El Puerto

Columna de opinión de Francisco Javier Soto

Francisco Javier Soto Sánchez, portavoz de la Plataforma No a la Zona Naranja.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Desde “La Plataforma No a la Zona Naranja” queremos mostrar nuestro asombro ante la propuesta del Sr. Candón que, tras tres años haciendo caso omiso a la ciudadanía portuense, ahora quiere ejercer de concejal de Participación Ciudadana impulsando “un proceso participativo” para modificar la ordenanza que regula la Zona Naranja para el próximo año.

No es necesario ser muy listo, ni entender mucho de política para darse cuenta que la pretendida participación del Sr. Alcalde no es más que una mera estrategia electoral a ocho meses vista de las elecciones municipales. Los ciudadanos que llevamos años padeciendo las numerosas promesas que nuestros gobernantes nos hacen en periodo electoral, sabemos por experiencia que luego no sólo no cumplen sino que suelen hacen lo contrario.

Por ello que la participación que ahora propone Candón es más de lo mismo. Hay que recordar que todavía ni el Sr. Cayetano (gerente de IMPULSA), ni el Sr. Candón se han reunido con esta Plataforma, incluso después de haberlo solicitado por escrito en dos ocasiones, a cada uno de ellos y a pesar de habernos concentrado en las puertas de IMPULSA un par de veces para que se nos explicara dudas en las cuentas del balance 2013.

Eso se llama, a nuestro juicio gobernar a espalda de la ciudadanía y nula participación. A estas alturas de precampaña electoral quieren simular una participación democrática cuando ya llevan tres años de Zona Naranja haciendo oídos sordos al clamor ciudadano y no escuchando sus peticiones.

Es una torpeza por parte de “los expertos de participación” si ya saben por activa y por pasiva la postura de los ciudadanos y usuarios de las playas. Esta Plataforma se ha encargado durante todo este tiempo de hacerle llegar al equipo de Gobierno que el pueblo no quiere la dichosa Zona Naranja impuesta a la fuerza, gracia al pacto del PP y PA.

Portavoces de la Plataforma se lo hemos estado recordando directamente, en cinco ocasiones, con intervenciones en los Plenos municipales y pidiendo la derogación de la ordenanza nº 40 que regula esta medida.

Después de numerosas firmas en contra de la Zona Naranja, que fueron entregadas, al principio, por iniciativa de vecinos de Valdelagrana en 2012 y vecinos de las Redes y el Ancla en 2013, llegaron las que recopiló la Plataforma, con una primera entrega en el Registro Municipal de 2.200 firmas el 6 de junio de 2013; luego se hizo una segunda entrega de 13.463 firmas el 21 de noviembre de 2013, donde ya los firmantes pedían la dimisión de Moresco y Ruiz como máximos responsables de dicha medida de pago por aparcar (por cierto estos dos pro hombres de la política municipal ya han tenido que abonar el barco); también hubo una tercera entrega de casi 100 firmas a fecha de 1 de julio de 2014, donde estos firmantes, que representaban el 90% de los comerciantes de Valdelagrana, Redes y Ancla, solicitaban al Sr. Candón la eliminación de la Zona Naranja por el perjuicio que dicha medida viene ocasionando a sus negocios.

Y después de todo este relato, que demuestra cómo este Alcalde “callejero” y concejal de la “participación” se desvive por escuchar a la ciudadanía portuense, lo único que esta Plataforma le sugiere es que al menos demuestre el suficientemente talante democrático y que tenga un mínimo de vergüenza política para derogar la ordenanza inmediatamente y si posteriormente quiere diseñar otro modelo para la siguiente temporada, pues que lo lleve en su próximo programa electoral. Ya los ciudadanos se encargaran de decidir con su voto en las Elecciones Municipales de 2015.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN