El Puerto

“Estaría encantado de trabajar más para las hermandades de la ciudad”

Es Licenciado en Bellas Artes por La Facultad de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, en la especialidad de Escultura.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • EL IMAGINERO ÁNGEL PANTOJA

Ángel Pantoja, escultor, imaginero y restaurador de la ciudad de El Puerto de Santa María nos habla sobre este año, sus nuevas obras y sus inquietudes.

¿Qué nuevas imágenes ha realizado en estos meses?
–Afortunadamente he tenido un buen año, no he parado, se han materializado bastantes encargos. Las obras entregadas más importantes han sido un San Juan para la Hermandad  de  Bondad y Misericordia de Jerez  y el hebreo que restaba para concluir el misterio de La Borriquita de El Puerto. También he recibido muchos encargos para particulares, aunque tengo pendientes otras dos grandes obras, como son una Dolorosa de talla completa para León y un Resucitado para Madrid.


Su relación artística con Ana Rey, ¿cómo surgió y qué os aportáis?
-La relación profesional con Ana surge a raíz de la realización de Santa María Madre de la Juventud (Hdad. de las Aguas, Cádiz). La belleza de la imagen me hizo ponerme en contacto con ella para felicitarla por su gran trabajo. A partir de ese momento, empezamos a colaborar el uno con el otro. Mientras que yo tengo una gran experiencia en escultura e imaginería, Ana es extremadamente buena con sus pinceles, tiene una gran destreza a la hora de  policromar.
Además de complementarnos perfectamente, ella le da un punto femenino a la obra, con lo cual ganamos los dos.


¿Qué le parecería ver a un Cristo o una Virgen salida de sus manos, en nuestra Semana Santa?
–Pues aprovecho para decir que es un sueño, y que por quizás falta de suerte, aún no se ha materializado. En la ciudad hay una gran carencia de nuevas agrupaciones que amplíen la nómina de hermandades en la calle, lo que conlleva que exista una baja demanda de nuevas imágenes titulares en la ciudad.
Si te soy sincero, existe mucha más demanda de mi trabajo fuera de mi ciudad que dentro. Agradecer de todo corazón a la Hdad. de la Borriquita por confiar en mí para la realización del misterio.


En El Puerto faltan una talla de tamaño natural de nuestro patrón y otra de nuestro Beato, Fray Gil del Puerto de Santa María, que debieran de salir en Corpus como lo hacen en ciudades cercanas. ¿Cree que un portuense debería de ser la persona encargada de su ejecución?
–La verdad es que hubo un acercamiento por parte del grupo de San Sebastián, pero aunque hice el estudio anatómico de la obra y el boceto del santo asaeteado, nunca llegó a materializarse el encargo. La realización del beato sería muy satisfactoria para mi, “un portuense tallando a otro portuense…”. n

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN