Andalucía

Sadiel, otro fiasco del Bahía Competitiva, cierra y deja en la calle a 73 trabajadores

Según fuentes sindicales, la empresa a la que pertenece, Ayesa, ya daba a entender en sus cuentas anuales que \"con la amortización de las subvenciones por los acuerdos de Delphi, en 2015 habría que cerrarla\".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • PROTESTAS -

De nada han valido las movilizaciones de los trabajadores, las reuniones con los políticos de turno, ni las denuncias en los juzgados. Se vuelve a demostrar que cuando una empresa quiere cerrar no hay nada que hacer, al menos en la provincia de Cádiz.

Sadiel Desarrollo de Sistemas (SDS), otra de las empresas que llegó bajo el amparo del Plan Bahía Competitiva, cacareado por la Junta de Andalucía tras el cierre de Delphi, entre otras cosas para reabsorber a los desempleados, ha anunciado su cierre definitivo. A menos que ocurra un milagro de última hora, a finales de octubre la planta cerrará sus puertas, como lo hizo en su día Gadir Solar, también beneficiada por el Plan Bahía Competitiva. Sadiel, filial del grupo andaluz de ingeniería Ayesa Advanced Technologies, también se llevó una buena tajada a cambio de levantar su planta en Cádiz, unos 400.000 euros del Plan.

Antonio Jesús Dionisio Vázquez, presidente del comité de empresa de SDS en El Puerto de Santa María, aseguraba ayer que era un desenlace que se veía venir, porque cada vez había menos carga de trabajo, de ahí las innumerables protestas que han llevado a cabo antes y durante el verano. “Ahora nos vemos en la calle 73 padres de familia, que a lo largo de estos siete años hemos ido construyendo nuestras vidas en función de nuestro trabajo”, comentaba Vázquez.

El presidente del comité responsabiliza del cierre en gran parte a la Junta de Andalucía, que en 2011 vendió el 15% de sus acciones a Ayesa (pasando de tener el 37,5% de las mismas al 22%). “Los trabajadores nos opusimos en su momento a esta maniobra de la Junta, porque suponía la privatización a un precio risible de una empresa fuerte y con beneficios año tras año, y porque la venta se hizo a espalda de los trabajadores y sin que se garantizasen las condiciones de éstos.”

A partir de ahora, los trabajadores tendrán una semana para decidir quién se sentará en la mesa de negociación para intentar que el cierre no se lleve a efecto y si nada lo remedia, se abrirá un periodo de 30 días para pactar las condiciones de la salida de la empresa. Es decir, que para finales de octubre SDS en Cádiz puede ser historia.

Según otras fuentes sindicales, la empresa a la que pertenece, Ayesa, ya daba a entender en sus cuentas anuales “que con la amortización de las subvenciones por los acuerdos de Delphi, en 2015 habría que cerrarla”. Ni 2015, ni 2016, al final el golpe mortal se pretende dar antes de lo esperado por la propia empresa matriz. Y todo esto, a pesar de los suculentos beneficios acumulados por Ayesa. Unos beneficios que no hacen más que subir año tras año. En 2013 tuvo 4,6 millones de superávit, un 20% más que en 2012, según publicó 'El Economista'.

En enero, la justicia le daba la razón a los trabajadores de la planta de Sadiel en El Puerto ante la intención de la empresa de realizar traslados a Sevilla. La tranquilidad duró bien poco, ya que como se temían los empleados, lo único que consiguieron fue ganar algo de tiempo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN