La economía regional crecerá un 1,1%

Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de Unicaja, reafirma la tendencia que distintas entidades pronostican sobre el desarrollo de la economía y apunta a un crecimiento del 1,1% de la actividad en la región. Apunta también a un incremento del 0,8% cosumo privado

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Calle comercial -

Analistas Económicos de Andalucía, la sociedad de estudios perteneciente a Unicaja, reafirma los datos que distintas entidades vienen pronosticando sobre el desarrollo de la economía andaluza en el actual ejercicio. En concreto, asegura una expansión de la actividad regional del 1,1%. Y además, por primera vez desde 2008, espera que el consumo de los hogares crezca un 0,8%, lo que supone 0,6 puntos porcentuales por encima de lo previsto anteriormente, dado que el comportamiento registrado en el cuarto trimestre de 2013 ha sido algo mejor de lo esperado, creciendo el consumo privado, en términos interanuales, por primera vez desde el tercer trimestre de 2010. 

El crecimiento de la producción regional se sustentará en los sectores industrial y de servicios. En concreto, el primero podría crecer un 3%, inferior a lo previsto en la anterior publicación, ya que ha seguido dando muestras de un significativo deterioro, tal como reflejan los indicadores del mercado de trabajo. Por su parte, el sector servicios experimentaría un crecimiento del 1,1%, mejorando las expectativas. Por el contrario, el sector primario podría registrar una contracción de la actividad del 0,2%, en contraste con el crecimiento registrado en 2013 (8,0%), y la construcción vería reducida su producción en un 0,8%.

Como consecuencia de esto, los expertos que han elaborado este informe vaticinan que se creará empleo en el segundo semestre de 2014 y que, en el promedio del año, se registará un leve aumento del 0,1%. De este modo, se crearía empleo neto en todos los sectores, excepto en la construcción.
Así, se prevé que el número de parados se reduzca en 27.900 personas en el conjunto de la región, hasta los 1.424.100 desempleados. Esto supondría que la tasa de paro se podría situar en el 35,7%, medio punto por debajo de la cifra con la que se cerró 2013.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN