Cádiz

El PSOE concluye que tras tres años perdidos la provincia es más pobre, con una tasa de paro diez puntos mayor

García dice que el milagro Rajoy para crear trabajo ha sido un gran timo y advierte de que el PP es cómplice de la dejación de funciones del Gobierno que ha negado cuatro veces en los PGE un plan de empleo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha lamentado hoy “la foto fija en blanco y negro” que la provincia de Cádiz soporta tras tres años de Gobierno de Mariano Rajoy y del PP en los que una nefasta gestión, “con más sombras que luces, ha complicado enormemente el camino para salir de la crisis y recuperar su potencialidad para afrontar el futuro con garantías”. García ha asegurado que “el PP vendía a los cuatro vientos un supuesto milagro Rajoy que se ha convertido en el ‘timo Rajoy’ o incluso con la ‘estafa Rajoy’ porque lejos de conseguir acabar con el desempleo y de abrir una etapa de prosperidad como prometía entonces, el Gobierno del PP con su presidente a la cabeza se ha saltado todos sus compromisos y sólo ha creado más paro y más desigualdad”.

A juicio de la máxima responsable de los socialistas gaditanos “la realidad y los datos demuestran que todo fue un engaño y que los 3 años de Gobierno de Rajoy han sido tres años de fracasos. Tres años que han provocado que España no solo tenga una crisis sino que ahora acumule tres: una crisis económica, una crisis social y una crisis institucional. El señor Rajoy y el PP, tan aficionados a hablar de la herencia recibida, han acumulado en estos tres años la peor herencia para este país y para esta provincia”.

Así, la dirigente socialista ha advertido de que “tras estos tres años perdidos la sociedad gaditana es mucho más pobre con una tasa de paro diez puntos por encima hasta situarse en un insufrible 41”. “El número de desempleados que reciben prestación por desempleo en esta provincia se ha reducido hasta quedar en apenas 83.971 personas, dicho de otro modo, más de 160.000 desempleados gaditanos, con sus correspondientes familias, se están viendo empujados a la exclusión social”, ha señalado para reprochar a los dirigentes provinciales del PP que “sean cómplices de la dejación de funciones del presidente del Gobierno y de su castigo hacia esta provincia tras haber negado hasta en cuatro ocasiones en los PGE un plan especial de empleo para esta provincia”. 

Frente a esta negligencia del Estado, García ha destacado el titánico esfuerzo de la Junta de Andalucía por reducir las cifras del paro recordando que “solo en este año la Junta de Andalucía ha movilizado cerca de 140 millones de euros para la creación de empleo en Cádiz, a través de los distintos planes”. 

Irene García ha apuntado que “el salario medio en esta provincia queda en 15.649 euros, de manera que gracias a Rajoy, en esta provincia hemos pasado de lamentar la existencia de algunos mileuristas a ver como un mal menor a todo un ejército de personas que apenas cobran 600 euros”.

En esa estampa de precariedad, la secretaria general también se ha referido a los estragos que en esta provincia ha hecho la reforma laboral y ha apuntado que “los contratos indefinidos en esta provincia no alcanzan siquiera el 3,5%, al mismo tiempo que aumentan los pobres con empleo, merced a una caída del salario medio de cerca de 100 euros mientras se mantienen las rentas empresariales y aumenta la brecha salarial”.

“Al PP no le gusta que le se le recuerde el drama que supone la pobreza infantil, pero tampoco valora los esfuerzos de la Junta en los comedores escolares; Rajoy asiste impasible a la aniquilación de la clase media y al hecho de que el 1% de los más ricos de este país posean tanto como el 70 por ciento de los españoles. Y el PP aplaude esta situación y rechaza medidas sociales como la lucha contra la pobreza energética y como la rectificación del ‘tarifazo’ eléctrico que los socialistas hemos llevado en varias ocasiones a la Diputación”, ha recalcado.

La dirigente socialista ha lamentado que Rajoy haya devaluado las pensiones y eliminado la revalorización conforme al IPC, con lo que los casi 203.000 pensionistas de la provincia seguirán perdiendo poder adquisitivo y son hoy más pobres. “Por no hablar del colectivo de pensionistas emigrantes retornados, que se han visto acosados por un Gobierno que abrió la mano de la amnistía fiscal para los grandes defraudadores pero que criminaliza a este colectivo”, ha indicado.

Irene García ha abundado en los recortes del Gobierno en sanidad mientras que la Junta abre nuevos hospitales en la provincia en San Fernando, Vejer y La Línea; recortes en educación que han causado que unos 5.000 estudiantes gaditanos hayan perdido su beca en la provincia y en Dependencia que han provocado además que más de 10.700 cuidadores familiares hayan perdido sus cotizaciones a la Seguridad Social en la provincia.

La secretaria general ha destacado las más de 30 subidas de impuestos registradas en estos tres años, entre las que destacan los del IBI, sucesivos aumentos del IRPF y el incremento del IVA del 8% al 10% para el tipo reducido y del 18% al 21% para el tipo general, así como el trasvase de productos del tipo reducido al general, como sucedió con el IVA cultural… “Las clases trabajadoras y los pensionistas han sido los grandes perjudicados de estas medidas”, ha apostillado advirtiendo de que “la reforma fiscal que actualmente se encuentra en tramitación y que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero favorecerá especialmente a las rentas que sobrepasan los 175.000 euros, las del 10% de la población, mientras que el resto, apenas lo notarán”.

Irene García ha criticado además “el trato de favor que el Gobierno de Rajoy ha ofrecido a algunos ayuntamientos de su mismo color político mientras ignoraba a todos los demás” y en este sentido, ha lamentado que “esta provincia ha sido tomada como rehén en la estrategia partidista de enfrentamiento constante con la Junta”. “Los gaditanos y las gaditanas padecen en sus carnes el sectarismo de un Gobierno que trata de asfixiar económicamente a la Junta de Andalucía y que cree que, cuanto peor le vaya a esta provincia, mejor le irá a sus intereses electoralistas”.

En ese contexto de marginación ha situado el desprecio en los PGE hacia las infraestructuras de la provincia como la modernización de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, el desdoble de la N-340, los accesos a los puertos, la pista del aeropuerto de Jerez, la llegada del AVE a la Bahía de Cádiz o la constante amenaza de ampliación del peaje de la autopista AP-4 Jerez-Sevilla.
Irene García ha calificado de “tomadura de pelo que el PP pretende cometer con esta provincia para tratar de maquillar sus agravios, como ha hecho ahora de manera vergonzosa su presidente provincial, Antonio Sanz, cuando saca pecho porque dice que se va a multiplicar por 100 la cantidad recogida en los Presupuestos Generales del Estado para el acceso al puerto de Tarifa”. “El señor Sanz debería ser más pudoroso y no felicitarse por multiplicar una partida inicial que apenas significaba nada (solo era de 5.000 euros) y guardarse las medallas para cuando logre un aumento de ese tenor en partidas como la Algeciras-Bobadilla, un proyecto que al paso que lleva va a necesitar más de un siglo para culminarse”.

En su balance de los tres años de Gobierno, la dirigente socialista ha insistido en que “seguimos esperando el desbloqueo definitivo del polígono de Las Aletas, nuestras almadrabas continúan padeciendo una cuota de atún rojo ridícula, el conjunto del sector pesquero, sea cual sea la pesquería a la que se dedique, luchando por su supervivencia y nuestros agricultores sufren las consecuencias de una nefasta reforma de la Política Agrícola Común”.

“Tres años en los que el Gobierno de Rajoy ha intentado al menos por dos veces dilapidar un patrimonio público sin parangón en Europa como es la finca La Almoraima, y en los que ha seguido insistiendo en un dragado del Guadalquivir que perjudicará al medio ambiente, así como a los agricultores de su margen y a los pescadores de su desembocadura. Tres años en los que hemos asistido al impulso de una Zona Franca en Sevilla para tratar de arrebatar el negocio del Consorcio Fiscal gaditano, que continúa esperando los cientos de millones de euros prometidos para compensar esa decisión cainita. Tres años en los que los astilleros han seguido languideciendo entre promesas de carga de trabajo que no llegan a materializarse; y tres años después de los cuales el Centro de Formación de Tropa de San Fernando está más amenazado que nunca por un Gobierno central que ha dado la espalda a esta provincia y un Gobierno municipal con José Loaiza al frente que ha bajado los brazos definitivamente ante las decisiones de los dirigentes nacionales de su partido”, ha ido desgranando la portavoz socialista en la Diputación.

Ante estos tres años de decepción, castigo y marginación para la provincia, Irene García ha pedido “ponerle freno con propuestas de futuro” y en este punto, ha invitado a los diputados del PP a que aprueben las enmiendas a los PGE que permitirían la aprobación de un plan de empleo que atienda a las familias más necesitadas y que tratan de mejorar nuestras infraestructuras”. Le ha pedido “voluntad y compromiso para hacer crecer a esta provincia, si es que quieren ayudar a eliminar una brecha social que será difícil de corregir, si no se atiende de manera inmediata”.

NAVANTIA

En respuesta a preguntas de los periodistas, Irene García ha pedido explicaciones al PP para que aclare cuáles son sus planes sobre los astilleros gaditanos. Ha calificado de “susto” las informaciones relativas a que la empresa tendrá que pagar cantidades millonarias al Ministerio de Defensa por utilizar terrenos militares en San Fernando, Ferrol y Cartagena. García cree que se trata de “una auténtica barbaridad que demuestra que el Gobierno de España no tiene claro el futuro de los astilleros de este país” y ha alertado de la posibilidad de que tras la renovación del convenio “subyace la eliminación, cierre o privatización de esta empresa". A su juicio, es incomprensible “que si el Gobierno quiere materializar su apoyo inequívoco a Navantia ahora quiera aportarle una carga económica más cuando lo que necesita es más apoyo del Gobierno”. Irene García ha lamentado esta propuesta “estrella” del ministro de Defensa, Pedro Morenés que “lo que esconde es la idea de eliminar una actividad que para el PSOE es vital”. Así, ha insistido en que “cualquier mínima aportación económica que se hace en Navantia y cada carga mínima de trabajo se multiplica por miles en la contratación de personal”. En la misma línea, ha reclamado al PP que aclare qué planes tiene para los astilleros gaditanos y para una empresa que es fundamental para el país. Ha pedido al PP que no den “estos sustos” y les ha recordado que se habían comprometido a que “en octubre ya se estaría cortando chapa para el Buque de Acción Marítima (BAM), cosa que aún no ha ocurrido”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN