El Puerto

Diputación invertirá 1,4 millones en la construcción del centro de menores

El centro, que lo gestionará Afanas, estará situado en el polígono de Las Salinas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Diputación Provincial de Cádiz ha informado de que invertirá 1,4 millones de euros en la construcción del centro de menores que gestionará Afanas Bahía de Cádiz en la localidad de El Puerto de Santa María.

Según explica la Diputación en una nota, esta partida, incluida en una modificación presupuestaria planteada por el responsable del área de Hacienda, Recaudación y Contratación, Juan Antonio Liaño (PP), ha sido aprobada por unanimidad en el Pleno de la Corporación Provincial celebrado el pasado miércoles.

El centro se emplazará en una parcela sita en la calle Arquímedes del polígono de Las Salinas, cedida mediante adjudicación directa sin canon por el Ayuntamiento portuense. Afanas trasladará a este futuro edificio la sede que actualmente se localiza en Puerto Real y que fue expropiada por la Junta de Andalucía al ocupar una superficie afectada por el proyecto de implantación del parque empresarial de Las Aletas.

El presidente de Diputación, José Loaiza (PP), ha valorado la superación de un problema "encallado desde hacía años" y que "ahora se puede solventar gracias a la cooperación entre administraciones públicas".

ANTECEDENTES

Hace 16 años, en noviembre de 1998, la Diputación acordó la cesión gratuita del Hogar Infantil 'Miguel Aramburu e Inda' a favor de Afanas Bahía de Cádiz por un plazo de 50 años. En 2007 la Junta expropió la parcela y conforme a un convenio suscrito entre la Diputación, la Empresa Pública de Suelo de Andalucía y Afanas se estableció destinar el justiprecio a la construcción de un nuevo centro.

La Diputación plantea el traslado a la finca de su propiedad El Madrugador (en El Puerto de Santa María) y, de hecho, en septiembre de 2009 adjudicó la ejecución de las obras a la sociedad Intersa, Infraestructuras Terrestres SA.

Esta empresa entró en concurso de acreedores y, tras no realizarse trabajo alguno sobre el terreno, la Diputación resuelvió el contrato el 24 de diciembre de 2011, ya con José Loaiza como presidente.

En 2012 se inició la tramitación de un nuevo expediente de cesión de parcela en El Madrugador, si bien, ante las limitaciones establecidas en el planeamiento, el Ayuntamiento portuense propuso una nueva ubicación --concretada por la junta de gobierno de 29 de agosto de 2014-- en un nuevo terreno disponible en el polígono Las Salinas.

Finalmente, detalla que para el nuevo centro de menores ya existe un proyecto de construcción visado, en el que se determina un presupuesto de ejecución de obras cifrado en algo más de dos millones de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN