El Puerto

Jorge Vázquez considera que la Junta se olvida de los jóvenes en materias como empleo, vivienda o formación

El presidente de NNGG Cádiz define los Presupuestos del Gobierno autonómico como “opacos, nada reales y poco transparentes”.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Balance. -

El presidente de Nuevas Generaciones Cádiz, Jorge Vázquez, acompañado del presidente de Nuevas Generaciones El Puerto, Javier Bello, ha ofrecido una rueda de prensa esta mañana en la que define los Presupuestos de la Junta de Andalucía como “opacos, nada reales, poco transparentes, porque no sabemos dónde irá el dinero, ya que no hay partidas provincializadas, lo que nos hace pensar que no van a invertir en la provincia”.

Vázquez considera que “estos Presupuestos son un timo para la provincia y vuelven a dejar en la estocada a los jóvenes, porque nos hacen creer que recogen 600 millones de euros, a pesar de que nos engañan, porque solo contemplan los servicios que dispensa la Junta”, por lo que “no se trata de una inversión; es como si el Gobierno del Estado incluyera en la partida de inversión los subsidios por desempleo, las pensiones o las becas”.

Por ello Vázquez solicita a Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, “que no nos engañe más, que su inversión no llega a 100 millones, dejando en la estacada a muchos municipios” con severas necesidades, en materia sanitaria, escolar, de empleo, etc. Refiriéndose a proyectos concretos, en El Puerto alude a la falta de inversión para construir el tan demandado centro de salud de la Zona Norte, el Palacio de la Justicia o los 50.000 euros contemplados para continuar con la obra de la A-491, “que supone un importante eje de comunicación para El Puerto y la Costa Noroeste”.

Estos ejemplos, indica Jorge Vázquez, “demuestran el desinterés que tiene la Junta por la provincia”. Frente a ello, el presidente de NNGG Cádiz confirma que “tenemos los Presupuestos Generales del Estado, que aumentan la inversión en nuestra tierra en un 13%, mientras que la Junta la disminuye en un 33%, llegando a niveles de 2002.

Por tanto, tenemos tres niveles de mentiras en Andalucía, la mentira en sí, los Presupuestos de la Junta y Susana Díaz, que no se centra en los jóvenes, pasa de ellos y no da alternativas al empleo; la vivienda, pues las ayudas al alquiler están en el baúl de los recuerdos, por lo que no podemos emanciparnos; o la formación, imprescindible pero ausente”.

En el capítulo de la educación, Jorge Vázquez lamenta que “se trata de unos Presupuestos que vuelven a pintar una mentira en cuanto a las becas. El año pasado solo ejecutaron el 18% de los presupuestado, y me temo que el año próximo tendremos que denunciar la misma jugada, porque no hay voluntad de cumplir”.

En otro orden de cosas, el representante de Nuevas Generaciones Cádiz también lamenta que no haya bajada de impuestos”, cuando Andalucía es la comunidad donde más impuestos se pagan. De ahí que informe acerca de la Reforma Fiscal presentada por el presidente regional del PP, Juanma Moreno, “con medidas realistas que supondrán el ahorro de 450 millones de euros, es decir, que los andaluces podrán tener al año 400 euros más en su bolsillo. Medidas que, además, ayudarán a crear 50.000 empleos en la provincia”.

Por todo lo expuesto, “desde Nuevas Generaciones hemos tendido la mano a Juventudes Socialistas para acabar con los problemas de los jóvenes en la provincia, pero no hay una salida real a la crisis. Estos Presupuestos ahondarán más en la herida de Andalucía, que se queda anclada en el desempleo”.

Así, indica Vázquez que “hemos presentado una enmienda a la totalidad de los Presupuestos”. Por su parte, el presidente de Nuevas Generaciones El Puerto, Javier Bello, se suma a las palabras del presidente provincial, lamentando que “se trate de unos Presupuestos que nada afectan a El Puerto, ni para bien ni para mal, porque no nos tienen en cuenta”.

“Sabemos que al PSOE de David de la Encina no le importa el desarrollo de la ciudad sino sacar rédito electoral y caerle bien los dirigentes de su partido, porque no va a ganar las elecciones y quiere que lo dejen de portavoz de El Puerto”. Por otro lado, también considera que “Izquierda Unida en la ciudad tampoco quiere saber nada de nuestro municipio, por eso no se queja de lo que hace Díaz, porque quiere seguir manteniéndose en el sillón en el Gobierno autonómico”.

En cuanto a los problemas de El Puerto que la Junta no soluciona, Bello se refiere a que “llevamos más de una década esperando el centro de salud de la Zona Norte. Tanto los mayores necesitan un médico cerca, como los jóvenes estamos intentando saber qué es una sanidad pública digna”. Por otro lado, se refiere a la A-491, “que los jóvenes conocemos como la obra inacabada, siendo una desfachatez que se hayan dedicado solo 50.000 euros en los Presupuestos para esta obra, que no cubre ni un kilómetro de la misma”.

Así, recuerda que los dirigentes y alcaldes del PP “acuden cada mes a la obra para denunciar que no se atiende como se debería, cosa que PSOE ni IU hacen”. En otro orden de cosas, el presidente de NNGG El Puerto se refiere a la Casa de la Juventud, tildando de “ridículo el hablar de ello, porque ya la pedían mis padres. Con más de 30 años de Gobierno socialista nos ha dado tiempo a reivindicarla a muchas generaciones, pero El Puerto sigue olvidado”.

Y asevera que “el gobierno municipal, con menos medios, da soluciones como demuestran el alcalde, Alfonso Candón y el teniente de alcalde de Deportes, Francisco Aguilar, que hace unos meses reinauguraron la Sala de la Juventud para suplir la falta de inversión de la Junta”, lamenta. Casa de la Juventud que, por otro lado, indica Bello, debería ser una realidad para una ciudad con 90.000 habitantes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN