El Puerto

Igualdad se suma al 25N con un programa de actos centrado en la visibilización del maltratador

Coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La teniente de alcalde de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Mariola Tocino, anuncia que el Ayuntamiento de El Puerto, a través de la Concejalía de Igualdad, se suma como es tradición a la conmemoración del 25 de noviembre, martes próximo, Día Internacional contra la Violencia de Género.

Así, el alcalde de El Puerto, Alfonso Candón, y la teniente de alcalde de Igualdad, Mariola Tocino, invitan el próximo martes 25 de noviembre a todos los portuenses a que se sumen a los actos que el Ayuntamiento ha convocado para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, que comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad, que se ejerce sobre las mujeres por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, con o sin convivencia.

Este tipo de violencia es la expresión más grave de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Como cada año, desde la Concejalía de Igualdad y desde el Centro Municipal de la Mujer se convoca a la ciudadanía a una manifestación como forma de expresar todos y todas nuestra repulsa más absoluta contra la violencia de género y para homenajear y recordar a sus víctimas.

Si bien en 2012 todos los actos organizados por el Ayuntamiento trataban de concienciar a los más jóvenes ante el aumento de casos de malos tratos en edades inferiores y el pasado año 2013 se decidió priorizar en los menores que fallecían a manos de su progenitor, este año 2014 la Concejalía de Igualdad ha dado un giro en el campaña de concienciación del 25N, enfocando la mirada hacia el agresor, hacia la figura del maltratador. T

ocino señala que el maltratador machista es un sujeto invisibilizado en el fenómeno de la Violencia de Género, ya que las estrategias de prevención e intervención se han centrado siempre en la figura de la mujer víctima, dejando de lado al gran protagonista de esta violencia, el que la ejerce. Así, continúa explicando la edil, consideramos necesario realizar un análisis de cómo el modelo de masculinidad hegemónico tradicional descrito por el Director del Centro de Estudios de la Condición Masculina, Luis Bonino para convertir a un niño/adolescente en un maltratador en potencia, de cómo el sistema patriarcal fabrica hombres maltratadores, de cuáles son las causas, el origen y las consecuencias de la violencia machista en el hombre. La Campaña 25N del 2014 tendrá este objetivo: visibilizar y analizar al hombre en el fenómeno de la violencia de género. Mariola Tocino anuncia que la convocatoria está prevista para las 12.00 horas, en la Plaza de España, desde donde iniciará su itinerario por distintas calles de El Puerto hasta llegar a la Plaza Isaac Peral.

La marcha en contra de la violencia de género recorrerá el siguiente trayecto: Pagador, Santo Domingo, Bajada del castillo, Micaela Aramburu, Luna, Nevería y llegada a Plaza Isaac Peral, frente al Ayuntamiento de El Puerto.

A la finalización se leerán unos manifiestos y se efectuará una representación teatral que se centrará en visibilizar el agresor. Tanto el alcalde de El Puerto como la edil de Igualdad insiste en la necesidad de que todos los portuenses participen en este acto de repulsa. Por la tarde, a las 18.00 horas, se celebrará una Mesa Redonda en el Salón de Actos de la Fundación Rafael Alberti, en calle Santo Domingo 25, bajo el título “aproximación a la figura del maltratador”.

Los ponentes serán Juan Manuel Delgado Aballe y Antonio Martínez Cáceres. Este año además se presenta la campaña, 25N contra la Violencia Machista, “Yo no soy tu cómplice”, que persigue el objetivo de visibilizar al maltratador y en la que han participado de forma desinteresada, demostrando valentía y compromiso, seis hombres de reconocido prestigio en nuestra localidad, que han prestado su imagen para hacer reflexionar sobre la importancia que tiene posicionarse firmemente frente a los maltratadores. Esta campaña de sensibilización estará expuesta en puntos estratégicos de la ciudad, organismos oficiales así como en centros de Educación Secundaria y Bachillerato, del 25 de noviembre al 10 de diciembre. Otra de las actividades que se han diseñado y en la que esperamos contar con la colaboración de todos los portuenses con un gesto muy sencillo es “Hazte un selfie contra la violencia machista”.

El próximo jueves 27 de noviembre habrá una unidad móvil que recorrerá distintos puntos de la ciudad para que las personas que quieran se hagan un selfie contra los malos tratos. De este modo, conseguiremos recoger distintas instantáneas de hombres y mujeres que deseen expresar su repulsa a los maltratadores públicamente.

Se procederá a colocar un photocall para que la ciudadanía en general y los jóvenes en particular participen en la campaña protesta contra la violencia de género haciéndose una foto.

La campaña “Hazte un selfie contra los malos tratos” recogerá el testimonio de todos los portuenses que lo deseen y con esas fotos se hará un banner que se colgará en la web del Ayuntamiento para que todo el mundo que acceda a la página web municipal la conozca. Desde el Área de Igualdad, explica Tocino, continuamos poniendo todos los mecanismos y herramientas que tenemos a nuestro alcance para tratar de erradicar esta lacra, combatiendo la violencia de género y ofreciendo ayuda y asesoramiento a las mujeres que acuden al CIM para denunciar, pero necesitamos de la implicación de toda la sociedad, sin excepción, para lograrlo.

Tocino insiste en que la denuncia es la única manera de romper con la violencia y el único modo de acceder a los recursos. La concejala de Igualdad espera que este año todos los portuenses se sumen a las actividades organizadas desde el Ayuntamiento de El Puerto y salgamos todos juntos a las calles de El Puerto para decir basta ya y para declarar públicamente y con una sola voz que entre todos tenemos que erradicar la violencia de género, eliminando así de nuestra sociedad esta lacra que año tras año vierte unas cifras cada vez más alarmantes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN