El Puerto

Se inician conversaciones con el municipio marroquí de M`diq para firma de convenio

Candón apunta que “nos puede servir recíprocamente para aprender de nuestras culturas, nuestra riqueza histórica, gastronómica y otras experiencias que mejoren nuestras respectivas ciudades”.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El alcalde y concejal de Participación Ciudadana de El Puerto de Santa María, Alfonso Candón, ha viajado al municipio marroquí de M´diq (El Rincón), para tratar con su presidente, Ahmed El Morabit Essoussi, un futuro convenio de colaboración basado en la formación, pero con vistas a ser ampliado con otras muchas actuaciones conjuntas entre ambas localidades, como la del conocimiento y divulgación de la cultura de una y otra.

La visita ha servido para acercar posturas en la redacción del convenio y cerrar un calendario de fechas para ir modelando el trabajo previsto. Un convenio que nace de la anterior experiencia adquirida por los participantes del curso de cocina marroquí promovido desde el Centro Cívico y que se realizó en la Escuela de Hostelería de la Fundación Abdelkader Sedraoui, que dirige Hafida Sedraoui y que hizo posible la primera toma de contacto para el mismo.

El alcalde confirma que “ha sido una visita muy fructífera en la que poder cambiar impresiones de qué queremos obtener cada municipio del otro y que ha sido una ocasión única para abrir una ventana a la colaboración entre los pueblos. Candón añade que “nos puede servir recíprocamente para aprender de nuestras culturas, nuestra riqueza histórica, gastronómica y otras experiencias que mejoren nuestras respectivas ciudades”.

Por su parte, el presidente del municipio de M´diq expuso su satisfacción por la visita de la máxima autoridad portuense, destacando que “se trata de una experiencia de colaboración e intercambio con un amplio programa” que, aseguró, será muy fructífero y con mucho futuro. Acto seguido se presentó el Plan de Desarrollo Comunal 2011-2015 de M´diq, localidad que tiene una tasa de crecimiento de 5,3% durante la última década.

Así, cabe destacar como ejes de su desarrollo socioecónomico tanto su puerto pesquero, la acuicultura y el turismo fundamentalmente, siendo estos tres ejes elementos que unen a las dos ciudades. Las autoridades de M’diq explicaron los resultados del análisis DAFO de la situación de la localidad y las medidas y objetivos que se han impuesto para ir cumpliendo el diagnóstico obtenido. “Hemos podido comprobar que, salvando las distancias, El Puerto y M`diq son dos ciudades muy similares, con características que las unen como pueda ser parte de la cultura gastronómica, el destacado papel del turismo en su economía, la fuente de riqueza que suponen las playas, etc”, explica el alcalde.

Por otro lado, el alcalde tuvo oportunidad de desayunar con el cónsul general de Marruecos en Madrid, Tarik Louajri, con el que estuvo compartiendo experiencias de su cargo como diputado nacional y las del cónsul en las múltiples facetas de su amplia labor. En las próximas semanas, informa Candón, se irá dando forma al trabajo iniciado en este viaje.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN