El Puerto

San Agustín recupera el ciclo de Verano de Cine contemporáneo

El ciclo de Cine de Verano en San Agustín complementa la oferta turística con un programa cultural de calidad, que fomenta la afición al buen cine.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cine clásico. -

Esta actividad, que se celebrará durante el mes de agosto en el patio del emblemático y céntrico edificio de San Agustín, está organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto, a través del Servicio de Fomento y Promoción Cultural. En el acto de presentación también ha estado el Jefe del Servicio de la Concejalía de Cultura, Antonio Ahúcha.

Este programa, uno de los platos fuertes de la oferta cultural de la temporada estival portuense, está avalado por una exitosa trayectoria que cumple 27 años. El ciclo de cine se suma a la oferta veraniega portuense, complementando el amplio y variado abanico de actividades y eventos culturales, de ocio, deportivos, lúdicos y turísticos.

Esta actividad, que es un clásico del verano, se inició después de que desaparecieran todos los cines de verano de la ciudad: Cine Florida, Cine Colón, el Cine España, el Macario, el Moderno y el Cine Playa; “al que he acudido en muchas ocasiones de pequeño con mis padres”.

Candón ha explicabado que al principio era un Cine de Verano “diferente”, por sus contenidos. Se especializaban en clásicos y las primeras proyecciones se hicieron en el Hospitalito, cuando aún no era museo, eran en 16 mm en un proyector EIKI.

Después pasó a San Agustín, en el patio de afuera, donde tuvo mucho éxito y se formaban grandes colas que llegaban hasta la Plaza del Castillo. Más tarde, pasó al Monasterio de La Victoria. En este punto permaneció sólo un año y después al Patio de San Francisco de San Luis, donde ha permanecido 12 años ininterrumpidamente.

Cabe destacar que fue el año pasado cuando volvió al claustro de San Agustín. Este verano 2014 continúan las proyecciones en esta ubicación. El alcalde ha animado a portuenses y visitantes a que se sumen a esta iniciativa que recupera el placer del cine de verano, al aire libre y con un buen sonido y una imagen de calidad, “en pantalla grande”.

Candón recuerda, por último, que todas las proyecciones son gratuitas y que la única restricción de acceso es el aforo y la calificación moral del Ministerio de Cultura.

El concejal de Cultura, Millán Alegre, ha explicado que aunque este año se había programado recuperar el Cine de Verano en San Luis con una programación de cine actual y no de clásicos, es decir, con los últimos estrenos de cine no comercial; el proyecto se frustró ya que la empresa con la que se pretendía montar el equipamiento decidió no llevar a cabo el proyecto por razones de riesgo económico.

Así, continúa detallando el edil popular, “nos vimos obligados a deshacer la programación, ya que nos quedamos sin infraestructura digital y todas las películas nuevas tienen tan solo derechos en digital, apenas quedan en 35 mm”.

Millán Alegre ha detallado que por este motivo no se ha iniciado el ciclo en julio y se ha limitado al mes de agosto. De hecho, señala el edil popular, cuando se opta por proyectar en solitario en San Agustín otro programa de clásicos, como el pasado año, el equipo de Cultura se encuentra con la sorpresa de que cuando solicitaban los derechos de exhibición pública (no TV ni DVD) para pantalla colectiva, no había película en el formato que puede proyectar el Área de Cultura. Hasta seis ciclos diferentes se han tratado de montar, sin conseguirlo, por el motivo descrito, ya que “evidentemente queríamos hacerlo con películas que cumplieran los requisitos que exige la ley y que tuvieran las autorizaciones para su exhibición pública”.

Antonio Ahúcha, Jefe de Servicio de la Concejalía de Cultura, ha destacado que este mes de agosto el ciclo es muy heterogéneo y variado, con un especial homenaje al cine francés. Así ha explicado que el martes 5 se proyectará “Mi noche con Maud”, título francés dirigido por Éric Rohmer. (+13 años)

El martes 12 de agosto, “Michel Petrucciani”, también francesa, del director Michael Radford. El martes 19 se proyectará una película dirigida por un japonés, Seijun Suzuki, bajo el título “Gate of Flesh”, recomendada para mayores de 18 años.

Y, por último, el martes 26, “Jules y Jim”, del francés François Truffaut. (+13) Se proyectará los martes en el Patio del Edificio San Agustín, en calle Jesús de Los Milagros 32, a las 22.00 horas, con un único pase, en versión original. La entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN