El Puerto

Asodeco reconoce que es imposible el traslado de actividad pesquera a Jerez

La asociación de compradores sale al paso tras los anuncios de una cambio de ubicación para la venta de pescado.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

En nota de prensa y "ante las continuas e imprecisas informaciones, publicadas en los medios de comunicación de prensa, relativas a un posible traslado de la actividad pesquera y comercializadora desde la dársena de El Puerto de Santa María a Mercajerez, Asodeco como asociación única y mayoritaria de compradores profesionales de productos pesqueros y la Asociación Nuevos Armadores, asociación única y mayoritaria de buques de la flota de arrastre de la ciudad manifestamos lo siguiente con el máximo respeto a las libres y legítimas declaraciones realizadas por Asoven:

1. El sector extractivo pesquero de El Puerto de Santa María ni puede, ni debe ni desea en modo alguno realizar su actividad comercializadora en lugar ajeno a la dársena pesquera de El Puerto de Santa María, en particular a Jerez, obedeciendo tal posición a la siguiente motivación:

a) El Real Decreto 1882/2009, de 27 de noviembre, por el que se regula la primera venta de los productos pesqueros establece en su artículo 3 que la primera venta de los productos de la pesca vivos, frescos y refrigerados se realizará en las lonjas de los puertos no cumpliendo 'Mercajerez ninguna de las tres excepciones a este precepto contempladas por dicho articulado (1. productos no descargados en puertos, 2. territorios insulares sin lonja y 3 ser productos capturados mediante la modalidad de almadraba).

b) No cabe, sobre la base del punto anterior, posible resolución administrativa de la Comunidad Autónoma en cuestión, la Junta de Andalucía, competente para ello dado que no se cumple ninguna de las anteriores excepciones.

c) Las instalaciones portuarias correspondientes a la Lonja Pesquera de El Puerto de Santa María se hallan entre las más modernas del territorio español tanto a nivel tecnológico como estructural presentando un elevado nivel de calidad de sus productos con la consiguiente revalorización de los mismos (elevados precios)

d) Todo profesional de la pesca y de la comercialización de productos sabe, o debe saber, que la minimización de la manipulación de los productos redunda en una mayor calidad y frescura de los mismos. Ello sólo es posible comercializando en los puntos de descarga (lonjas). Cualquier traslado y manipulación ulterior supone una pérdida de calidad de los productos.

2. La dársena de El Puerto de Santa María integra sinérgicamente a la Lonja Pesquera, al Mercado de Mayoristas de Productos Pesqueros, locales de congelados y locales de servicios complementarios. Este escenario, altamente competitivo, presenta un futuro inigualable y seguro ajeno a futuribles iniciativas que se han demostrado estériles tras las experiencias pasadas y sin éxito impulsadas por el mismo promotor que ahora promueve el traslado a aquella ciudad.

Por ello mostramos nuestro apoyo y apuesta por el puerto de El Puerto de Santa María recordando la necesaria adopción de una solución definitiva,deI dragado del río al objeto de promover e impulsar la actividad de comercialización de productos pesqueros".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN