El Puerto

\"Todos estamos para sumar y no para restar\"

El alcalde entiende la Mesa de Comercio como “una herramienta positiva para trabajar de manera conjunta”.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión. -

Alfonso Candón ha presidido la Mesa de Comercio, celebrada ayer en las instalaciones de la empresa municipal El Puerto Global. A la misma acudieron el concejal de Comercio, Gonzalo Ganaza, los técnicos del área y los representantes de las distintas asociaciones implicadas, como Acoval, Acocen, CCA Centro Histórico, Puertocentro, Acodema, ACC (Asociación de Comerciantes de Crevillet) y Asociación de Empresarios de El Puerto.

El primer edil entiende la Mesa de Comercio como “una herramienta positiva para trabajar de manera conjunta para mejorar el comercio de la ciudad”. Esta etapa que le corresponde como alcalde, “quiero que se caracterice por el diálogo y el consenso. Si queremos, todos estamos para sumar y no para restar. Eso sí, aclarar, como hago siempre, que no hay recursos económicos, pero sí tenemos ganas y voluntad. Y en el área de Comercio se pueden hacer muchas actividades de dinamización con pocos recursos”.

Al hilo de esta última idea, Candón ha destacado que “con las actividades que se pueden hacer desde Comercio creo que podemos conseguir muy buenos resultados. Y tenemos claro que iremos donde tengamos que ir para conseguir lo mejor para El Puerto”.

En este sentido, y debido a la necesidad de implantación de franquicias en el centro, un hecho que destacan algunas de las asociaciones asistentes, “vamos a hacer una visita a Galicia, a las instalaciones del grupo Inditex, para tratar con ellos posibles alternativas en El Puerto”, ha informado el alcalde.

Otra idea importante que ha recalcado Alfonso Candón es la de “intentar ir cambiando la mentalidad del ciudadano y el visitante, y entre todos creo que podemos ir concienciando de la necesidad de acudir y dar vida al centro”.

Gonzalo Ganaza, por su parte, ha confirmado a los representantes de los comerciantes que, las demandas que les han comentado en las reuniones que se han ido sucediendo en los últimos meses, las ha ido trasladando a los concejales responsables, como la agilidad en las licencias, la limpieza de las calles, cuestiones relativas a terrazas, la seguridad de las calles, las sinergias entre Turismo y Comercio para conseguir mejores resultados, etc.

“He tomado el pulso a las asociaciones y vamos a intentar trasladar también al comercio el espíritu participativo del alcalde. Entendemos que entre todos podemos llegar a buen puerto”.

Por su parte, las asociaciones convocadas han valorado de manera positiva el hecho de trabajar de manera conjunta, siendo conscientes de que el centro de la ciudad necesita una repoblación, medidas para revitalizarlo y su puesta en valor.

El CCA plantea la puesta en valor de recursos propios como elementos monumentales, históricos o culturales, así como aliviar la presión fiscal y la tramitación burocrática a los comerciantes y empresarios. Romper la estacionalidad es otra de las ideas puestas encima de la Mesa de Comercio.

El alcalde ha solicitado, en este sentido, “una lluvia de ideas, para buscar entre todos las mejores posibilidades a desarrollar”. Algunas de estas entidades están de acuerdo en la proyección de la margen izquierda como zona de ocio y la construcción de los aparcamientos subterráneos, pues consideran que es una apuesta para atraer al ciudadano.

Otro requerimiento es la identificación del comercio portuense, y potenciar aspectos intrínsecos de El Puerto como el valor de la gastronomía, a la que hay que saber sacarle provecho con actuaciones relacionadas, como rutas, ferias, etc. Por supuesto, la posibilidad de reinventarse e incluso extrapolar a El Puerto las ideas de otras localidades cercanas es un supuesto que apoyan.

Además, se presentó un calendario provisional de actividades encaminadas a la dinamización comercial del conjunto de la ciudad para todo el año como un elemento abierto a nuevas incorporaciones y sugerencias por parte del sector que además incluye acciones de excelencia del comercio mediante la celebración de jornadas de formación en colaboración con la empresa municipal El Puerto Global.

En definitiva, el sector público y el privado están de acuerdo en la posibilidad de trabajar de manera conjunta, un planteamiento que se irá perfilando en el próximo encuentro. Ganaza explicó a los asistentes la línea de trabajo de la concejalía, cuyo objetivo final es el fomento y la promoción de la actividad comercial.

En general, Candón y Ganaza confirman la buena predisposición de los representantes del sector de trabajar de manera conjunta y valoran el esfuerzo que se está haciendo desde el equipo de Gobierno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN