El Puerto

Tocino hace balance de la situación de Suvipuerto

Mariola Tocino, en rueda de prensa y como balance, informa previamente en una junta de portavoces a todos los grupos de la Corporación para que participen en las posibles soluciones.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Con un plan de ajuste, informando a los grupos políticos en la búsqueda de una solución y entonando mensajes de tranquilidad para los inquilinos de las viviendas municipales ante las medidas que se van a adoptar, Mariola Tocino, como presidenta de Suvipuerto, comparecía en rueda de prensa para valorar y vislumbrar el futuro de ésta.

Tocino ha querido plasmar las bases en un plan de actuación. Nada más arribar y ante la inestabilidad con el cierre el ejercicio económico 2013 con desequilibrio, el Ayuntamiento, decidió contratar a una consultoría externa, al objeto de estudiar la viabilidad de la empresa y como consecuencia tomar las decisiones de futuro que se estimaran oportunas. Habría que retrotraerse a mayo de 2014.

En dicha fecha, la sociedad realiza la comunicación prevista en el artículo 5 Bis de la Ley Concursal, ante las dificultades en aquel momento para afrontar sus obligaciones, básicamente con dos proveedores: la constructora Bauen (que construyó la promoción de Santa Clara) y los compradores por devolución de cantidades entregadas a cuenta del precio de compraventa de viviendas que finalmente no llegaron a otorgarse.

Dicha situación no ha conducido a un posterior concurso ante el esfuerzo realizado para evitar la situación de insolvencia con una serie de gestiones y negociaciones con sus principales acreedores. Medidas

Las medidas adoptadas fueron las siguientes: La cesión de crédito a Bauen. Cabe reseñar que la deuda pendiente y exigible con la constructora ascendía a 333.152,21 euros. Crédito que Suvipuerto ostentaba con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) por importe de 401.569,48 euros.

Otra medida fue el pago y acuerdos con los compradores de viviendas de la promoción Cruces-Ermita. Igulamente, la ampliación del plazo de carencia, que supone que se consiguen dos años más de plazo para seguir pagando sólo los intereses del préstamo hipotecario.

De la misma manera se procedió a la recalificación de las viviendas en venta que pasan a ser viviendas en alquiler con opción a compra en régimen especial. Y por último, la promoción en Caja de Aguas que se formaliza el pasado 4 de agosto con la venta de las parcelas que titula la sociedad en Caja de Aguas para la promoción y construcción de viviendas a una cooperativa mediante concurso.

La adjudicataria deberá formalizar la promoción y entregar cuando finalice, viviendas terminadas, así como 135.371,19 euros en conceptos de IVA antes del 31 de diciembre de este año 2014.

Tocino explica que el trabajo que actualmente están realizando los expertos contratados por el Ayuntamiento se concretan en un estudio detallado de las cuentas anuales de la Sociedad y toda la documentación de carácter económico y financiero de relevancia, con la elaboración de un informe sobre la veracidad de lo expresado en los registros contables de la Sociedad.

Estudio de la viabilidad de la empresa a 31.12.2014 y, por último, elaboración de un informe económico para la adopción de medidas laborales. El resultado de estos estudios, conducirá a la propuesta y deliberación de alguna o varias de las siguientes medidas en fechas inmediatas, que en este momento no se pueden anticipar por no estar finalizadas dichas encomiendas.

Medidas de viabilidad de la empresa, incluyendo acuerdos municipales de cese o reorganización de actividad. Decisión sobre la gestión futura de los bienes y derechos que integran los activos de la sociedad (patrimonio municipal del suelo, parque de viviendas, etc.)

Medidas laborales de la más diversa índole como modificaciones de condiciones o descuelgue, intentado evitar los ajustes de plantilla. Medidas societarias para la liquidación ordenada extraconcursal.

Mariola Tocino ha querido tranquilizar a todos los inquilinos de las viviendas municipales, explicándoles que en ningún momento se está poniendo en riesgo sus derechos adquiridos como beneficiarios de viviendas sociales. Precisamente, continúa reseñando el salir de esta situación concursal y tomar el control de las medidas que haya que asumir es una garantía del futuro de estos vecinos.

Y como conclusión, decir que por parte municipal se han llevado a cabo los compromisos adquiridos, pero por parte de la Sociedad la mayor parte de los compromisos de ajustes no se han cumplido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN