El Puerto

23 niños saharauis pasarán dos meses de vacaciones en El Puerto

Dentro del Programa Vacaciones en Paz Verano 2014 y organizado por la Asociación Amal Esperanza, tal y como viene realizando desde 1983.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita al Ayuntamiento. -

La teniente de alcalde de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Mariola Tocino, ha recibido esta mañana, en el Salón de Plenos, a los niños saharauis procedentes de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia, del Programa Vacaciones en Paz Verano 2014 organizado por la Asociación Amal Esperanza. Tocino ha estado acompañado por Jesús Espinar, presidente de Amal Esperanza, y el delegado del Frente Polisario en la provincia.

Este verano son 23 los pequeños saharauis que disfrutan de dos meses de vacaciones con familias portuenses. Llegaron el pasado 29 de junio a El Puerto 22 niños y niñas saharauis, procedentes de los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia) y el próximo 8 de julio llegará el que hace el número 23.

De estos niños y niñas, 17 son repetidores de otros años, 2 son nuevos, y los 4 restantes pasan su estancia acogidos por la entidad AFANAS, debido a que padecen alguna discapacidad. Mariola Tocino les ha dado la bienvenida, agradeciendo a Amal Esperanza y a las familias de acogida, en su nombre y en el del alcalde de El Puerto, Alfonso Candón, que por motivos de agenda no ha podido acompañarlos, su tesón y su solidaridad con el pueblo saharaui.

Tocino ha señalado que “ellos son los promotores para que este proyecto sea una realidad año tras año, que permite a estos niños disfrutar de la playa, de las excursiones, de nuestra ciudad y sobre todo de sus familias en España”.

La edil de Bienestar Social ha reseñado que “un año más quiero expresar mi admiración a todas las familias de El Puerto que hacéis posible que aunque sea por unos meses estos niños disfruten de unas vacaciones con mayúsculas, en un lugar tan especial como El Puerto donde el verano se convierte en toda una aventura.

Una realidad totalmente distinta a la que ellos viven en el Sahara”. Mariola Tocino ha señalado que está segura de que para las familias también es una experiencia enriquecedora, que te pone los pies en el suelo y que te muestra de forma muy directa que existen situaciones muy distintas a la nuestra. Tocino ha felicitado a todas las familias que forman parte de este programa de Vacaciones en paz, que muchas repiten año tras año demostrando una gran solidaridad –más relevante todavía si tenemos en cuenta los tiempos tan difíciles que estamos atravesando.

Y ha dado la bienvenida también a las que por primera vez este año 2014 han decidido ser parte de un proyecto tan consolidado como el que desarrolla Amal Esperanza. La teniente de alcalde ha recordado la excepcional labor que desarrolla esta organización no gubernamental no sólo con este programa que hace posible que muchos niños saharauis salgan del desierto en los meses más duros para vivir unas vacaciones en un hogar portuense, sino por todos los que desarrolla, como Caravana por la Paz y otros trabajos que desempeñan orientados para mejorar la calidad de vida de todos ellos. Mariola Tocino se ha comprometido a continuar colaborando con la Asociación Amal Esperanza en todos los proyectos que desarrolla, aportando un grano de arena que suma a la solidaridad con el pueblo saharaui con el que El Puerto está hermanado.

Cabe recordar que fue en el verano de 1993 cuando se fundó la Asociación Amal Esperanza de solidaridad con el pueblo saharaui, creada por familias de El Puerto de Santa María que tuvieron acogidos niños y niñas saharauis ese verano.

Ese mismo año se hermanó con La Güera para apoyar institucionalmente esta apuesta solidaria. El pasado verano, El Puerto renovó su compromiso de hermanamiento donde el Ayuntamiento se comprometió a continuar apoyando en la medida de lo posible, tanto humanitariamente como políticamente, todas las iniciativas que este pueblo emprenda para volver a su tierra, tal y como se viene haciendo desde hace dos décadas a través de la colaboración municipal en distintos programas que desarrolla la Asociación Amal Esperanza que trabaja sin escatimar esfuerzos para minimizar los efectos de la injusta situación que vive el pueblo saharaui.

Gracias a la colaboración municipal la Asociación Amal esperanza realiza anualmente las campañas “Vacaciones en Paz” y “Caravana por la Paz”, además de otros proyectos de cooperación y colaboración con la Wilaya de Auserd y La Daira de La Güera.

El presidente de la asociación Amal Esperanza en El Puerto ha explicado que “este programa profundiza en las relaciones de amistad del pueblo andaluz con el saharaui, y pretende mejorar la calidad de vida (sanitaria y alimenticia) de la población infantil saharaui, ya que no podemos olvidar que están obligados a sobrevivir exiliados junto a sus familias (son unas 200.000 personas), desde hace 36 años, en unos campamentos de refugiados”.

El delegado provincial del Frente Polisario ha destacado que “estos niños y niñas son embajadores de un pueblo, el saharaui, exiliado, refugiado y a la espera de que se ponga en marcha la legalidad internacional, que Naciones Unidas exija a Marruecos que la cumpla y no bloquee la misma, y que pueda celebrarse el tan esperado Referéndum de Autodeterminación, que permita al pueblo saharaui decidir en libertad su futuro, en un Sáhara libre e independiente”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN