El Puerto

Repuesta las letras sustraídas del José Luis Tejada

No es la primera vez que el Museo Municipal repone los desperfecto del monumento de La Puntilla.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Arreglado de nuevo. -

Desde hace unos días el personal del Taller de Conservación del Museo Municipal ha colocado en el monumento al poeta José Luis Tejada una de las letras que había sido sustraída, no siendo la primera vez que el Museo Municipal repone letras de metal en el monumento.

De hecho, en ocasiones anteriores se han llevado varias letras. Aunque en previsión, el museo se ha aprovisionado con varias de estas letras metálicas para sustituir las que desaparecen, el edil insta a la conciencia cívica de todos para que cuidemos nuestro patrimonio, por el bien de las arcas municipales, porque aunque estamos en esta ocasión hablando de pequeños gastos, la suma de la reparación de todos los actos vandálicos arroja una cifra descomunal que obviamente merma considerablemente el presupuesto público, además de aportar a la ciudad una imagen lamentable.

En este nuevo caso, la letra que falta es la A que ya fue extraída en ocasiones anteriores. Así, y para dificultar su extracción, se le ha soldado a uno de los extremos de los puntos de sujeción un fragmento de varilla, que penetre lo suficiente en la pared dificultando la sustracción.

Para que penetre hasta el final la nueva varilla que se le ha soldado a la letra, se ha realizado con trompo una perforación más profunda sobre los tres puntos de la pared. Las tres perforaciones se han llenado de un compuesto adhesivo de dos componentes, de dureza extrema y con una resistencia térmica que va desde los -30 ºC, a, +150 ºC.

Finalmente, señala Millán Alegre, hay que decir que la letra que se ha incorporado tiene un color mas metalizado que las que se encuentran en el monumento desde hace tiempo. Pero con el tiempo se igualará cromáticamente a las demás.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN