Cádiz

La Junta recalca que le \"gustaría\" que la Ciudad de la Justicia se ubicara Altadis, un sitio \"idóneo\"

Fernando López Gil, ha anunciado que los 44 ayuntamientos se repartirán más de seis millones de presupuesto para el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de la Junta. También habló de la Ciudad de la Justicia y de Las Aletas

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha anunciado que los 44 ayuntamientos se repartirán más de seis millones de presupuesto para el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de la Junta, previéndose la creación de unos 3.750 contratos en la provincia.

López Gil ha dado a conocer estos datos junto a la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, y ha señalado que "esta medida tiene una doble vertiente, ya que no solo supone apostar por favorecer el empleo, sino que lo hace también desde una vertiente más social, al tener como objetivo fomentar la empleabilidad de las personas y familias en riesgo de exclusión social".

"Por mucho que el Gobierno central se esfuerce en plantearnos un escenario de recuperación idílico, la realidad es que en Andalucía aún son demasiadas las familias y las personas que lo están pasando muy mal por la crisis económica y que requieren de una respuesta inmediata por parte de las instituciones", ha apuntado el delegado.

Por este motivo, ha destacado que la Junta ha destinado 139 millones de euros a los distintos planes puestos en marcha para fomentar y activar la contratación de personas, como los planes de empleo juvenil, el plan dirigido a los mayores de 30 años, el Plan de Choque o el Programa de Impulso a la construcción sostenible.

Por su parte, Alconchel ha insistido en que "el Gobierno andaluz mantiene el convencimiento de que el empleo es la mejor arma para garantizar la dignidad y el bienestar de las personas y las familias".

Ha detallado que el Programa de Ayuda a la Contratación recoge ayudas extraordinarias a las corporaciones locales para la contratación de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, por un periodo de entre 15 días y tres meses, para el desarrollo de actividades de interés para la comunidad.

Así, en la adjudicación de los contratos se dará prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros en paro, las familias numerosas de las que formen parte menores de edad, las personas con discapacidad o en situación de dependencia y a las familias monoparentales y víctimas de violencia de género con hijos a cargo.

También ha explicado que "el nuevo decreto ha modificado varios aspectos según las sugerencias que nos han hecho llegar los ayuntamientos". Además, esta medida se ha reforzado para garantizar que los pequeños municipios tengan acceso a estos contratos.

LAS ALETAS

 El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha criticado la "doble actitud" del PP respecto al proyecto de Las Aletas y le ha pedido "lealtad institucional" al presidente provincial del PP, Antonio Sanz, al tiempo que ha afirmado que el retraso en el procedimiento de aprobación de la reserva demanial es "consecuencia de la acción del Gobierno".

En rueda de prensa, López Gil ha manifestado que el PP "por una parte pide lealtad y espíritu de Las Aletas cada vez que le interesa, pero cada cierto tiempo aparece Sanz con ganas de bronquear".

El delegado de la Junta ha explicado que en la última reunión del Consejo Rector del Consorcio de Las Aletas el Gobierno "dijo que tardaría cinco meses como máximo en aprobar por Consejo de Ministros la reserva demanial", y aunque "a todos" les pareció "demasiado tiempo" entendieron que "era el tiempo que necesitaban".

No obstante, critica que "hasta el 18 de agosto no han pedido a la Junta los informes pertinentes para terminar evaluación ambiental", indicando que "al llegar un informe tan complicado como el de Las Aletas, la Junta ha pedido documentación y alguna aclaración".

En este sentido, recalca que "en ningún caso la Junta ha retrasado procedimiento; el retraso es consecuencia de la acción del Gobierno, y las fechas, las que dio el Gobierno, están ahí", añadiendo que fue el 5 de  septiembre cuando se trasladaron los informes de la Junta al Gobierno.

"Teniendo en cuenta que era agosto y que no era un asunto sencillo, la Junta ha sido diligente, algo que no ha sido el Gobierno", sostiene, y solicita al presidente del PP de Cádiz "que no enturbie haciendo partidismo de un proyecto tan importante como Las Aletas, porque todos estamos convencidos de la oportunidad que ofrece ese suelo".

CIUDAD DE LA JUSTICIA

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha recalcado que a la Junta le parece que las instalaciones donde se ubicaba la planta de Altadis, en el recito exterior de la Zona Franca, es "un sitio idóneo" para albergar la Ciudad de la Justicia, y que al Gobierno andaluz le "gustaría" que así fuera si el Ayuntamiento de Cádiz y la Zona Franca "no ponen obstáculos".

En rueda de prensa, López Gil ha indicado que si se ubicara la Ciudad de la Justicia en esas instalaciones donde se situaba la planta de Altadis en la capital "se ahorraría bastante dinero a los ciudadanos" y estaría "incluso mejor situada" que donde actualmente se proyecta.

"Nos da igual quien sea el titular", ha apuntado, al tiempo que ha afirmado que "si se pasa de estar en un sitio a otro y se mejora la asistencia a la ciudadanía pudiendo tener una Ciudad de la Justicia en poco tiempo, estaríamos encantados".

Asimismo, ha precisado que ha trasladado esa idea del Gobierno andaluz al delegado especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, y que la Junta espera "abrir una negociación" sobre esa posible implantación. Incide en que la Zona Franca "dice que es posible instalar Ciudad de la Justicia" en los referidos terrenos donde se ubicaba Altadis en la capital, y dice que "ojalá sea una realidad".

Además, ha desvelado que "parece" que hay ofertas para que distintas empresas ocupen el suelo industrial en el que se situaba la planta de Altadis en la ciudad de Cádiz, aunque es una gestión del Ayuntamiento de Cádiz y la Zona Franca. Al hilo, ha comentado que "ojalá se convierta en una realidad" la implantación de alguna empresa en los referidos terrenos, porque estima que "sería buena noticia para Cádiz".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN