Cádiz

Los ex de Delphi vuelven a la calle en demanda a la Junta de una solución al conflicto

Mañana jueves se concentran en San Juan de Dios para que la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, en su cargo como diputada nacional, puede mediar para que el Gobierno Central ayude a buscar una solución, “porque la Junta es incapaz de hacerlo\"

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Ni la lluvia impidió que alrededor de trescientos extrabajadores de Delphi iniciaran este pasado martes el nuevo calendario de movilizaciones con una concentración de dos horas, desde las 10.00 hasta las 12.00 horas, frente a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz.

Sobre esta concentración y sobre la situación del colectivo habló para este medio Miguel Paramio, portavoz de USO, uno de los cuatro sindicatos inmersos en el conflicto de Delphi.

Esta concentración significa, según Paramio, “volver otra vez al calendario de protestas, volver otra vez a la calle, en vistas de que la Junta de Andalucía no nos da una solución, no hay ningún movimiento, por eso demandamos que cumplan con lo prometido en su día por la administración autonómica y los partidos políticos, pero vemos que no se ha adelantado nada durante estos últimos meses y por eso volvemos a la calle para concienciar de que hay un conflicto abierto desde hace más de siete años y que ya es sangrante lo que está ocurriendo”.

“La Junta de Andalucía fue la que llegó a un acuerdo con este colectivo y es a quien le demandamos una solución ya porque este conflicto está llevando a situaciones muy difíciles a muchos padres de familia, y no solo hablamos de situaciones como tener que recurrir al Banco de Alimentos, hablamos de que se dan muchas separaciones, estrés, problemas psicológicos graves... yo creo que esto, por humanidad, debe solucionarse lo antes posible”, indica.

Mañana jueves se concentran en San Juan de Dios para que la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, en su cargo como diputada nacional, puede mediar para que el Gobierno Central ayude a buscar una solución, “porque la Junta es incapaz de hacerlo”.

Las concentraciones continuarán el próximo martes en San Antonio, junto a la sede del PSOE, y el jueves siguiente en la Plaza Asdrúbal, junto a la Delegación de Empleo de la Junta, “cuyo responsable en la provincia no nos recibe porque por lo visto está muy ocupado”.

Respecto al encierro que llevan a cabo los extrabajadores de Delphi en el edificio de los sindicatos de Cádiz, Paramio señala que “los compañeros tienen claro que van a seguir hasta que no vean una solución digna. Aquí queremos hacer un llamamiento a Izquierda Unida que es la llave para encontrar una solución al conflicto, y es la llave diga lo que diga Valderas o Ignacio García, porque ellos están dentro del Gobierno Andaluz y creo que por humanidad deben poner las ‘cosas’ encima de la mesa y encontrar una solución”.

También habló sobre la polémica alrededor de los cursos de formación que se impartieron a los extrabajadores de Delphi. En este sentido, Paramio explica que “con el tema de los cursos siempre hemos dicho que no es que nos parecieran mal, pues quien quería aprovecharlos estaba en su derecho. Lo que decíamos era que esa formación debería terminar sino en una homologación, pues en un máster. Esa era nuestra crítica. Esos cursos estaban dentro de lo que la Junta nos exigía a nosotros que teníamos que cumplir, pues reiteramos que la Junta era quien nos marcaba la pauta a seguir según el acuerdo firmado”.

Respecto al posible fraude, “nosotros no entramos ahí, estamos ajenos a esa situación. Nosotros tenemos nuestras nóminas en las que hemos cotizado a la Seguridad Social y a Hacienda, y si ha habido una irregularidad porque han estado formándose y han estado contratados, eso ha sido culpa, en primer lugar de las fundaciones que lo aceptaron y en segundo lugar, de la Junta de Andalucía porque tiene mecanismos más potentes que cualquier sindicato y cualquier trabajador, en el tema jurídico y en el tema de interventores, para decir si esos contratos eran o no legales, para avalar o no el dinero”, y añade que “creo que sí han habido irregularidades pero por parte de la Junta de Andalucía y también de las fundaciones, por eso es a ellos a quienes hay que pedirles responsabilidades, y en todo caso es a ellos a quienes hay que pedir que devuelvan el dinero, y nunca a los trabajadores que a la vista está, están desahuciados, están sin trabajo,por lo que a ellos no podemos pedirles nada porque tampoco ha sido responsabilidad suya lo ocurrido”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN