El Puerto

San Luis proyecta La Misión con motivo del 200 aniversario de la Compañía de Jesús

El próximo miércoles 13 de agosto a las 22.00 horas en el patio del colegio.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Conmemoración. -

El alcalde de El Puerto, Alfonso Candón, junto a Don Antonio Olmo, párroco de San Francisco, y Juan Luis Izquierdo, coordinador de la Pastoral de la parroquia, anuncia la proyección de la película “La Misión” en el Colegio San Luis Gonzaga el próximo miércoles 13 de agosto, con motivo del 200 aniversario de la restauración de la Compañía de Jesús, que están celebrando en la actualidad.

La Concejalía de Cultura colabora así con la comunidad jesuita en esta actividad que organiza la Parroquia de san Francisco y el Apostolado de la Oración, que tendrá lugar en el Colegio Safa san Luis, a las 22.00 horas, con entrada libre y hasta completar aforo.

Alfonso Candón ha destacado que la proyección de esta película también tendrá un fin solidario con la ONG Entreculturas, que es la ONG para la educación y el desarrollo, para todas aquellas personas que quieran colaborar que podrán aportar sus donativos libremente “para ayudar a esta organización que trabaja en sitios empobrecidos”.

Alfonso Candón invita a todos los portuenses y visitantes a sumarse a esta iniciativa, haciendo un llamamiento especial a los alumnos y exalumnos de la Compañía de Jesús, que ha educado a miles de niños y niñas de la ciudad.

De hecho, Candón, que estudió en este centro educativo portuense, desde los 3 años hasta los 18 años, recomienda la película ya que refleja perfectamente la filosofía, el espíritu e historia de los jesuitas, basada en el trabajo y la ayuda a los demás.

Candón ha explicado que esos rasgos inculcados en las aulas de los jesuitas de El Puerto han calado en muchos de los portuenses, marcando su forma de ser y su modo de trabajar. El alcalde ha recordado además que este film relata a la perfección muchas de las vicisitudes que tuvieron que afrontar los miembros de la Compañía de Jesús.

Antonio Olmo y Juan Luis Izquierdo han explicado que la idea para organizar este cine de verano de los jesuitas nace para conmemorar una fecha muy importante para su comunidad, que celebran no sólo en El Puerto sino en todo el mundo.

Hace 200 años, han reseñado, se produjo la expulsión de los jesuitas en España, Portugal y Francia por sus reyes borbónicos, que consideraban que los jesuitas con su labor educativa en las misiones con los indígenas les reducía fuerza para encontrar esclavos que les sirvieran, ya que “los jesuitas eran transmisores de dignidad para los habitantes de estas tierras”.

Tras los borbones son los propios estados pontificios los que toman la decisión de eliminar la compañía de Jesús en todo el mundo, salvo Rusia que se niega. En 1814, hace ahora dos siglos, el papado decide restaurarlo y desde Rusia, que son los únicos que quedan, comienzan a restaurar la comunidad jesuita por toda Europa, destacando que algunos de los expulsados de las Américas recalaron y realizaron su labor en El Puerto, siendo los antecesores de la actual comunidad jesuita.

El párroco de San Francisco destaca además de la proyección de la película, el historiador Manuel Pacheco, ofrecerá unas pautas de este momento histórico para que todos los asistentes conozcan la historia de “La Misión”, que refleja fielmente la de los jesuitas portuenses que fueron expulsados.

Asimismo ha anunciado que están trabajando para que a finales de agosto, principios de septiembre de una conferencia sobre este tema.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN