El Puerto

Izquierda Unida no quiere concejales imputados en el Pleno

Antonio Fernández: “si queremos recuperar el respeto por las instituciones no podemos permitir que haya imputados en ellas”.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El edil de IU. -

En la mañana de hoy Izquierda Unida ha ofrecido una rueda de prensa a cargo del Portavoz Municipal, Antonio Fernández, en la que ha presentado una moción en la que proponen una serie de medidas para evitar la corrupción y aumentar la transparencia.

Para Fernández “el distanciamiento de la ciudadanía con las instituciones, la rendición de los gobiernos ante los poderes económicos y, sobre todo, la corrupción han desacreditado enormemente la tarea de los representantes públicos”. La corrupción se ha convertido en un fenómeno estructural, continua Fernández “con serias y graves consecuencias que afectan al funcionamiento de la democracia y de las instituciones”.

Cree el edil de IU que “el debate no debe centrarse exclusivamente en las actitudes de los cargos y funcionarios públicos, sino que debe extenderse también a los  mecanismos que podrían impedir la corrupción”.

Por ello, a través de esta moción el Grupo Municipal de Izquierda Unida exigirá en el pleno “la dimisión de cualquier concejal o cargo de libre designación que sea imputado por delitos relacionados con el ejercicio de cargo público”. De la misma manera IU pedirá que a través de un Reglamento de Buen Gobierno se elabore un Registro Público de Obsequios e Invitaciones Institucionales “donde se prohíba que los cargos públicos o funcionarios municipales puedan recibir obsequios o invitaciones personales”.

Igualmente, comenta Fernández, “pediremos la disminución del umbral para la contratación directa y que expongan públicamente en la web municipal la relación de contratos de cuantía superior a 5.000 euros y su evolución en los últimos cinco años”.

Además, en cuanto a las subvenciones públicas “pediremos que se determine la cuantía y beneficiarios de las mismas, con el máximo nivel de transparencia”.

Por último, el concejal de IU “en el ámbito local hay medidas que pueden plantearse y que debemos desarrollar para disminuir la discrecionalidad de las actuaciones del Ayuntamiento y aumentar la transparencia para evitar conductas inapropiadas y corruptelas que sigan empañando la percepción que de las instituciones tiene la ciudadanía”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN