El Puerto

En marcha las obras de los caminos rurales acogidos al Plan Encamina2

En los últimos 5 años se han podido adecentar unos 13 kilómetros.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El plan Encamina2 llega a los caminos del término municipal portuense. El Área de Fomento tramitó hace alrededor de dos años acogerse al citado plan de la Junta de Andalucía que, mediante fondos europeos, posibilita el arreglo de caminos rurales de titularidad municipal y de uso agrícola.

El concejal delegado de Fomento, Jesús González ha girado visita a las obras en esta jornada acompañado por responsables de la AGAPA (Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía) y agricultores de la zona.

González ha explicado que la actuación supone el arreglo de alrededor de 3,5 kilómetros repartidos entre el Camino de Barceló, Camino de Roma o de los Romanos, Camino del Tejar (un tramo en el aún no se había actuado, ya que este camino se adecentó hace algunos años a través de otro proyecto). González ha señalado que “la actuación en el camino de Barceló es importante porque cierra el circuito de la ruta de las Casas Viñas, ya que conecta con los caminos de Araníbar y El Tejar, y era una zona que en invierno estaba dando problemas”, dijo.

El edil ha destacado que “el proyecto ha sido consensuado con los agricultores, ellos han colaborado y nos han indicado aquellos caminos rulares en los que era más conveniente actuar”. Del mismo modo, González ha manifestado que “cumplimos con una demanda de los agricultores y se hacía necesario actuar en estos caminos”.

A lo largo de los últimos 5 años, el Área de Fomento ha tramitado las ayudas de varios proyectos que han permitido arreglar unos 13 kilómetros de caminos rurales. “Puede parecer poco, por la gran extensión de terreno que tiene El Puerto, pero es mucho en comparación con lo poco que se había hecho antes”, apuntando además que “lo que hemos hecho en estos cinco años ha sido lo único que se había arreglado en los últimos 25 años”.

El responsable municipal de Fomento quiso agradecer “la colaboración institucional que ha permitido que se arreglen estos caminos y creemos que es la línea que se debe seguir, ya que además hay fondos europeos con esta finalidad”.

Por su parte, el responsable de AGAPA, Salvador Pineda, ha manifestado que “el plan Encamina2 ha llegado en torno al 90% de los municipios andaluces, con una inversión de 118 millones de euros”.

En el caso de la provincia de Cádiz “se ejecutan obras en 33 caminos rurales, con un presupuesto de unos 6,5 millones de euros”. De ellos, 120.000 euros corresponden a los trabajos del término municipal de El Puerto.

El agricultor Manuel Galán, presente en esta visita a las obras del camino Barceló junto a un nutrido grupo de agricultores portuenses, ha expresado la satisfacción del colectivo por el inicio de los trabajos. Galán ha pedido que “se sigan haciendo cosas por el campo, es importante tal y como está hoy el sector, con la caída de precios”.

Igualmente destacaba que “hemos estado solos, pero desde hace años contamos con una Concejalía de Agricultura, donde están facilitando que nos lleguen las ayudas que desde Europa se destinan”, como es el caso de los arreglos de los caminos.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN