El jardín de Bomarzo

Lo bonitas que son

Cerrado el chiringuito y volteado agosto, abro de nuevo la verja en la idea de ser tan uno mismo como se pueda, de atravesar este apasionante año político cultivando flores con esmero, de intimar y para ello hasta correo nuevo para quien guste decirme bomarzo@publicacionesdelsur.net

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Sanz. -

Enric González y la relectura de sus Historias combatía por centrar mi atención con tres lindas mozas endurecidas de juventud, felinamente tersas, que gráciles se despojaban de casi todo sobre la arena blanquecina de mi dunera playa una plácida tarde de este agosto fresco, de ciclismo espectáculo bien hecho, de antesala política a la tormenta de un septiembre donde todo empieza de nuevo. Y uno leía y pensaba en Pujol y en que hasta los más ilustres mojan, en lo imposible de mejorar atados como estamos a un sistema político orientado más a mantenerse que a servir, en cómo hacer para avivar la llama del interés en este mi espacio cuidando los equilibrios, bonita palabra, evitando esas etiquetas que a tantos gustan de poner… Enric, mientras, me paseaba por rincones, pubs y cañas de la City, la brisa suave en poniente directa a piel y mis vecinas de parcela, ay, despojadas, apuntando erectas con sendos y tostados misiles a ese cielo azul gaditano, me situaban en lo intrascendente que resulta todo ante el incuestionable hecho de lo bonitas que son las cosas bonitas. Arranco.

Deberes. El lunes 26 de agosto un digital amigo anunciaba anticipo electoral en Andalucía para retirarlo, casualmente, unas horas más tarde. Martes: Juan Cornejo declaraba sobre lo mismo que “ni confirmo ni desmiento” para que, viernes 29, Susana Díaz ratificase la idea ante el posible desacuerdo con su socio en materia presupuestaria e insistiera en ello el lunes 1 de septiembre en la SER, que, casualmente también, cierra la primera semana de septiembre con sondeo de intención en Andalucía donde gana PSOE y se hunde IU bajo la sombra de Podemos. Para celebrar elecciones en noviembre, la fecha y prosigo, ha de convocar en la última semana de septiembre y, para ello, ha de iniciar hostilidades ya. Las ha iniciado; ¿adelantará? Es todo un riesgo, pero puede que preferible por: 207 imputados por Alaya en los Eres y, en breve, paseíllo de Chaves y Griñán por los juzgados, lo del jaleo de los cursos de formación va a más y preocupa, es mejor no darle a Bonilla más tiempo para elevar su conocimiento y eso que en ello, precisamente, no luce el malagueño, IU se desangra por la brecha de Podemos y, con ello, podría renovar pacto desde una posición más fuerte, necesita darle a su liderazgo una victoria electoral cuanto antes y le vale que sea por un voto, y sería una decisión valiente acorde a su aguerrido temple. O tal vez aguarde a 2016 a que el escenario sea a saber cuál o, añado, ahora solo esté amagando con dar como método de presión cara a negociar presupuestos y, de paso, aproveche para sembrar minas dentro del triángulo Maíllo, Valderas y Cortés. Lo que es seguro es que Díaz hará lo que mejor le venga, normal, y que siempre hace los deberes con tiempo.

Ordenanza. Parece que el juez Pablo Ruz, que también lleva lo de Pujol, comenzará a tomar declaración, sobre la tercera semana del presente mes, a determinadas personas para avanzar en la investigación sobre el Gürtel y la supuesta contratación irregular para los actos de Fitur de Jerez en 2004 y la posible elaboración posterior de los expedientes. Un ordenanza, que trasciende podría aportar información novedosa y al que han rogado discreción para evitar presiones y no por eso yo lo casco, carricasco, sería el primero en darle al play; salió en el Ere.

Huecos. El PSOE quiere designar candidatos a municipales en septiembre y, para ello, primarias donde se tercie. En la provincia de Cádiz hay plaza libre en Algeciras, donde igual ponen a Rafael España ahora que se integra al pizarrismo y con ello menuda cara se le ha quedado a más de un combatiente herido, Cádiz, donde hay quien apunta que el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, sería una opción nada descartable y de peso para la plaza, o Jerez, donde parece descartada Mamen Sánchez y el asunto quedaría entre Miriam Alconchel y Juan Pedro Crisol, que parece muy, muy interesado en ser y trabajándolo está, encomendado lo tiene. Para ello, reuniones en agosto. ¿Clandestinas? Igual la secretaria general, Irene García, ha sido esta vez informada, igual no y haya sucedido como cuando en el congreso de finales de julio, donde lo de Pedro Sánchez, le colaron y sin permiso en la ejecutiva nacional al delegado del Gobierno de Cádiz, Fernando López Gil, y muy molesta tuvo que mover Roma con Santiago para a última hora sacarle de ahí y meter a Pacote Pizarro, de juventudes, de Sanlúcar y suyo. Y, claro, a López Gil no se le va a olvidar mientras pestañee tamaño agravio de ella hacia su persona; mientras, Jiménez Barrios está cada día más interesado en este su Cádiz natal y al que es de suponer un día volverá una vez termine su aventura sevillana y, tal vez y para ello, planifique hoy ideas que despejen huecos de mañana.

Quizás. La celebración de autonómicas provocará la no concurrencia como candidato por el PA de El Puerto de Antonio Jesús Ruiz, que se centrará en sus labores autonómicas dejando paso a unas primarias que designen otro candidato allí –será Carlos Coronado-. El reto de Ruiz es lograr representación parlamentaria por Cádiz y, quizás, ser necesario en la suma final. No deja de ser llamativo que formaciones como Podemos, sin candidatos y con un discurso, digamos, tan difuso como el de tantos otros, arrase en encuestas y la única formación con carácter nacionalista sufra tanto para mantenerse erguida; quizás no aprovecharon sus años de gobierno, quizás a otros se les perdone antes. Quizás Podemos haya sabido hacerse con el voto antisistema, legítimo, mientras que quizás el PA no ha encontrado otro espacio ideológico que el de la defensa de Andalucía tan usado, al final, por todos. Y los nacionalistas habrían de ser distintos.

Chistorra. El PP hace encuestas y, sobre todo, mide partidos judiciales de cara a la cuenta final para Diputación, preocupándole el de Chiclana. Loaiza tiene doble tarea con la defensa, además de la casa rosa, de la plaza de San Fernando y entre tanto y tanto cocina, divago, uno de sus platos estrella y por el que ha recibido reconocimiento internacional por todos los aledaños de La Isla y cuya receta mezcla, más o menos, una cocción de chistorra con reducción de Pedro Ximénez. Con un tupper de eso y una bota de tinto de Cádiz, que lo hay y rico, igual se pasa para celebrar la reciente intervención quirúrgica sobre su compañero Antonio Sanz, que este septiembre estrenará firme la portavocía adjunta parlamentaria soltando ese verbo enérgico tan suyo. Siempre que Carlos Rojas le ceda el uso, claro.

@. Cerrado el chiringuito y volteado agosto, abro de nuevo la verja en la idea de ser tan uno mismo como se pueda, de atravesar este apasionante año político cultivando flores con esmero, de intimar y para ello hasta correo nuevo para quien guste decirme -bomarzo@publicacionesdelsur.net-, de prestar mejor atención a todos los que se ganaron mi aprecio, de no dejar de recomendar lecturas y libros porque es sano, barato y nos hace mejores, de ser más breve, que ya me vale, y, sobre todo, de no olvidar la gran enseñanza del verano y que es lo bonitas que son las cosas bonitas.
 

bomarzo@publicacionesdelsur.net

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN