El Puerto

La FLAVE califica de exitosas las Jornadas Vecinales

La federación se congratula por el éxito tanto en la participación como en la calidad de los temas trabajados.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • jornadas vecinales de la FLAVE -

En la tarde del viernes José María Manjavacas Ruiz, de profesión antropólogo social y profesor de la universidad de Córdoba en su ponencia "Propuestas Críticas y  Autocríticas para Mejorar la Participación Social y Ciudadana" realizó un recorrido por la historia de la democracia y diversos movimientos sociales que han contribuido a mejorarla para adentrarse posteriormente a la realidad del movimiento vecinal a nivel Andaluz que en su opinión reconoce que se ha conseguido mucho y que es hora de que la Juventud tome su papel protagonista en esta nueva etapa de la transición de la democracia y que el papel de las Asociaciones Vecinales es apoyar sus proyectos y cederles espacios para que no tengan miedo de acercarse a los locales sociales y que también aporten a su manera nuevas soluciones para recuperar la dignidad humana y la justicia social que en definitiva es lo que se prende desde cualquier movimiento voluntario.

Muy importante fue la Mesa Redonda “El voluntariado como pieza clave  en mi Asociación Vecinal” la cual estuvo compuesta por José Miguel García Pasos, Dinamizador Social; Mercedes Puertas Martín, Secretaria de la CAVA y Julio Jiménez Cordobés,  Grupo de Trabajo Andalucismo. Mesa Moderada por Mercedes Toronjo Soler, Miembro de la Junta Directiva de la FLAVE.

José Miguel dejó muy clara la definición del Voluntariado y dio  4 claves sobre el mismo que son:
Voluntariedad. El voluntariado, la acción voluntaria, es el resultado de una libre elección, es una opción ética, personal, gratuita, que no espera retribución o recompensa. Solidaridad. Altruismo quiere decir amor al otro, es lo contrario de egoísmo. El voluntariado, la acción voluntaria sólo existe cuando repercute en los otros, cuando su interés es colectivo, general, público.
Acción. El voluntariado no es sólo un valor ético, una actitud, sino una práctica concreta. No es posible la pura acción sin "alma", sin valores. Pero lo que cambia el mundo, lo que enfrenta los problemas y las necesidades, es la acción.
Organización. El voluntariado, por ser algo muy importante, no se puede tratar como una práctica personal, individual, testimonial, íntima. Porque el objetivo del voluntariado es mejorar la realidad, transformar el mundo, y hacerlo eficazmente. Frente a la improvisación y la espontaneidad, el voluntariado requiere actuar organizadamente, uniendo fuerzas.

Mercedes Puertas realizó un recorrido por la historia del movimiento vecinal como agentes de cambio y de transformación social, para tomar conciencia de la importancia que ha supuesto en la consecución de muchos logros  para la sociedad, sobre todo en los inicios de la democracia  estas asociaciones se convirtieron en auténticas escuelas de democracia principalmente para jóvenes y mujeres, en un espacio de aprendizaje de prácticas ciudadanas en el que, por primera vez, (tras la guerra civil) tuvieron ocasión de participar en asambleas, de opinar en debates abiertos y de colaborar en la organización de acciones colectivas.

Hoy en día y pese a las dificultades del cambio de época se continúa trabajando y reivindicando desde la propia Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía y las Federaciones que la componen un voluntariado con diversos temas como Medio Ambiente, Igualdad, Prevención de Drogas, Evitando la exclusión social en barrios a través de proyectos y resalta el valor de la organización vecinal a la hora de hacer frente a problemas que de manera individual no tendrían solución.

Julio Jiménez por su parte quiso resaltar los errores que se habían cometido en los inicios del Proyecto Milagro por desconocimiento de la realidad social que atraviesan muchas personas que en ocasiones no tienen para comer y es que a una persona no se le puede ofrecer la oportunidad de formarse cuando su primera necesidad no está cubierta. No obstante no abandonaron y continuaron hasta el final y hoy por hoy inician nuevamente con la experiencia  y la esperanza de que con cariño y solidaridad un poquito de cada persona será la fuerza de muchos para generar el cambio social.

El siguiente paso fue la Dinámica de trabajo “Manos a la Obra en donde se organizaron 6 mesas de trabajo de las distintas áreas (Educación, Sanidad, Medio Ambiente, Urbanismo, Seguridad y Temas Sociales) en las cuales Salieron las Siguientes propuestas que se convertirán en proyecto de actuación para ser trabajados con la FLAVE y distintos/as voluntarios/as que se han ofrecido a colaborar en cada uno de los temas a quienes llamaremos próximamente para darle forma y ejecutarlos
Para finalizar los asistentes presenciaron una obra de teatro realizada por el Área de Mayores Vecinales de la FLAVE titulada “ De Profesión…Sus Labores” en la cual el protagonista Pepe se cambiaba por su esposa al quedarse en el paro y Antonia su Mujer se incorporaba al mundo laboral, trayendo esta situación un sin fin de reflexiones por parte de Pepe que decía que su mujer no hacía nada y al final le pide perdón tras haber experimentado que ser ama de casa es más que un trabajo y llegan por fin al acuerdo del trabajo compartido.

Por parte de la Junta Directiva de la FLAVE se quiere agradecer tanto a los ponentes como a los participantes de las Jornadas por su buena disposición y animamos a cualquier persona que quiera colaborar en cualquiera de las áreas de trabajo que se pase por la FLAVE y se le informará como hacerse voluntario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN