El Puerto

Martínez agradece la participación del público en las actividades realizadas por el Día Mundial del Turismo

La teniente de alcalde delegada de Patrimonio Histórico ha señalado que “la jornada reunió muchas propuestas diferentes” y ha recordado que “se abrieron edificios con exposiciones y se celebró una conferencia, además de una cata vista y ciega de vino, que contó con la colaboración del Ateneo del Vi

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cata Día Mundial Turismo -

La teniente de alcalde delegada de Patrimonio Histórico, María Antonia Martínez, ha agradecido la participación de los portuenses y visitantes en las actividades del Día Mundial del Turismo, celebradas el pasado sábado 27.

“Patrimonio Histórico ha prestado su colaboración a la Concejalía de Turismo para que se pudieran sumar diversas propuestas que, afortunadamente, han contado con el respaldo del público”.

El Ateneo del Vino y el Hotel Monasterio de San Miguel colaboraron con Patrimonio Histórico en la organización de una cata vista y ciega de vino Fino, conocida como “El juego de los sentidos”. Esta actividad reunió a numerosos participantes y contó con el enólogo y doctor en Ciencias Químicas, Juan Gómez Benítez. Antes de iniciar la cata, intervinieron para dar la bienvenida a los participantes la concejala María Antonia Martínez, el director del hotel Monasterio San Miguel, Lolo Izquierdo y Javier Thuillier, por parte del Ateneo del Vino.

Aunque la jornada concentró la mayoría de las propuestas entre las ocho de la tarde y las doce de la noche, por la mañana, en torno a las diez, técnicos de Patrimonio Histórico  guiaron a los senderistas en la “Ruta de las Casas de Viña del Pago de Balbaína”, pudiendo recorrer una zona en la que se localizan muchas de las casas viñas que forman parte de la cultura vitivinícola de El Puerto.

El Monasterio de La Victoria fue otro escenario donde tuvieron lugar dos actividades. En torno a las 23:15 de la noche, Javier  Maldonado,  jefe de Servicio de Patrimonio Histórico,  pronunció  la charla “La curiosa historia del vino Fino”.

El mismo escenario alberga una exposición de paneles retroiluminados sobre “Imágenes y Poesía sobre el vino” con grabados y fotografías antiguas y actuales con poemas y prosa poética de los siguientes autores: Manuel Pérez Casaux; Juan-Ignacio Varela Gilabert; Manuel Dugo Páez; Juan-Antonio Villarreal; Francisco Montero Galvache; Inmaculada Cáliz; Rafael Alberti; José-Luis Tejada;  Justo Casas Lucas; José y Jesús de las Cuevas; Dolors Alberola; José-María Pemán; Jesús Nogués Ropero; Francisco del Castillo;  Manuel Ríos Ruiz; Manuel Fernández Varea; Rafael Herrero Mingorance; Ángel Mendoza; Mercedes García Pazos y Javier Maldonado Rosso.

María Antonia Martínez ha adelantado que la muestra se quedará de forma permanente  en el Monasterio de La Victoria “para que así pueda ser visitada en cada ocasión en la que se abra este edificio”.

En el Día Mundial del Turismo el público también pudo visitar la Bodega-Archivo Los Moros, actual sede del archivo municipal, y la exposición ubicada en el Palacio de Reinoso- Mendoza, en la plaza del Polvorista, que versa sobre “El terremoto de 1755”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN