El Puerto

La Oferta Educativa Municipal 2014-2015 presenta 147 actividades para los centros escolares portuenses

Alfonso Candón, y la teniente de alcalde delegada de Educación, María Antonia Martínez, recibieron y acompañaron a la comunidad educativa de la ciudad. Entre las actividades que se estrenan este curso, “A Campo Abierto”, “Visita al Museo de Ciencias Naturales de San Luis Gonzaga” y “Mi primer corto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación. -

El Ayuntamiento de El Puerto presentó en la tarde del martes 30 la Oferta Educativa Municipal de la Concejalía de Educación. El acto, que se desarrolló en el salón del edificio San Luis Gonzaga, estuvo arropado por una representación de la comunidad educativa portuense, a quienes recibieron y acompañaron el alcalde de El Puerto, Alfonso Candón, y la teniente de alcalde delegada de Educación María Antonia Martínez.

La responsable municipal de Educación daba la bienvenida a los asistentes y manifestó que la Oferta Educativa Municipal “es un proyecto ilusionante y dinámico en el que todo el equipo humano de Educación hemos venido trabajando durante el verano”. Martínez adelantó que en este curso escolar “se van a desarrollar hasta 147 actividades dirigidas al alumnado y padres y madres, a través de las AMPAS”.

La edil reafirmó su compromiso con la educación “como principal herramienta de desarrollo social de la ciudad”. La concejala de Educación se refirió también a las novedades que se presentan y a las propuestas veteranas que, en algunos casos, han renovado algún aspecto. María Antonia Martínez quiso agradecer la colaboración “a la totalidad de la comunidad educativa, alas empresa locales y ONGS, sin cuya inestimable ayuda no sería posible la viabilidad de la Oferta Educativa Municipal”.

El jefe del Servicio de la Concejalía de Educación, Juan Prieto, tomó la palabra aclarando algunos técnicos y aportando información sobre cómo los centros pueden solicitar cada una de las actividades que se ofertan en este curso. Para clausurar el acto intervino el alcalde de El Puerto, Alfonso Candón, quien quiso agradecer el trabajo de la Concejalía de Educación, y felicitó a su responsable “porque con pasión y esfuerzo saca adelante lo que se propone, como ocurre con la Oferta Educativa, que es un programa pionero y referente en toda la Bahía de Cádiz y que otros municipios toman como ejemplo para la puesta en marcha de este tipo de programas en sus centros educativos”.

El primer edil dio la enhorabuena a todas las personas que se han implicado en la OEM y deseó “que todo salga bien”. Candón manifestó también que “es la oportunidad de ampliar formación de los pequeños y jóvenes de hoy, teniendo presente que son los profesionales que dirigirán nuestras ciudades el día de mañana”. Tres ejemplos, tres estrenos de la OEM 2014-2015

La presentación de la OEM contó con la participación de tres personas vinculadas a tres de los proyectos que se estrenan en este nuevo curso. Isabel Domecq, en representación de Álvaro Domecq Ganadería Torrestrella, ofreció al público todos los detalles de la actividad que ya forma parte de la OEM, “A campo abierto”, que pretende mostrar el toro bravo y el caballo, y la cultura alrededor de estos dos protagonistas. “Vamos a enseñar a los escolares la dehesa andaluza para que la recorran con una ruta guiada la zona y así conozcan el ecosistema y puedan disfrutar de la grada en forma de plaza de toros”, dijo Domecq.

Estas visitas se realizarán en la temporada de marzo a octubre, en horario de mañana. En el acto también intervino Isabel López, profesora del centro educativo Safa San Luis y responsable del nuevo taller “Visita al Museo de Ciencias Naturales de San Luis”.

López explicó el origen del museo, “relacionado las piezas que se traían los jesuitas de sus viajes e intercambios a América”. De hecho, en 1910 se compraron unas 1000 piezas que “hicieron más grande la muestra que fueron obteniendo de fósiles y otros elementos, que a día de hoy se siguen conservando”. La docente recordó la figura del Padre Conradi, al que muchos de los presentes conocieron, “se puso a recuperar piezas y las fue clasificando por las noches y con ayuda de los alumnos”.

El museo guarda 2.500 conchas de todos los lugares, una colección de mamíferos, aves, aves acuáticas, fósiles, minerales, peces, vidrios del laboratorio del siglo XIX, piezas del antiguo museo como microscopio, centrifugadora, mortero, “lo ponemos en valor en nuestro 150 Aniversario y esperamos que os guste”, añadió.

Otra atractiva propuesta del programa, el taller “Mi primer corto social”, fue presentada por su responsable, Jesús Graván, quien expresó que “es casi una aberración que no se dé cine en los colegios en pleno siglo XXI” al entender que “es una de las artes más importantes”.

De ahí surgió la idea de plantear un taller que “pretende inculcar conocimientos sobre el cine y el proceso de puesta en marcha de un cortometraje, eminentemente práctico”. El alcalde de El Puerto, Alfonso Candón, felicitó a los responsables de los talleres y demás actividades del programa y añadió que “me quedo con la riqueza de la zona gaditana y andaluza”, recordando también que “los que hemos estudiado aquí, hemos compartido tanto con el Padre Conradi, y sabemos de su compromiso con todo lo que supusiera conocimiento” y manifestando que “el taller de cortometraje, me lleva a una reflexión importante, que es necesario en una sociedad carente de ética, moral y valores inculcar precisamente esos hábitos a nuestros hijos y a los escolares”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN