El Puerto

Un sarcófago de sillares de piedra, protagonista del mes de noviembre del Museo Municipal

Se podrá visitar en la sede de la calle Pagador, que es donde reside la pieza, encontrada en la excavación realizada en La Viña.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Millán Alegre, ha presentado esta mañana en la sede del Museo Municipal ubicado en la calle Pagador, la pieza del mes de noviembre, que corresponde a un sarcófago de sillares de piedra del siglo III, que fuera hallado en la necrópolis romana de La Viña, en la localidad.

A dicha convocatoria han acudido el director del Museo Municipal, Javier Maldonado, y José Ángel Ruiz Fernández, profesor de Safa encargado de la excavación de la que se procedió a extraer la pieza del mes de noviembre. Alegre informa que la pieza del mes está relacionada con el programa Vivir la muerte: las culturas funerarias en la historia, que celebra el Ayuntamiento en torno al Día de los Difuntos.

Continúa afirmando que “se trata de un programa divulgativo del Museo Municipal dirigido a ampliar nuestros conocimientos sobre la concepción de la muerte y los ritos funerarios en las diferentes culturas habidas a lo largo de la historia de la humanidad”.

Maldonado, por su parte, ha hecho la reseña del profesor que colabora en esta pieza del mes, informando que entre los años ochenta y noventa desarrolló parte de su labor de investigación arqueológica, que tuvo que dejar por motivos laborales, ya que se dedica a la enseñanza, pero “participando en esos años en varias excavaciones en el Poblado de Doña Blanca, Cantarranas, la Sierra de San Cristóbal o en el yacimiento de La Viña, en la que se encontró esta tumba de sillares, en una excavación que precisamente dirigió”.

Por otro lado, el director del Museo Municipal ha reseñado que Ruiz Fernández ha dado a conocer su labor divulgativa a través de distintas publicaciones especializadas, y por ello la importancia de que colaborara explicando dicha pieza del mes.

Por su parte, José Ángel Ruiz Fernández agradece la colaboración de José Antonio Ruiz, que codirigió con él la excavación en la que se encontró la tumba citada, y a Juan José López Amador, que lo han ayudado a poder montar la explicación de esta pieza.

Así, confirma que la pieza expuesta es una reconstrucción de un enterramiento hallado en el Yacimiento de La Viña, tratándose de una tumba de sillares rectangulares de piedra ostionera y de forma regular. Por otro lado, indica que lo componen un total de catorce sillares de distinto tamaño: ocho de ellos alineados de cuatro en cuatro, formando las paredes laterales del enterramiento.

Además, destaca que la cubierta del enterramiento la componen cuatro sillares que sellan la tumba, encontrándose uno de ellos revestido por una cara con opus signinum. Otra piedra, relata a continuación, de menor tamaño y con forma semicircular, cierra la cabecera de la tumba y le confiere su carácter antropomórfico.

La tumba se localizó en el Yacimiento La Viña, excavado de urgencia en julio de 1986, presentando dos niveles arqueológicos: uno romano y otro calcolítico. Relacionado con el estrato romano, se descubre una necrópolis de cronología tardorromana, de poca extensión pero con una gran concentración de tumbas.

De hecho, se excavaron un total de quince, orientadas todas en dirección este-oeste. La mayoría contenía restos óseos pero con ausencia casi absoluta de ajuar, debido posiblemente a expolios antiguos.

La ausencia de símbolos paleocristianos aconseja su datación en torno al siglo III. La necrópolis debió asociarse con algunas de las villas romanas dispersas por la campiña portuense. Por último, el profesor da a conocer que la tipología de las tumbas corresponden a un estatus social considerable, y su concentración en necrópolis indica una ordenación del territorio, por lo que se estaría hablando de una cultura con un nivel de organización social desarrollado.

Este tipo de tumbas es muy similar a las excavadas en la necrópolis romana de Cádiz. El edil de Cultura recuerda que esta pieza del mes puede ser visitada en la sede del Museo Municipal de la calle Pagador, de martes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 horas, y los sábados y domingos de 11.00 a 14.00 horas.

Además, Alegre anima a los vecinos de El Puerto y a los visitantes a que pasen por la pieza del mes y la exposición permanente de las anteriores que se encuentran en el Museo Municipal.

A continuación, el edil popular detalla las distintas actividades del programa Vivir la muerte, tratándose de una conferencia que impartirá el profesor Francisco Javier Guzmán sobre Morir y ser enterrado en la Bahía de Cádiz en época romana, hoy jueves a las 19.00 horas en la sala Hospitalito; la visita comentada a esta pieza del mes, por parte de Consuelo Ramírez y Juan José López Amador, técnicos municipales, mañana viernes a las 12.00 horas; la recreación histórica que hará el grupo Gades Aeterna de un ritual a los dioses manes romanos, este sábado día 1 de noviembre, en el Hospitalito, a las 19.30 y 20.30 horas; y para finalizar la programación, el domingo día 2 se desarrollará el taller infantil de elaboración de aras funerarias romanas, para niños de entre 6 y 12 años, a las 11.00 y 12.00 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN