El Puerto

“Este equipo de Gobierno es de los que más cree en la participación ciudadana”

Damián Bornes Valle nació en 1982 y es Concejal del Partido Popular, Delegado de Obras y Mantenimiento Urbano, además de Primer Teniente de Alcalde, de nuestra localidad. Es Ingeniero Técnico Industrial de profesión y Vicepresidente de APEMSA.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Damián Bornes. -

Damián Bornes Valle nació en 1982 y es Concejal del Partido Popular, Delegado de Obras y Mantenimiento Urbano, además de Primer Teniente de Alcalde, de nuestra localidad. Es Ingeniero Técnico Industrial de profesión y Vicepresidente de APEMSA.

Damián Bornes Valle es en la actualidad la mano derecha del alcalde de nuestra ciudad, Alfonso Candón. Primer teniente de alcalde, además de delegado de Mantenimiento Urbano.

En los últimos meses, se están viendo muchas más obras de arreglo de calles en El Puerto. ¿A qué es debido?

–Desde la llegada de Alfonso Candón a la Alcaldía, dejó claro que una de sus prioridades era la mejora de la ciudad y el aumento del Mantenimiento Urbano. Por eso, marcada esa prioridad, nos pusimos a organizar todo el trabajo de tal forma que se dotara de recursos económicos las inversiones, se consensuara con los vecinos los trabajos a realizar y se iniciara el procedimiento administrativo. Y las realidades confirman que cumplimos con nuestro compromiso.

No hay más que mirar la obra del colector de la Cañada del Verdugo, el asfaltado de la Avenida Rey Felipe VI, la reurbanización de la Plaza Miguel del Pino, la Plaza de las Madres, los acerados de Calle Los Toreros y avenida de La Bajamar, el muro de la barriada de Sudamérica, las mejoras en Chanca, Postigo, Ángel Urzáiz y Avenida Eduardo y Felipe Osborne… y así hasta continuar con la batería de asfaltado que estamos llevando a cabo estos días y todo lo que ahora viene con el Plan de Asfaltado y la entrada en vigor del contrato de mantenimiento urbano.

Por tanto, la prioridad y el compromiso de Alfonso Candón con los ciudadanos está siendo una realidad día a día y se puede ver en todas las zonas de El Puerto. Queda mucho trabajo por hacer y mucho por mejorar, pero estamos dando grandes pasos.

¿Qué van a suponer para la ciudad el contrato de mantenimiento urbano y el plan de asfaltado?

–Son, sin duda, dos de los grandes proyectos del Gobierno de Alfonso Candón. Entre ambos, suponen 1.500.000 euros de inversión en mejorar las calles y plazas de El Puerto, un revulsivo para la fisionomía de la ciudad, junto a otros proyectos igual de importantes.

El Plan de Asfaltado cuenta con una inversión de 700.000 euros dividido en dos años que posibilitará el asfaltado completo de algunas de las principales calles de El Puerto. Por otro lado, el contrato de Mantenimiento Urbano, con 800.000 euros, hará posible que podamos actuar en muchos puntos de El Puerto, nos ofrece una mayor capacidad de respuesta a las demandas de los vecinos, con los que estamos coordinando todas y cada una de las actuaciones.

Hasta ahora, solo contábamos con la cuadrilla municipal para ir atendiendo las distintas necesidades, mientras que ahora, gracias a este contrato, podremos actuar en más sitios y en un menor tiempo. Sin duda alguna, estos dos proyectos van a dar, en muy poco tiempo, una mejora al estado de la ciudad, cumpliendo así con las líneas marcadas por el alcalde.

¿En qué manera repercute la inversión en mejora de la ciudad en creación de empleo?

–La relación entre estas inversiones y la generación de riqueza y la creación de empleo es directa e inmediata. Es decir, que el Ayuntamiento esté realizando todo este esfuerzo inversor supone poner en movimiento una gran cantidad de dinero en un sector que estaba sufriendo especialmente la crisis económica.

Hemos apostado, y eso nos lo dejó muy claro Alfonso nada más llegar a la Alcaldía, por invitar a todos los procedimientos y concursos a las empresas de El Puerto y hemos apostado por lo local para la gran mayoría de las actuaciones e inversiones.

Esto supone que la riqueza se queda en El Puerto y que, por tanto, la mayoría de los trabajadores van a ser de la ciudad, quedándose esa riqueza y ese empleo entre los propios portuenses. Que estas empresas estén teniendo mucho trabajo repercute en que necesitan más personal y se contrata a desempleados.

Claro que repercute la inversión en mejora de la ciudad en la creación de empleo. De hecho, creemos en las posibilidades y en el trabajo de las empresas y los trabajadores de El Puerto y, siempre que se pueda se les invitará a presentarse a los concursos y procedimientos administrativos.

¿De qué manera puede el portuense participar en todo este conjunto de actuaciones?

–Para empezar, este equipo de Gobierno es uno de los que más cree en la participación ciudadana de cuantos ha tenido El Puerto. Y no es un mero eslogan, sino que es una realidad. El alcalde, Alfonso Candón, es además el concejal de Participación Ciudadana y lleva a gala su trabajo, codo a codo, día a día, con el tejido asociativo de la ciudad.

Por eso, para cuantas obras e inversiones en mejora urbana estamos llevando a cabo y hemos planificado para los próximos meses, hemos contado con la participación de la Flave, con quien hemos marcado un calendario de prioridades y actuaciones.

Por tanto, esa es una manera en la que se puede participar, además de a través de los distintos consejos de distrito. El portuense tiene a su disposición un teléfono al que pueden llamar para alertar de incidencias en la vía pública y cuenta además, gracias a este equipo de Gobierno con aplicaciones y sistemas telemáticos ya no solo de avisar de deficiencias, problemas o averías, sino de hacer un seguimiento a las mismas, de conocer la situación de una obra o de proponer al Ayuntamiento. Creemos en que el portuense tiene que ser partícipe en la mejora de su ciudad y en la gestión de los recursos públicos y así lo estamos llevando a cabo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN