El Puerto

El Puerto celebra el Día del Mayor a lo grande

La Semana del Mayor se celebrará del 29 de septiembre al 4 de octubre, con un nutrido y variado programa para todos los mayores de la ciudad.

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Alfonso Candón, y la teniente de alcalde de Bienestar Social del Ayuntamiento, Mariola Tocino, han presentado la “Semana del Mayor” que se celebrará del 29 de septiembre al sábado 4 de octubre, con motivo de la efeméride del Día Internacional de las Personas de Edad.

Candón ha explicado que el próximo miércoles 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Mayor, tal y como lo recoge la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, que este año 2014 centra su mensaje en que “no debemos dejar a nadie atrás y tenemos que promover una sociedad para todos”.

Este día, explica el primer edil de la ciudad, tiene por objeto reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo humano y económico, así como resaltar las oportunidades y retos asociados al envejecimiento activo, aprovechando las numerosas contribuciones que pueden hacer las personas de edad a la sociedad.

“Este es el concepto principal, la vértebra, sobre la que se estructuran todos los proyectos que desarrolla el Área del Mayor de El Puerto, que promueven la inclusión social y la solidaridad entre generaciones, porque la edad si hay salud no es ninguna barrera.

Al contrario, nos aportará a todos los ciudadanos portuenses su bagaje intelectual y profesional, y su experiencia vital”. Candón ha insistido en señalar que “nuestros mayores son personas de principios, con valores como el trabajo, la responsabilidad, la honradez.” De ahí que, explique el alcalde, sea imprescindible escucharlos y aprender de ellos, ya que las siguientes generaciones hemos creado una sociedad carente de estos principios básicos.

El proyecto del Área nace para que los mayores sigan ejercitando sus capacidades, para que sigan sintiéndose útiles, para que se mantengan en forma dentro de la sociedad activa. Este año, por primera vez, se ha organizado una Semana del Mayor para todos los mayores de El Puerto, sumando y ampliando actividades que antes sólo se hacía en algunos de los centros de un modo puntual.

Desde el Área de Bienestar Social se ha programado la “Semana del Mayor”, del 29 de septiembre al 4 de octubre, con los objetivos de fomentar la participación de los mayores en las actividades sociales, aumentar la socialización de este colectivo, promover estilos de vida saludables, crear lazos de unión entre las distintas generaciones, e intercambiar experiencias.

En definitiva, desde el Ayuntamiento de El Puerto queremos que los mayores de El Puerto tengan un envejecimiento activo y que participen activamente en la sociedad y que estén implicados en todo lo que ocurre en su ciudad.

El alcalde ha agradecido a todas las entidades colaboradoras su implicación para que este proyecto sea un éxito; a la FLAVE, Asociación de Mayores Vecinales de El Puerto, Andalucía Compromiso Digital. Cruz Roja Española (Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Unión Europea- Fondo Social Europeo), Asociación con Aire de Ilusión, Asociación Amigos Lectores. CPA de Mayores de la Junta de Andalucía, Proyecto Barrio Alto, Centro de Participación Activa de Mayores Francisco Guerrero Aragón, Centro de Participación Activa de Mayores de El Puerto de la Junta de Andalucía, Fundación Pedro Muñoz Seca, Fundación Rafael Alberti, Concejalía de Patrimonio Histórico y Centro Cívico de la Zona Norte.

Por su parte, Mariola Tocino, ha explicado que el Área del Mayor se ha volcado de lleno en esta semana, programando un nutrido elenco de actividades para todos los mayores de la ciudad, que van desde Talleres de Educación Emocional, proyección de fotografías antiguas de El Puerto -algunas de ellas inéditas-, visitas culturales por la ciudad, conferencia de la historia del bolero con interpretación en directo de boleros en el incomparable marco del patio del Palacio de Villareal y Purullena, charla divulgativa sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información -especialmente pensada para los mayores-, actividades de fomento y promoción de la salud y el ejercicio físico al aire libre, varios actos intergeneracionales (abuelos-nietos) y de género…

Una actuación de magia y un Cuentacuentos interpretado por mayores para niños, para finalizar con una Verbena-Popular en la Plaza Isaac Peral, con música en directo, que se celebrará el próximo sábado 4 de octubre, a partir de las 20.30 horas. Mariola Tocino ha destacado que este broche final, el baile y verbena popular, se utilizará para homenajear y reconocer la dilatada labor del Centro de Educación de Adultos en pro de la educación, la cultura y el bienestar de los mayores de la ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN