España

Quiroga dice que, por lo que ella sabe, Rajoy no recibirá próximamente a Urkullu

\"Hasta lo que yo sé, no\", ha respondido tras ser preguntada por si ese encuentro se producirá próximamente. No obstante, ha apuntado que \"supone\" que, \"dentro la normalidad de las relaciones entre las diferentes instituciones\", esa reunión se producirá

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • QUIROGA -

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado que, hasta lo que ella "sabe", el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy no recibirá próximamente al lehendakari, pero cree que finalmente habrá una reunión.

   En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Quiroga se ha referido, de esta manera, a la posibilidad de un encuentro entre ambos dirigentes políticos tras la petición de reunión que le ha formulado el lehendakari, Iñigo Urkullu, a Mariano Rajoy.

   "Hasta lo que yo sé, no", ha respondido tras ser preguntada por si ese encuentro se producirá próximamente. No obstante, ha apuntado que "supone" que, "dentro la normalidad de las relaciones entre las diferentes instituciones", esa reunión se producirá.

   La líder del PP vasco ha indicado que le gustaría que esa cita se produjera en un "clima" en el que, "desde Euskadi, el lehendakari fuera a exponer cuáles son las potencialidades de la sociedad vasca" y los problemas de sus ciudadanos para ver cómo utilizar "las sinergias en avanzar y proyectar un futuro".

   Asimismo, ha señalado, por otra parte, que ella no  es la "interlocutora" del Gobierno vasco con el presidente del Ejecutivo central y ha indicado que el PP vasco "no aspira a representar" el "papel" que el Gobierno vasco y el PNV se "empeñan" que lleve a cabo.

   "Creo que es algo que no les gusta escuchar, pero que es una realidad. Yo no soy la correa de transmisión, ni la chica de los recados del PNV. Yo soy la presidenta de un partido que aspira a representar a los vascos, que está preocupada por los problemas de los vascos, que tenemos soluciones y que las planteamos al Gobierno de Rajoy para tratar de solucionarlos", ha añadido.

   Preguntada por si no se ofreció como 'puente' para facilitar la comunicación entre el Gobierno vasco y el central, Quiroga ha indicado que el partido en Euskadi "comprende y entiende" los problemas de la sociedad vasca y defendía que ella "también se sumaba y se unía a plantearlos allí y tratar de solucionarlos".

   Quiroga ha insistido en que lo que "no va a hacer es de chica de los recados" porque "no es el objetivo ni el papel que tiene que jugar una formación como el PP".

   Respecto a las relaciones con el PNV, ha señalado que su partido no está "enfadado" y cree que el "enfado" viene de que el PP se "niega a jugar el papel que se nos quiere otorgar".

   "El PNV está empeñado en hacernos un traje al PP vasco. Nosotros tenemos que representar lo que ellos quieren que representemos y nosotros nos negamos porque el PP tiene muy claras las ideas, sabe cuáles son los problemas en esta sociedad que, fundamentalmente, están en el desempleo y en el futuro de Euskadi", ha añadido.

   Quiroga ha indicado que su partido se niega a que se les quiera "arrinconar" y dar una imagen del PP que "no es la que representamos".

   Por otra parte, ante las acusaciones de recentralición que realiza el Gobierno vasco y el PNV al Ejecutivo central, ha manifestado que en los últimos meses "algunos se centran en ver qué es lo que nos falta" y, sobre todo, "hace victimismo".

   En este sentido, ha señalado que le gustaría escuchar qué quieren hacer con las competencias que se tienen porque Euskadi tiene un nivel competencial que "para si quisieran otros", y ha indicado que le "preocupa" que no se esté utilizando "todo el potencial que tenemos en Euskadi" para poder afrontar un "futuro incierto en el que estamos en estos momentos".

   "Me gustaría que nos centráramos aquí, en las competencias que tenemos aquí y ver qué podemos hacer aquí para solucionar los graves problemas por los que está atravesando nuestra sociedad", ha añadido.

TAV

   Respecto a las inversiones previstas por el Gobierno central y, en concreto, en relación a la Y vasca, Quiroga ha indicado que es "un hecho, una realidad" que el Ejecutivo apuesta por este proyecto y "ahí están los datos".

   Según ha señalado, los recursos para esta infraestructura "viene de las arcas del Gobierno central". "Sin ese impulso, sin esos recursos, no se podría construir el TAV en el País Vasco. A mí me habría gustado que se empezara a construir hace más tiempo porque, probablemente, esa infraestructura sería ya una realidad", ha apuntado.

   En todo caso, ha considerado que esto ha sido "fruto de las idas y venidas de gobiernos que no han apostado aquí, desde Euskadi, por esa infraestructura". "Los han retrasado y nos ha tocado en un tiempo difícil, en el que los recursos son menos, hay menos dinero, y por lo tanto, esta obras, que son importantes, tienen que ir más lentas. Pero está claro que éstas acabarán y contaremos con una infraestructura que es necesaria e imprescindible para Euskadi", ha indicado.

   Arantza Quiroga ha precisado que la próxima partida presupuestaria "ya existe", y ha apuntado que, en ningún momento, ha habido falta de recursos, aunque sí menos, "pero siguen". "No hay paralización de las obras. Yo he visto los números, he hablado con la ministra Ana Pastor y el proyecto sigue adelante", ha señalado.

   Tras señalar que su deseo sería que para 2016 "fuera una realidad" que el TAV estuviera terminado, ha subrayado que, "probablemente, se va a tardar más por esa falta de recursos, pero indudablemente es una apuesta y va a acabar siendo una realidad es evidente".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN