Andalucía

Guadalinfo transforma a dinamizadores en agentes de innovación para reactivar economías locales

Los CAPI abiertos en la actualidad están instalados en Jerez (dos de ellos), Algeciras, San Roque, El Puerto de Santa María y Barbate

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Red Guadalinfo de Centros Públicos de Acceso a Internet, impulsada por la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo, ha celebrado este miércoles su encuentro provincial en la provincia de Cádiz con el formato de jornadas formativas. Una de las novedades de este año es la implantación de la denominación "agentes de innovación local" para los dinamizadores locales, "dado que los responsables de los centros Guadalinfo han pasado de ejercer como alfabetizadores digitales a ser gestores de comunidades, y de ahí a actuar como agentes de innovación".

   En una nota de prensa, la Junta indica que en las jornadas se han dado cita medio centenar de responsables vinculados a los centros Guadalinfo de Cádiz. La sesión se ha centrado en actualizar los conocimientos, competencias y recursos de estos profesionales y de los centros que gestionan, así como en reconocer las mejores prácticas y la labor los usuarios "más comprometidos".

   Las jornadas, desarrolladas este miércoles en Jerez , han contado con la participación del delegado territorial de Economía en Cádiz, José Manuel Miranda; la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Cádiz, Mercedes Colombo; y el director general del Consorcio 'Fernando de los Ríos' (gestor de Guadalinfo), Ismael Perea.

   Miranda ha agradecido a los dinamizadores de la provincia "su trabajo", y a subrayado "la importancia de la innovación en las empresas dentro de la coyuntura económica actual", destacando "el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la igualdad de oportunidades y mejora de la empleabilidad".

   Este 2014 el encuentro provincial de la Red Guadalinfo ha girado en torno a la figura de los dinamizadores locales, que son responsables de los 29 centros Guadalinfo de la provincia (instalados en municipios con menos de 20.000 habitantes) y de los seis Centros Públicos de Acceso a Internet (CAPI) en las zonas en riesgo de exclusión social de grandes localidades.

   En el caso de Cádiz, prácticamente dos de cada tres centros guadalinfo se encuentran ubicados en la comarca de la Sierra de Cádiz. Por su parte, los CAPI abiertos en la actualidad están instalados en Jerez (dos de ellos), Algeciras, San Roque, El Puerto de Santa María y Barbate. De enero a octubre del presente año estas 35 instalaciones han prestado atención a 63.338 usuarios.

   Asimismo, en las jornadas de este miércoles se han presentado nuevos recursos y herramientas que estarán disponibles para la red en 2015: equipos renovados, nuevas plataformas web para asistencia a los usuarios en el camino de la idea al proyecto de innovación, y recursos formativos para los dinamizadores y usuarios de Guadalinfo.

   Durante la sesión, los dinamizadores han recibido formación experta en competencias ligadas a su desempeño profesional. El taller 'Competencias y habilidades para un Agente de Innovación Local', que se realiza de manera presencial y online, aporta recursos y conocimientos en las siguientes áreas de actuación: Transferencia de tecnología; Formación especializada; Fomento del empleo y emprendimiento; Difusión e información TIC y de temas relativos a la innovación; Apoyo en la búsqueda de financiación y Mejora competitiva de las pymes andaluzas.

   Al finalizar estos encuentros, se reconocerán las mejores prácticas desarrolladas por los profesionales de la red, y se homenajeará a los usuarios más comprometidos con la actividad de los centros Guadalinfo.

GUADALINFO EN ANDALUCÍA Y CÁDIZ

   La Junta de Andalucía ha destinado en este 2014 un total de 24,7 millones de euros en la Red Guadalinfo, que dispone de 691 Centros en municipios de menos de 20.000 habitantes, 66 Centros CAPI en zonas con riesgo de exclusión social en núcleos poblacionales de más de 20.000 y 22 puntos de acceso en comunidades andaluzas en el exterior.

   La Red pone actualmente al servicio de los ciudadanos más de 750 dinamizadores en todo el territorio, que ayudan a los usuarios de la red a conocer y utilizar las nuevas tecnologías. Desde su puesta en marcha, en 2003, los centros han desarrollado más de 400.000 actividades y cuentan ya con casi un millón de usuarios.

   La actividad de Guadalinfo ha favorecido la extensión del uso de las nuevas tecnologías en Andalucía, donde más de cuatro millones de personas mayores de 15 años acceden y usan ya la red (67%), la cobertura de banda ancha está ya próxima al cien por cien y el 66,5 por ciento de los hogares está conectado a Internet.

   En el caso de la provincia gaditana, se han desarrollado 2.657 actividades hasta octubre, en el presente año 2014. De ellas, 614 actividades han sido de formación, mientas que 2.043 han sido de dinamización, esto es: acompañamientos personalizados, actividad promocional, conferencias, excursiones, exposiciones, jornadas, servicios TIC, talleres o tertulias.

   En el último año se han realizado casi 2.000 proyectos de innovación social, con más de 8.789 entidades implicadas entre empresas, colectivos sociales y entidades de la administración, de las cuales 684 pertenecen a la provincia de Cádiz.

   Es "la primera red de telecentros europea que se basa en un modelo de innovación social, una de las más grandes de Europa, y la mayor red de telecentros en la que participan de forma colaborativa el Gobierno autonómico, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN