El Puerto

Exposición “25 años de Belenismo”

Sala de Exposiciones del Centro Cultural Alfonso X El Sabio, en calle Larga 89 para conocer esta muestra que conmemora 25 años de trabajo bien hecho, desde 1989- 2014.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • EXPOSICIÓN 25 AÑOS BELENISMO

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto, Millán Alegre, asistió ayer tarde al acto de inauguración de la Exposición de la Asociación de Belenistas Portuense “Ángel Martínez”, que celebra su 25 aniversario fundacional.

Cabe destacar que con esta exposición, que se titula “25 años de Belenismo”, tal y como explica el presidente de la Asociación, Antonio Moya Pérez, se quiere mostrar a todos los portuenses y visitantes una muestra de su trabajo.

El concejal de Cultura ha animado a todos ciudadanos a que se acerquen a la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Alfonso X El Sabio, en calle Larga 89 para conocer esta muestra que conmemora 25 años de trabajo bien hecho, desde 1989- 2014.

La Asociación de Belenistas portuense “Ángel Martínez” se remonta al año 1989 cuando después de una exposición de Dioramas, con motivo de la Primera Muestra Navideña, varios de los participantes en ella se asociaron, con el fin primordial de conmemorar el nacimiento del Niño Dios durante la Navidad y fomentar la costumbre popular de la instalación del tradicional Nacimiento.

Desde el año 1992 pertenecen a la Federación española de Belenistas, que a su vez forma parte de la Universalis Foederativo Praesepistica. Fue en 2007 cuando entraron a formar parte de la Federación gaditana de Belenistas, como socio fundador, y en 2012, en la Federación Andaluza de Belenistas. De ahí que la asociación portuense tenga una fluida relación con Belenistas de toda España pero también del extranjero; participando en actividades federativas, tales como concursos de cartel de la Navidad, Congresos Nacionales e Internacionales, reuniones y Asambleas de Federación, entre otras muchas.

La Asociación portuense debe su nombre al insigne artesano portuense de principios de siglo XX, Ángel Martínez García, que falleció en 1946 y que fue creador de un peculiar estilo de figuras, repartidas en la actualidad por toda España.

Al igual que todos los años, la asociación continúa con su labor habitual: exposición de dioramas de Semana Santa, de Navidad, el mercadillo belenista, concurso de belenes, realización del belén del Ayuntamiento, certamen de cuentos de Navidad, certamen fotográfico para el cartel anunciador de la Navidad,  cursillos de construcción práctico y teórico y otras muchas actividades como la colaboración con la Oferta Educativa Municipal. A todo ello, para conmemorar el aniversario, suman un programa adicional de eventos y actividades. Entre las más importantes destacan la exposición del Centro Cultual, la construcción de un gran belén de estilo napolitano, que recuerde a través de sus figuras a la época datada entre 1800 y 1900, con figuras confeccionadas con alambres donde cobran vida los ropajes, rostros y manos y el encuentro regional de los belenistas que quieren celebrarlo en enero en nuestra ciudad, para darle mayor empaque al aniversario, ya que se congregan cientos de personas.

Cabe reseñar que el Gran Belén XXV Aniversario se prevé tenga 19 metros de largo por cuatro metros de fondo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN