El Puerto

Desconvocada la huelga de limpieza

El convenio tendrá una vigencia hasta diciembre de 2018.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • OPERARIOS. -

El acuerdo supone la normalización de las relaciones laborales durante los cinco años de vigencia del convenio (hasta diciembre de 2018), en los que se incrementarán los salarios según IPC. También regula la cobertura de vacantes como refuerzos para el periodo de verano, y el aumento de jornada para los fijos a tiempo parcial.

Este mediodía se ha registrado en la sede jerezana del Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía, un servicio adscrito a la Consejería de Economía de la Junta) un acuerdo para el conflicto de limpieza viaria y recogida de basuras de El Puerto de Santa María, cuya concesión gestiona la empresa FCC.

Esta avenencia desconvoca la huelga prevista para estos días en el citado municipio, y garantiza la paz social con un nuevo convenio colectivo que tendrá vigencia por cinco años, hasta diciembre de 2018.

El pasado viernes, 18 de julio, se produjo una primera sesión de mediación en Sercla de Jerez, que se prolongó durante cuatro horas de duración, y terminó con algunas propuestas planteadas sobre la mesa negociadora.

La plantilla decidió aplazar los paros que iban a comenzar ayer, lunes, para estudiar dichas alternativas y a expensas de la nueva reunión que ha tenido lugar este martes en el Sercla. El origen del conflicto (y, por tanto, motivo de la mediación) por la parte promotora –en este caso, los trabajadores- era presionar a la empresa para alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo que regula las condiciones de trabajo de estos 250 empleados.

El acuerdo suscrito este mediodía en el Sercla de Jerez, que ha alcanzado casi las tres horas, contempla cinco puntos, siendo el punto clave de este martes la vigencia del nuevo convenio colectivo pactado, que será de cinco años.

El incremento salarial anual será del IPC real del año anterior, aplicándose la subida correspondiente en el 2014 del IPC real de 2013. Al final del periodo se garantiza un incremento del 7,4% en relación a los niveles salariales de 2013, para el caso de que la subida acumulada no alcanzara dicho porcentaje de incremento. En segundo lugar, se acuerda que las vacantes existentes, generadas desde marzo de 2013, en un 50% (un total de 1.396 jornadas) se comiencen a realizar por parte de la plantilla de trabajadores a partir del próximo año, respetando el acuerdo Sercla de 5 de octubre de 2012 (acuerdo con el que se paralizó, en aquel momento, un Expediente de Regulación de Empleo, ERE, planteado por la empresa).

Dichas vacantes se utilizarán para reforzar los servicios en periodo de verano, lo que supondrá en la práctica, un aumento de la jornada y retribución actual de estos trabajadores. Además, las nuevas vacantes que se produzcan, una vez cubierta la plantilla existente, lo harán conforme a lo regulado en el convenio colectivo.

Este año 2014, las partes acuerdan que el incremento de las jornadas de los trabajadores fijos a tiempo parcial procederá de las jornadas que resten por consumir al personal temporal contratado durante el verano como refuerzo, y cuyo trabajo finaliza en septiembre de este año.

Asimismo, permanecen vigentes los artículos del convenio no modificados este martes en Sercla; la entrada en vigor de este acuerdo queda condicionada a la aprobación presupuestaria competente del Ayuntamiento portuense; y, con lo anterior, queda desconvocada (en el punto 5) la huelga planteada. Cabe recordar que las partes confrontadas en un conflicto laboral acuden voluntariamente al Sercla solicitando su mediación –se trata de un sistema extrajudicial-.

Este organismo, adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, cuenta con naturaleza tripartita al estar integrado por los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), así como por representantes de los empresarios (Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA) y la propia Administración andaluza. En el caso de la provincia gaditana tiene tres sedes: Cádiz capital, Jerez y Algeciras.

El reparto de municipios entre sedes corresponden a los respectivos partidos judiciales. Histórico FCC El Puerto: conflicto de 2012 En octubre de 2012 se alcanzaba otro acuerdo en Sercla que desbloqueaba el conflicto de FCC en El Puerto de Santa María, entonces también con amenaza de huelga y un ERE propuesto por la empresa.

El documento sellado en aquella ocasión implicaba que la empresa desistiera del Expediente de despido colectivo (ERE) presentado a finales de ese agosto.

Por lo demás, las partes alcanzaron avenencia que recogía la reducción del 7,4% de la masa salarial (restituida con el acuerdo actual), así como la jornada de trabajo a tiempo completo de 37,5 horas semanales de promedio en cómputo anual.

El acuerdo también se refería al disfrute de vacaciones dentro del periodo de enero a diciembre de cada año, fijándose normas en cuanto a su distribución. Por otra parte, la empresa garantizaba que las vacantes que se produjesen serían cubiertas con el personal a tiempo parcial de número de jornadas fijas inmediatamente inferior a la vacante a cubrir de mayor antigüedad y que estuviera capacitado para el puesto de trabajo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN