El Puerto

Segundo “Lunes Taurinos” de la Temporada 2014

Ante un nutrido grupo de aficionados, el Sr. Albendea comenzó su tesis advirtiendo que “aquí no se ha venido a hablar de Joselito y Belmonte, sino a tratar sobre el Derecho Taurino”; y así fue durante 30 minutos aproximadamente.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • SEGUNDO LUNES TAURINO -

En la noche de ayer,  Juan Manuel Albendea, Presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados,  dio una interesante conferencia con motivo del segundo de los tres “Lunes Taurinos” que nuestro Consistorio ha organizado junto con la nueva Empresa que rige los destinos de nuestra Plaza de Toros. El acto fue presentado por Millán Alegre, Concejal de Cultura, Fiestas y Delegado de Plaza de Toros.

Ante un nutrido grupo de aficionados, el Sr. Albendea comenzó su tesis advirtiendo que “aquí no se ha venido a hablar de Joselito y Belmonte, sino a  tratar sobre el Derecho Taurino”;  y así fue durante 30 minutos aproximadamente.

El ponente cotejó los antecedentes históricos en los que se ve claramente que la Fiesta de los Toros a lo largo de los siglos siempre se ha movido entre la prohibición y la tolerancia, pero que hasta hoy nunca el Poder Civil,   por medio de la Ley 19/3013 del 12 de noviembre, se había dictado a favor del Fomento y Protección de la Tauromaquia.

Dicha Ley lo que busca es el trato de la Tauromaquia como Patrimonio Cultura, a fin de incorporarla de pleno derecho al Patrimonio Histórico, Cultural, Etnológico y Artístico de toda la geografía española, por eso está orientada la fomento y protección de todo lo que engloba a lo Taurino.

Hizo hincapié en que la sociedad española es muy diversa y en ella se encuentran grandes aficionados a la Fiesta pero también muchos detractores que se manifiestan sobre el maltrato de los animales, por lo tanto hay que ser concientes de la heterogeneidad de la sociedad,  pero es responsabilidad de los Poderes Públicos asegurar la libertad de cualquier expresión artística como es la Tauromaquia.

Sobre estas bases el conferenciante analizó los contenidos básicos de la nueva Ley, para centrarse posteriormente en el desglosar las diversas propuestas que contienen el PENTAURO (Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia.

Tras la ponencia se abrió un entretenido debate en el cual el Sr. Albendea respondió a las diferentes preguntas que le realizó los asistentes. Algunas de estas cuestiones fueron si los Toros volverán a Cataluña, a la cual contestó que eso está en manos del Tribunal Constitucional, pero que él personalmente no es muy optimista a corto plazo; la bajada del gravamen del IVA para equipararlo al de otras manifestaciones artísticas; y lo difícil a causa de los costes que es retransmitir una corrida de toros por Televisión Española. Otra cosa muy importante es que se está tratando de prohibir cualquier manifestación antitaurina durante un espectáculo en un radio de quinientos metros alrededor del recinto taurino donde se celebre.

El acto fue cerrado por el cantaor portuense Antonio Puerto, el cual deleitó a los asistentes con un sentido fandango a favor de la Fiesta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN