El Puerto

El Archivo Municipal se refuerza para proteger los fondos documentales del municipio

Se ha ejecutado con un presupuesto de 4.288 euros.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Archivo. -

La reparación de revestimiento del Archivo Municipal se ha efectuado en los Archivos Municipales, con el objeto de mejorar el estado del edificio ubicado en calle Los Moros. Esta obra menor, que se ha ejecutado con un presupuesto de 4.288, 51 euros, era prioritaria para la buena conservación de los documentos que albergan el Archivo.

El lugar donde hoy reside el Archivo central Municipal era un casco de la antigua bodega de calle Los Moros, que fue rehabilitado por parte del Ayuntamiento para el acopio documental del consistorio portuense, que forma parte del patrimonio local y que presta un servicio fundamental no sólo para la Administración municipal sino para todas aquellas personas que quieran o necesitan estudiar la historia y patrimonio de la ciudad o realizar consulta de los fondos documentales de El Puerto.

La habilitación de este edificio supuso un ahorro económico para el Ayuntamiento, de más de 35.000 euros anuales, ya que finalizó el convenio de custodia de la documentación que se mantenía con la Zona Franca de Cádiz, desde donde se trasladaron a este edificio del Archivo Municipal unas 15.000 unidades de instalación; entre cajas, libros, archivadores,…

Además, con la rehabilitación de este edificio también se ha logrado una mayor agilidad en la atención de las consultas y préstamos de las oficinas municipales por el hecho de tener todos los documentos en una única ubicación, disponibles de forma inmediata. Gracias a esta inversión se ha procedido a reparar las humedades detectadas y posteriormente se ha revestido con mortero de cal el edificio para evitar nuevos problemas.

Cabe destacar que primero se desbrozó y limpió la terraza manualmente, para luego picarla verticalmente. Posteriormente se colocó un revestimiento elástico e impermeable a base de copolímeros acrílicos, utilizando una malla de fibra de vidrio como armadura. Finalmente se procedió al revestimiento con mortero de cal de todas las paredes del mismo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN