El Puerto

El Día de la Biblioteca acoge una propuesta cultural programa para todas las edades

La inauguración de la muestra, que inicia un Curso del Quijote que se impartirá hasta noviembre, será en el hall de la sala de préstamos de la Biblioteca Municipal Poeta Rafael Esteban Poullet.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Millán Alegre, ha anunciado que este viernes 24 de octubre se celebra a nivel internacional el “Día de la Biblioteca” y la ciudad de El Puerto se adhiere a esta conmemoración con un intenso y variado programa ideado para todas las edades y públicas, que se desarrollará desde el jueves hasta el propio día de la efeméride que se fijó en recuerdo de la destrucción de la biblioteca de Sarajevo, que fue incendiada durante el conflicto de los Balcanes de 1992, y declarado como Día Internacional por la UNESCO Así, señala Millán Alegre, el jueves 23 de octubre la Biblioteca Municipal Poeta Rafael Esteban Poullet inicia un taller monográfico sobre la figura del Quijote.

El taller, bajo el título “Valor y vigencia de El Quijote”, se celebrará desde el jueves 23 al 27 de noviembre, con las siguientes sesiones de 90 minutos cada una: 23 y 30 de noviembre, y 6, 13, 20 y 27 de noviembre. Se desarrollará, explica Millán Alegre, en la Sala A de la Biblioteca, desde las 18.30 horas hasta las 19.30, a excepción del día de inauguración que comenzará a las 18.30 horas.

El edil de cultura reseña que este curso, que se ha incluido en las actividades programadas para este Otoño- Invierno 2014 que pretenden animar y fomentar el hábito a la lectura, va dirigido especialmente a personas adultas cuyo acercamiento al Quijote no haya sido completamente satisfactorio, aunque estemos abordando una obra de excelencia manifiesta, y a todos aquellos que tengan un interés teórico por el reconocido libro de Cervantes, pero que no hayan hecho de él una lectura suficiente.

Por supuesto, señala el concejal Alegre, también se dirige a quienes habiéndolo leído y admirado en ciertos aspectos, albergan sin embargo algunas reservas o dudas al respecto. El taller será impartido por José María García López, un erudito en la materia. José María García López nació en 1945 y se licenció en Filología Hispánica. Abulense de origen, reside principalmente en Madrid y Cádiz y ha sido profesor de Lengua y Literatura de Enseñanza Secundaria.

Ha publicado los libros de poesía Sombra derretida (1988, premio de Poesía Erótica 1987), Memoria del olvido (1994, premio Rafael Alberti 1992) y Serán ceniza (poesía 1988-2008) (2008). Es autor de las novelas La ronda del pecado mortal (1992), El baile de los mamelucos (2002, traducida al portugués), Infame turba (2006), El pájaro negro (2008) En la ciudad subterránea (2012) y El corazón de la piedra (2014).

Además de poesía y novela, ha publicado el relato La muerte y la doncella (2011), ha realizado versiones de obras clásicas (Fenicias de Eurípides, 1998) y colabora en publicaciones periódicas con artículos y ensayos sobre cine, teatro, actualidad, arte y poesía. El concejal de Cultura, Millán Alegre, ha mostrado su satisfacción ante la convocatoria de este taller, que ha superado con creces las expectativas de inscripciones.

El curso lo realizarán 17 personas, aunque estaba previsto para una docena aproximadamente, y la Biblioteca no descarta una segunda convocatoria ya que la lista de espera es numerosa. Por otra parte, Millán Alegre, concejal de Cultura, inaugurará este jueves 23 de octubre, a las 18.00 horas, la exposición de ejemplares peculiares del Quijote que posee la Biblioteca Municipal.

La inauguración de la muestra será en el hall de la sala de préstamos de la Biblioteca Municipal Poeta Rafael Esteban Poullet y complementará el Curso del Curso del Quijote que se impartirá hasta noviembre. Entre los libros que se expondrán destacan ediciones poco conocidas y con ilustraciones y grabados curiosos. Se trata de ejemplares de ediciones antiguas y peculiares de los fondos bibliográficos de la Biblioteca Municipal.

El viernes 24 de octubre, por un lado, habrá una cita para los más pequeños con “Una Biblioteca de Cuentos”, Cuentacuentos infantil que comenzará a las 17.30 horas, con una sesión de narración oral, homenaje al libro y a las bibliotecas, en la Sala Infantil de la Biblioteca. Y, por otro, será el primer día del curso del Club de Lectura Infantil que comenzó su andadura el pasado año con resultados muy satisfactorios y que esta nueva edición “esperamos obtenga la misma participación y éxito de convocatoria”.

Como siempre Alegre recuerda que todas las actividades son gratuitas porque desde el equipo de Gobierno “tenemos claro que la Biblioteca tiene que ser un servicio público de primer orden, un verdadero centro de gestión cultural acorde a la modernidad de este siglo XXI”.

Anima, por último a niños y mayores a sumarse a cualquiera de las actividades programadas porque “la lectura en nuestro tiempo de ocio consigue transportarnos a otros mundos, a otros momentos a otras realidades o a otros sueños, la información recibida a través de los libros llenan los espacios reservados para el conocimiento y para la superación personal y profesional”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN