Jerez

Pedro Pacheco ingresa en Puerto III tras ser detenido en su casa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El exalcalde de Jerez de la Frontera Pedro Pacheco ha sido detenido esta mañana para ser conducido a prisión y cumplir en Puerto III la sentencia de cinco años y medio de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo. Agentes de la Policía Nacional lo esperaban en la puerta de su domicilio esta mañana a primera hora cuando salía para desayunar en la calle como un día más con su grupo habitual de amigos.

Según fuentes policiales, el arresto se hizo con "sigilo y con reserva" para evitar llamar la atención de los vecinos, pero a las nueve y media de la mañana empezó a extenderse la noticia de que el que fuera líder de los andalucistas había sido conducido por los agentes a la Comisaría de la Policía Nacional.

Tras pasar varias horas allí, antes de las 11.30 horas un furgón de la Guardia Civil hacía su entrada  con notables dificultades para maniobrar en el interior de las dependencias traseras de la comisaría para recogerlo y trasladarlo al centro penitenciario de Puerto III para empezar a cumplir su condena de cinco años y medio de cárcel por el 'caso Asesores'.

A los cinco minutos, este mismo vehículo abandonaba las dependencias policiales ya con Pacheco dentro, aunque los cristales tintados han impedido ver en algún momento el rostro del que fuera alcalde de Jerez durante más de veinte años. A las 11.55 horas, este furgón llegaba a las instalaciones penitenciarias de El Puerto de Santa María y sin pararse en la entrada, donde se encontraban periodistas y reporteros gráficos esperando al exalcalde.

Apenas 24 horas antes, la sección octava a la Audiencia Provincial de Cádiz, encargada de hacer ejecutar esta sentencia, emitía un auto en el que rechazaba la petición de Pedro Pacheco de que suspendiera su ingreso en prisión en tanto el Tribunal Supremo resolvía los recursos que había interpuesto contra su condena. En el auto, la Audiencia ordenaba que se procediera al "ingreso inmediato" en prisión, como así ha ocurrido.

El exalcalde interpuso a mediados de mes un recurso contra el auto que ordenaba su ingreso en prisión inmediato para cumplir la condena de cinco años y medio de cárcel.

En el recurso, sus abogados esgrimían que antes de ordenar su ejecución se debía esperar a que el Tribunal Supremo dictaminase una solicitud de aclaración de la sentencia que le condena y sobre un incidente de nulidad de la misma que planteó.

Sin embargo, el Tribunal Supremo (TS) denegó días después la petición de aclaración, mostró su sorpresa ante el recurso del político y confirmo la pena.

"Realmente sorprende la solicitud de aclaración", porque "la sentencia es clara", dice el Supremo en el auto, que el pasado mes de septiembre elevó a 5 años y medio la condena que le había impuesto a Pacheco la Audiencia Provincial de Cádiz.

Aquella sentencia le considera culpable de falsedad documental, prevaricación y malversación en la contratación en 2005 de dos políticos del Partido Socialista de Andalucía como asesores de diferentes empresas municipales de Jerez de la Frontera.

Pacheco ha tratado de frenar su ingreso en prisión con tres estrategias: la petición de aclaración, un incidente de nulidad y con la tramitación de su indulto.

De hecho, el abogado que le defiende inició los trámite para pedir el indulto al Gobierno basándose en su "avanzada edad" (Pacheco nació en 1949), una medida que ya había anunciado tras conocerse que el Tribunal Supremo lo condenó, pero que no llegó a presentarse.

Aún así, una plataforma de ciudadanos próximos al exregidor se movilizó en una campaña de recogida de firmas para solicitar el indulto, entre ellos el obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, y el cantaor José Mercé.

A esta petición se sumaron también otros artistas como Tomasa 'La Macanita' y Paco Cepero o el Xerez Club Deportivo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN