El Puerto

\'Julio César\' abre la temporada escénica en el Muñoz Seca

La obra de Shakespeare la inaugura este viernes en el Muñoz Seca.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Teatro. -

Este viernes 25 de abril, a las 21.00 horas, se representará en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca la obra JULIO CÉSAR de William Shakespeare, primera de las funciones de teatro programadas por la Concejalía de Cultura y con la que se inaugura la temporada escénica Primavera 2014.

Temporada PRIMAVERA 2014 Viernes 25 de abril, 21.00 horas JULIO CÉSAR de William Shakespeare Con Mario Gas, Sergio Peris – Mencheta y Tristán Ulloa Dirección y escenografía: Paco Azorín A pesar de haber sido escrita por Shakespeare hace 400 años, JULIO CÉSAR es una obra de total actualidad, un tratado sobre el poder y la traición y, sobre todo, una de las cumbres de la literatura de todos los tiempos.

Y al frente de un magnífico reparto que incluye a Sergio Peris – Mencheta (Marco Antonio) y Tristán Ullóa (Bruto), un imponente obelisco que acaparará la mirada de los espectadores, Mario Gas en su regreso a la interpretación. Bajo la firma de Paco Azorín llega esta oportunidad de revivir una obra ruda, de textos redondos, capaz de reflejar la traición como pocos. Cayo Julio César, político y militar romano, vivió y murió hace más de dos mil años. Sin embargo, la controversia sobre las circunstancias de su muerte ha llegado hasta hoy con una nitidez asombrosa.

Gran parte de su popularidad se la debemos sin duda a William Shakespeare quien, a principios del siglo XVII, ya intuyó que tras ese nombre se escondía un personaje con mayúsculas y una historia de ideales y traiciones de primera categoría. Así pues nos encontramos ante dos pilares fundamentales de la política y de la cultura universal, convertidos ya en mitos y que aquí aparecen como un tándem indisoluble: JULIO CÉSAR y WILLIAM SHAKESPEARE.

Si el primero se caracterizó por sus luces y sombras, por su carácter imprevisible y su técnica militar irrefutable, el segundo se caracterizó por convertir en oro (oro literario, claro está) todo lo que tocaba, incluida la historia de nuestro protagonista. Podemos afirmar sin ser pedantes que Shakespeare no inventó nada.

Sin embargo supo alcanzar un vuelo poético y dramático jamás conocido hasta entonces (y quizás jamás superado…) a través de la reinterpretación de materiales biográficos ya existentes. Millán Alegre explica que la expectación entre los ciudadanos es sobresaliente y, aunque aún quedan localidades disponibles, se espera que el día de la función se cuelgue el cartel de “no hay billetes”. Máxime, señala el edil, cuando este montaje es uno de los que han alcanzado un notable éxito tras su paso por los principales teatros del país y está protagonizado por tres brillantísimos actores de diferentes generaciones. A lo largo de toda su carrera, Mario Gas ha dirigido más de cincuenta obras de teatro.

Asimismo también ha hecho de director escénico de producciones operísticas como LA TRAVIATA o UN BALLO IN MASCHERA, de Verdi; MADAMA BATTERFLY de Puccini y L´ELISIR D´AMORE de Donizetti. En su faceta como actor de cine destacan más de treinta películas con directores como Jaime Camino, Vicente Aranda, Bigas Luna, Luis García Berlanga, Ventura Pons o Josep Maria Forn, También destaca a lo largo de su carrera su tarea como doblador, siendo la voz de actores como Ben Kingsley, John Malkovich o Geoffrey Rush. En 1996 fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro de Cataluña por su montaje teatral de SWEENEY TODD.

En 1998 obtuvo el premio Ciutat de Barcelona de las Artes Escénicas por sus montajes de GUYS AND DOLLS y LA REINA DE LA BELLEZA DE LEENANE. Por su parte Tristán Ulloa, fogueado en papeles de reparto en cine y series de televisión (como “La vida en el aire” o “El comisario”), se dio a conocer al gran público de la mano de Lorenzo, el protagonista masculino de Lucía y el sexo de Julio Medem. Medem quedó muy impresionado especialmente por su actuación en Mensaka, uno de los papeles claves de la carrera del intérprete y por el que fue nominado al Goya como mejor actor revelación.

En 2006 debutó en la dirección de largometrajes junto a su hermano David con el filme Pudor, una historia basada en una novela de Santiago Roncagliolo. Como actor de cine y televisión destacan en su filmografía títulos como Abre los ojos (A. Amenábar), Mensaka (S. García Ruiz,), Los sin nombre (J. Balagueró), Lucía y el sexo (J. Medem; nominado Goya Mejor Actor), Volverás (A. Chavarrías), El juego de la verdad (A. Fernández Armero), Salvador Puig Antich (M. Huerga), Mataharis (I. Bollaín; nominado Goya Mejor Actor), “Gran reserva” (Serie TVE) o el reciente éxito “El tiempo entre costuras” (Serie A3).

Y en cuanto a Sergio Peris – Mencheta, este joven actor madrileño se ha consolidado a nivel nacional e internacional. Polifacético actor de cine, televisión y teatro, no duda tampoco en embarcarse en nuevos proyectos teatrales. Como director de teatro ha dirigido, entre otras, INCREMENTUM, UN TROZO INVISIBLE DE ESTE MUNDO y TEMPESTAD, también de William Shakespeare. Conocido en la pequeña y gran pantalla, ha protagonizado recientemente éxitos televisivos como “Isabel” o “23-F Historia de una traición” y participado en películas como “Los Borgia”, “Capitán Trueno”, “Tiovivo C. 1950” y “Luz de domingo”. Fuera de nuestras fronteras también ha intervenido en “Agentes Secretos” y en “Resident Evil: Ultratumba”, acompañando a Milla Jovovich.

El concejal de Cultura destaca que las entradas para JULIO CÉSAR y para el resto de espectáculos pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Municipal, hoy miércoles y mañana jueves en horario de 18.00 a 20.00 horas y en el teléfono 956 48 37 35 (horario de taquilla).

El viernes 25 la taquilla permanecerá abierta desde las seis de la tarde hasta la hora de comienzo de la función.

Ficha artística: Reparto: Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta, Tristán Ulloa, José Luis Alcobendas, Agus Ruiz, Pau Cólera, Carlos Martos y Pedro Chamizo Traducción: Ángel-Luis Pujante Versión, Dir. y Escenografía: Paco Azorín Diseño de Vestuario: Paloma Bomé Diseño de Iluminación: Pedro Yagüe. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN