El Puerto

Se plantea una Proposición no de Ley para que la Sierra de San Cristóbal revierta en El Puerto

Se estudia para que ésta pase del Ministerio de Defensa al Consistorio portuense. Para ello, Candón, se ha entrevistado con la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, gran conocedor de las cuevas y del entorno de la sierra.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro mantenido. -

Alfonso Candón, en su condición de diputado nacional, estudia plantear una Proposición no de Ley al Congreso de los Diputados para que parte de la Sierra de San Cristóbal pase del Ministerio de Defensa al Consistorio portuense.

Éste ha sido uno de los temas tratados por el alcalde portuense y diputado nacional, Alfonso Candón, y el presidente de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, Manuel Pico, uno de los vocales, Antonio Ortega, y uno de los académicos y diputado por Sevilla en el Congreso de los Diputados, Juan Manuel Albendea. Alfonso Candón y Juan Manuel Albendea han solicitado a los miembros de Santa Cecilia que, debido al conocimiento que tienen de la Sierra de San Cristóbal, redacten una exposición de motivos con los orígenes de este espacio, lo que ayudará a poder poner en marcha la Proposición no de Ley citada.

Ortega ha relatado que “las cuevas de la Sierra”, que son uno de los elementos que la Academia pretende que se pongan en valor, “fueron visitadas por Alfonso III o César Manrique, entre otros”, de ahí su interés porque sean recuperadas.

El alcalde ha insistido en que “es un proyecto importante para El Puerto y todos sus ciudadanos, porque ya la justicia nos dio la potestad sobre este barrio, en un litigio con el Ayuntamiento de Jerez por su pertenencia”, pero “con vistas a futuro, porque es un proyecto bastante ambicioso, pues las cuevas no se pueden visitar y se tendrían que poner en valor para que puedan ser visitadas.

Pero tenemos claro que es importante realzar la Sierra y acercarla más a la ciudad. Es un punto de apoyo para la promoción de la ciudad”, ha explicado. Esta cita, que ha servido para la presentación oficial de los representantes de la Academia al primer edil, también ha hecho posible que los miembros de Santa Cecilia hayan traído al momento actual la posibilidad de retomar el posible convenio con el Consistorio, pues hubo un intento en 2007, otro en 2011, pero sólo se gestionó el acuerdo entre El Puerto Global y la Academia de Bellas Artes, aunque Pico y Ortega insisten en intentar dar un paso más.

Por otro lado, esta institución cultural, que cuenta con 114 años de antigüedad, ha conseguido restaurar ya 10 cuadros de la Iglesia Mayor Prioral, se presta a aportar ideas al Pepyrichie, insistiendo sus miembros en que “queremos colaborar”, ofreciendo una mano tendida que “el Ayuntamiento por supuesto que toma”, les aclara el alcalde.

“La colaboración y el apoyo entre instituciones es básico, sobre todo en los tiempos que vivimos, en que los presupuestos se recortan y no es momento de pedir, sino de sumar y aportar”, ha insistido en remarcar el primer edil.

Por ello, ha agradecido “que la Academia se preste a ayudarnos en todo lo que sea necesario”, sobre todo, “aportando ideas que pueden ser proyectos en el futuro, como la remodelación del Hospitalito”, un enclave importante para el centro de la ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN