España

El Consell de Garanties avala toda la ley de consultas

En sus conclusiones, el CGE considera que no se vulnera la Constitución ni el Estatut, y ha habido cuatro votos particulares a este dictamen: los emitidos, Pere Jover, Eliseo Aja, Marc Carrillo y Carles Jaume Fernández, según el texto

Publicidad Ai Publicidad Ai

El Consell de Garanties Estatutàries (CGE) ha avalado, aunque con cuatro votos particulares entre sus nueve miembros, la constitucionalidad de todo el texto de la nueva ley de consultas que el Parlament prevé aproba en septiembre.

   En sus conclusiones, el CGE considera que no se vulnera la Constitución ni el Estatut, y ha habido cuatro votos particulares a este dictamen: los emitidos, Pere Jover, Eliseo Aja, Marc Carrillo y Carles Jaume Fernández, según el texto recogido por Europa Press.

   El dictamen llega después de que los partidos proconsulta --CiU, ERC, ICV-EUiA, CUP-- llevaran al texto al Consell en julio para que se pronunciara sobre cinco artículos, pese a estar convencidos de la constitucionalidad de la norma, y también lo solicitaron PP y PSC.

   Los cuatro partidos proconsulta se comprometieron a acudir al Consell de Garanties, ya que argumentaron que así se desvanecerían las dudas de quienes cuestionan que sea constitucional.

   El presidente del CGE, Joan Egea, y dos vocales, Àlex Bas y Francesc de Paula Caminal, fueron elegidos a propuesta de CiU, mientras que ERC propuso a Jaume Vernet y Joan Ridao, PSC a Pere Jover y Eliseo Aja, ICV-EUiA a Marc Carrillo y PP a Carles Jaume Fernández.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN