El Puerto

Balbo representa Epídico en el XXIII Festival de Teatro de Comedias

La representación de la comedia de Plauto tendrá lugar este jueves 21 de agosto, a las 23.00 horas, en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Obra. -

Este jueves 21, a las 23.00 horas y en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, se representará Epídico dentro de la programación del XXIII Festival de Teatro de Comedias.

Epídico de Plauto Teatro Balbo Versión: Martín Bejarano Dirección: Paco Crespo

EPÍDICO es una comedia de engaños, típica de la producción dramática del autor romano Plauto. Esta comedia es menos conocida y ha sido poco representada debido, principalmente, a la presencia en el texto de varias subtramas que complicaban la trama principal de la historia. Martín Bejarano, con su versión, consigue corregir estos inconvenientes, suavizando o eliminando la presencia de dichas subtramas sin influir en la historia principal, y nos presenta una comedia dinámica y divertida.

En ella están presentes los principales personajes que caracterizan el teatro plautino, como son: el esclavo listo, el viejo engañado, los jóvenes enamorados o el militar fanfarrón. Martín Bejarano crea escenas nuevas, perfectamente encajadas en el texto original, que dan más presencia escénica a algunos de estos personajes.

Con EPÍDICO se continúa en la línea de las últimas comedias del grupo BALBO y se incluyen canciones y un espacio sonoro compuestos expresamente para el montaje. El argumento de esta obra de Plauto es el siguiente: el esclavo Epídico cumplió las órdenes que tenía y compró a la joven de la que estaba enamorado su amo antes de partir a la guerra. Pero éste a su regreso ya no está interesado y Epídico se ve obligado a pensar nuevas artimañas para lograr comprar la libertad del nuevo amor que ahora ocupa el corazón de su joven amo. Y para conseguirlo engañará a su viejo amo y a un militar fanfarrón que se pondrá a tiro.

TEATRO BALBO está especializado en el teatro de la Antigua Grecia y Roma. A lo largo de su existencia ha puesto en escena textos del autor romano Plauto, llevando a escena la mayoría de sus comedias que se conservan prácticamente completas (Aulularia, Mostellaria, El Persa, El Gorgojo, Los gemelos, Miles Gloriosus, Los Gemelos y una revisión de Rudens, realizada por Martín Bejarano), y un sin fin de tragedias de los dramaturgos más célebres (Antígona de Sófocles, Coéforas de Esquilo, Troyanas, Orestes y El Cíclope de Eurípides). Con todos los espectáculos anteriormente mencionados, Teatro BALBO ha actuado en algunos de los teatros con más renombre en nuestro país y ha representado sus obras en los Festivales de Teatro Grecolatino de la península, incluida Portugal y Baleares, además de las ciudades de Atenas y Tánger.

Este espectáculo está realizado por la sección de formación del grupo de teatro BALBO. Todos los componentes de esta sección tienen ya a sus espaldas un recorrido reseñable como actores ya que, además de esta obra que representan, EPÍDICO, también forman parte del reparto de otras tres: TROYANAS, LA PLASMATORIA de Pedro Muñoz Seca y ANTÍGONA, con las que han realizado numerosas funciones en El Puerto de Santa María y en los festivales de teatro grecolatino que se desarrollan a lo largo de todo el territorio nacional. Esta sección está compuesta por jóvenes estudiantes de ESO y Bachillerato.

La dirección de los espectáculos es llevada a cabo por el equipo de dirección formado, además de Emilio Flor, por dos licenciados en Arte Dramático, Sara Nanpéh y Jose Pecho, autor además de algunos textos bajo el seudónimo de Martín Bejarano, y por Paco Crespo, miembro del grupo desde sus inicios.

Las entradas para el Festival pueden adquirirse en la taquilla ubicada en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca hoy miércoles en horario de 19.00 a 21.00 horas. Mañana jueves, día del espectáculo, la taquilla del Teatro Municipal abrirá de 19.00 a 23.00 horas Asimismo, también pueden adquirirse las localidades en el portal tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754. Las entradas tienen un precio único de 3 €.

El Festival de Teatro de Comedias se desarrollará durante todo el mes de agosto en el Patio Porticado de San Luis Gonzaga y en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, espacios en los que el público podrá disfrutar de un total de ocho representaciones del género teatral popular por excelencia: la comedia.

EPÍDICO de Plauto Reparto EPÍDICO: Andrea Guerrero

GREBÓN: Laura Rey

CALÍTIDES: Guillermo Bellvís Cabeza

GLAUCO EPIRO PRIMUS PILUS: Raúl Femenía

SOLDADO 1: Iván Delgado

SOLDADO 2: Mar Nogales

PERÍFANES: Antonio Rosa

GRICINA: Ana Pérez

FILIPA: Celia Martín

ANISIA: Ana Isabel Rosso

TELÉSTIDE: Gabriela Araujo Autor: Plauto. Versión, iluminación, espacio escénico y escenografía: Martín Bejarano Música original: Eusebio Gascón Dirección: PACO CRESPO Duración de la función: 90 m. (sin descanso).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN