza durante la Feria del Carmen de 2008. Fue al finalizar precisamente 2008 donde conoce al matador de toros José A. Ortega, con quien aún mantiene una relación de dirección artística y de apoderamiento.  El 5 de abril de 2010 debuta con picadores en la localidad francesa de Mugrón. El 28 de febrero de 2012 toma la alternativa en Sanlúcar, actuando Ruiz Miguel como padrino y Enrique Ponce de testigo, sumando 13 festejos al finalizar el mismo. El 13 de mayo del 2013 Curro Díaz y “El Fandi” le confirman la alternativa en Madrid. La temporada pasada toreó en 16 ocasiones.

¿Satisfecho con la pasada temporada?
-La mayor satisfacción que siento es poder seguir desarrollando aquello que me hace sentirme realizado, el Toreo. A partir de ahí, la insatisfacción es un factor importante para seguir creciendo y alcanzar el objetivo marcado: ser figura del toreo, por ello considero que esta temporada pasada ha reunido muchos matices que corregir y seguir trabajando hacia conseguir dicho objetivo.

¿La cornada de Sevilla, a comienzos de temporada, y el causar baja en Madrid, le hizo cambiar el proyecto que tenía para la misma?
-Los percances intento asumirlos con naturalidad, analizándolos y reflexionando para evolucionar. En cuanto a la cornada de Sevilla, fue sin duda una circunstancia importante a superar, por el hecho de causar baja en San Isidro, por ello mi intención y prioridad fue en todo momento minimizar el período de recuperación y estar lo antes posible de nuevo en el camino hacia conseguir mi meta, por lo que considero que no afectó negativamente en el devenir de mitemporada, sino todo lo contrario, lo concibo como un período de madurez.
 

Tras el grave percance que sufriera el año pasado en Jaén ¿cuáles fueron los motivos de quedarse fuera este año de los carteles de esa plaza?
-Los motivos no están a mi alcance y prefiero que así sea. Tengo mi equipo que lucha por mí y mis intereses, mi responsabilidad es estar dispuesto y preparado para ejercer mi profesión.
Me llenaba de ilusión volver a Jaén este año por lo que significaba para mí, pero confío en que pronto volveré.

Aunque Algeciras y San Fernando son sus feudos dentro de la provincia, ¿le gustaría conquistar plazas como El Puerto o Jerez?
-Por supuesto me motivan mucho todas esas plazas, tengo la suerte de ser gaditano y en todas las plazas de la provincia que he toreado he podido sentir la sensibilidad y el calor que desprende su afición.

¿Piensa que un torero como usted puede incomodar a las figuras compartiendo cartel con ellas?
-Cada cual tiene su camino y es responsable de él. Como torero joven que quiero conseguir mi objetivo me preocupo solo de trabajar para llegar a alcanzarlo por encima de todo.

A pesar de llevar poco tiempo como matador, los toros le han castigado en numerosas ocasiones, ¿cuál cree que es la causa?
-Después de una cornada es fundamental analizar el suceso.
Las causas pueden ser diversas, lo importante es encontrar la respuesta que sirva para avanzar.

La fiesta no está pasando actualmente por su mejor momento ni dentro ni fuera del ruedo, ¿cree que los toreros deben unirse para defenderla?
-La defensa del Toreo es un deber y responsabilidad de todos los que lo amamos. Considero que se está trabajando en ello y cada vez el apoyo es mayor.

Para finalizar, proyectos para el 2015
-El principal proyecto que tengo es trabajar día a día hacia conseguir mi objetivo.
A partir de ahí, todo llegará

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN