Andalucía

Ouroboros y África 815, dos historias andaluzas de resistencia

Ouroboros se estrenará en el festival el próximo miércoles 12 en el Teatro Alameda, mientras que África 815 tendrá ese mismo día un pase libre en la sala 11 del Nervión Plaza. Las dos películas andaluzas competirán en la sección \'RESISTENCIAS\' del Festival de Cine Europeo de Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

"Ouroboros", el vagar de dos monjes del siglo XVI por el purgatorio en busca de la salvación, y "África 815", los recuerdos del servicio militar de un padre homosexual en el Sahara español, son dos películas andaluzas que competirán en la sección "RESISTENCIAS" del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

"Ouroboros", dirigida por Carlos Rivero y Álvaro Valbuena, cuenta la historia del monje Felipe de Hornachuelos y del fraile portugués Ricardo de Olivenza quienes, tras morir en un incendio, se ven condenados a vagar por el purgatorio hasta una hipotética salvación.

La resistencia del filme reside, como contaron sus directores en rueda de prensa, en crear según lo que tienen, un presupuesto muy bajo.

Esta película, continuaron sus realizadores, nació como una reacción "furiosa" desde un ámbito académico, donde les pusieron muchos obstáculos y limitaciones.

Carlos y Álvaro, que ya habían participado en el festival el año pasado con el corto "Liberia", han buscado un ecosistema propio y rigor histórico con este proyecto, por lo que sus protagonistas hablan en latín durante todo el largometraje.

Pilar Monsell, directora de "África 815", tuvo que "vencer la resistencia a entrar en la intimidad" de su padre, "leyendo las memorias" que le había regalado, según ha confesado en rueda de prensa.

El documental, presentado en Festival Internacional de Cine Documental de Lisboa, narra la vida de Manuel Monsell, hijo de republicanos y homosexual, quien tuvo que hacer el servicio militar en el Sahara español en 1964.

Para la directora, la película trata "sobre el anhelo", aquel que encontró en África, "un paraíso perdido donde fue libre".

La realizadora, además de montar la película junto a su padre, también es la voz en off que lee los textos de las memorias, lo que ha constituido para ella "un vehículo entre los tiempos", con el que ha querido ser "íntima, pero respetuosa".

"Ouroboros" se estrenará en el festival el próximo miércoles 12 a las 22:00 en el Teatro Alameda, mientras que "África 815" tendrá ese mismo día un pase libre a las 12:45 en la sala 11 del Nervión Plaza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN