Cádiz

José David Sánchez (PA): “El Presupuesto sanitario se ha reducido en más de 1.600 millones desde 2009”

El secretario local del PA en Cádiz, candidato andalucista a la Alcaldía, denuncia que el Gobierno “da prioridad a los intereses de la Banca - única partida que aumenta – frente a los profesionales, el empleo, los equipamientos y los usuarios de la Sanidad pública\"

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

José David Sánchez de Medina, secretario local del PA en Cádiz, candidato andalucista a la Alcaldía, ha denunciado el “alarmante recorte” que el Presupuesto sanitario ha experimentado en Andalucía en los últimos seis años y las “preocupantes consecuencias que esa caótica gestión está teniendo para la Sanidad en nuestra ciudad y, por supuesto, en el conjunto del territorio de Cádiz y Andalucía”. (*)

En rueda de prensa ofrecida esta mañana junto al acceso al hospital Puerta del Mar, Sánchez de Medina informó de que “entre los Presupuestos de 2009 y de 2014 hay una diferencia de 1.621.646.000 euros, otro dato contundente que se suma a la denuncia que venimos realizando sobre la caótica gestión sanitaria del Gobierno”.

El secretario local de los andalucistas gaditanos explicó que “la gravedad de la situación que vive la Sanidad pública se acrecienta más aún si tenemos en cuenta que el principal recorte se ha ido acumulando cada año en el capítulo 1 de “gastos de personal”,  llevando a la pérdida de casi 7.200 puestos de trabajo en estos cinco años. Igualmente grave es la reducción de casi 400 millones de euros en el capítulo 6 de “inversiones reales”, pasando de los 412 millones de euros de 2009 a los escasos 50 millones de euros en 2014”.

“Por el contrario – destacó - el capítulo 3 de “gastos financieros” se ha multiplicado por 40, pasando de 1,2 millones en 2009 a nada menos que 41,5 millones de euros en 2009”.

En consecuencia, el candidato del PA a la Alcaldía calificó la situación como “producto y consecuencia de la caótica gestión sanitaria y financiera” porque “la mitad del dinero que se deja de invertir ha perjudicado a los profesionales, al empleo, a los equipamientos y servicios sanitarios, y por tanto, a todos los usuarios de la Sanidad pública”. “Al mismo tiempo, se ha dado prioridad a los intereses de la Banca, siendo esa partida la única que aumenta enormemente, como se observa”, indicó.

Exige la reactivación del proyecto del nuevo hospital
En su comparecencia ante los medios, José David Sánchez se hizo eco también del nuevo “colapso” sufrido por las Urgencias del Puerta del Mar. Recordó al respecto que “los andalucistas venimos denunciando desde hace meses que el Puerta del Mar ha llegado al límite. Lo decimos nosotros y así lo recogía el convenio de 2008 para el nuevo hospital donde los técnicos dejaban patente la necesidad de construir uno de nueva planta”.    >

“Por lo tanto, el colapso del servicio no es un episodio aislado ni coyuntural sino que es parte de la estructura ya insuficiente de este edificio. Exigimos que se convoque y reúna la comisión de seguimiento del convenio para que se retome el proyecto”, concluyó el secretario local del PA y candidato a la Alcaldía en Cádiz, José David Sánchez de Medina.

(*) La fuente de los datos citados es el informe “Análisis del Presupuesto Sanitario 2014”, elaborado por la Federación de Sanidad y sectores Sociosanitarios de CCOO.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN