El Puerto

“No vengo a aprovecharme ni a darme a conocer, ni a montar un cocedero de marisco en El Puerto”

Emilio Gutiérrez nace en Cádiz el 20 julio de 1963. Los primeros premios que recibió del concurso del Carnaval de Cádiz fueron en el 88, ‘El velatorio’, y en el 91, ‘Los príncipes encantaos’. Segundos premios ha recibido en el 94, ‘Déjalo, bien lo sabe Dios’, y en el 90, ‘Otro duelo pero sin caja’.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Libi con Los Majaras. -

Emilio Gutiérrez nace en Cádiz el 20 julio de 1963. Los primeros premios que recibió del concurso del Carnaval de Cádiz fueron en el 88, ‘El velatorio’, y en el 91, ‘Los príncipes encantaos’. Segundos premios ha recibido en el 94, ‘Déjalo, bien lo sabe Dios’, y en el 90, ‘Otro duelo pero sin caja’. Es una de las figuras más polémicas del Carnaval de Cádiz. Crítico, provocador e ingenioso como pocos, continúa activo, pero en Facebook.

Este año vendrá a nuestra localidad más de lo normal, porque, este año, escribirá los cuplés a “los Majaras”. Cuando parecía que al concurso no iría y que mantendría su refugio en el Facebook, saltó la noticia, “no irse, un cuartetero...”.

Blam, blam, ¿qué de tonterías pa salí en Carnaval?

–Las tonterías de ahora para salir, y todo eso de presentaciones de directores de comparsa en rueda de prensa, como si fuesen el cuerpo técnico del Osasuna, esas pamplinas, las da la profesionalidad que le han querido dar a esto. No quiero decir con esto que seamos profesionales, pero aquí dos niñas despeiná te dicen guapo y se echan dos fotos con una cámara de los chinos y ya te crees que eres el Elvis Presly de Trille. Una cosa horrorosa y rocambolesca.

De tus agrupaciones, con cuál te quedas?

–Decirte que todas, porque son como unos hijos, sería pegármela de poeta hortera; no es el caso. Además no tengo ninguna agrupación adoptá. Me quedo con dos agrupaciones que crearon polémica y por supuesto algún que otro quebradero de cabeza en la afición. ‘Sevilla tuvo que ser, mi arma’ y el cuarteto ‘Déjalo, Bien lo Sabe Dios’.

En el “escudo” de la camiseta llevas más estrellas que Brasil (cuarteto, chirigota, comparsa, coro) ¿Pregón de Cádiz?

–Nada, pero al final nada, lo que hemos hecho solamente es aportar a la fiesta grande de Cádiz, para que no se pierda. Las estrellas las llevan otros, que hicieron la mili de cabo chusquero y ahora manejan el concurso. Pregonero no, porque no caigo bien ni soy políticamente correcto, asunto que no me preocupa para nada; ser pregonero es un trabajo extra que no cobras y la cosa no está para hacer nada gratis, por mucho que uno lleve a Cádiz entre páncreas y esófago. Del Falla al Facebook y otra vez al Falla,

¿no decías que “nunca más”?

–Al facebook sí, porque mato el gusanillo con gente de teclas. En el facebook soy como una persiana que se quiere vender, pues igual, intento venderme haciendo humor, si se parece a algo a humor lo que hago. Y al Falla no vuelvo, hacer unos cuplé para una comparsa no es volver, el porcentaje de colaboración es bajísimo, el peso lo llevará el autor de letras de pasodobles, presentación y popurrit. Antología fúnebre del Puerto,

¿por qué con los Majaras?

–Con los Majaras, porque para mí sería un orgullo participar en algo con este grupo. Donde van gente tan experimentada en carnavales como Pedro, el Porra, Palma, Albaiceta, etc. Si me he ofrecido es para disfrutar y aprender algo más de carnaval, ni vengo a aprovecharme ni a darme a conocer, ni a montar un cocedero de marisco en El Puerto, eso lo tengo claro.

Pa el año que viene amenazo con…

–Amenazo con la octava edición de observá la cabalgata por la avenida con la familia. Sólo eso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN