El Puerto

“El Puerto como espacio sagrado”

La charla forma parte del Ciclo Veraniego de la Concejalía de Patrimonio Histórico, que dirige María Antonia Martínez. El técnico municipal expuso su detallado estudio sobre los numerosos elementos y espacios religiosos que se localizaban en el municipio, entre los siglos XIII y XVIII.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Conferencia. -

El público ha vuelto a contar con el respaldo a una de las actividades programadas del verano 2014. En el Palacio de Araníbar tuvo lugar en la noche del jueves 10, la charla divulgativa “El Puerto, espacio sagrado”, por parte del técnico municipal Miguel Ángel Caballero.

La conferencia puso de relieve los numerosos elementos religiosos y espacios que se localizaban en el casco urbano, y en todo el territorio del municipio portuense, que hacen que se pueda hablar “de un espacio sagrado o territorio sacralizado”.

Caballero presentó un estudio detallado de todos estos elementos, entre cruces y ermitas, que abarca un periodo que va desde el siglo XIII hasta el siglo XVIII. La charla se enriqueció además con la proyección de imágenes y esquemas. Entre los ejemplos que citó el ponente se encuentran varias ermitas, como la de Santa Catalina, San Cristóbal y Santa Calara, entre otras muchas.

Por lo que respecta a las cruces, se nombraron la Cruz de Guía, las Cruces de la Sierra Cristóbal y la Cruz de San Sebastián (entre las calles San Sebastián y Durango). Sobre estos últimos casos, cabe indicar que las cruces aún se conservan. La teniente de alcalde delegada de Patrimonio Histórico, María Antonia Martínez, ha agradecido al público su participación en esta convocatoria y ha recordado que “la charla divulgativa de Caballero también se ofrecerá durante el mes de agosto”.

Como ocurre con todo el programa del Ciclo Veraniego, “damos una segunda oportunidad para que puedan acudir todos aquellos que lo deseen”. La cita tendrá lugar el día 6 de agosto, en el patio de la casa de la calle Pagador, número 10. No obstante, Patrimonio Histórico prepara de cara a la semana próxima, los días 15 y 16 de julio, nuevas convocatorias de este mismo ciclo.

Así, se informa de la proyección de la película recientemente recuperada “El Puerto hace 80 años”, que contará con los comentarios de José Ignacio Delgado Poullet. El Parque Metropolitano de Los Toruños será donde tenga lugar el martes 15, mientras que el miércoles 16 se proyectará en la sede del Club Las Redes.

En ambos casos dará comienzo a las 21:30 horas. Se recuerda que la entrada es libre hasta completar el aforo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN