El Puerto

El Puerto \'desaparece\' del mapa de la Junta de Andalucía

Candón: ”Tiendo mi mano para trabajar de manera conjunta para sacar adelante estos proyectos”

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • CANDÓN CAMINO VIEJO ROTA -

Hoy día, nadie duda de que la crisis ha afectado y sigue afectando sobre el paisaje urbano y socioeconómico de las ciudades y pueblos de nuestro entorno,  y El Puerto no iba a ser menos. El paro, los socavones de las calles, la problemática de las viviendas municipales o la entrada del socio tecnológico en APEMSA son cuestiones que vienen arrojándose contra el gobierno del Partido Popular y Partido Andalucista desde hace unos meses, con gran virulencia, sobre todo, ahora, cuando resta poco más de un año para las elecciones municipales. Algo que empieza a ser habitual cuando las legislaturas llegan a su fin.
Ahora que llega el momento de los balances, hay muchas cuestiones que quedan por resolver y en el que tienen responsabilidades otras instituciones. Por este motivo, abordamos asuntos como la finalización de la variante de Rota -la A491-, la construcción del Centro de Salud de la Zona Norte, la estación de autobuses y las viviendas que la Junta de Andalucía tiene en El Puerto. Consultadas las delegaciones provinciales pertinentes y, tras no conseguir respuestas, acudimos a los Grupos Municipales del PSOE e IU, representantes del gobierno andaluz, pero, de igual modo, la tarea ha resultado infructuosa. En cambio, los representantes del equipo de gobierno formado por PP y PA sí  han analizado los  diferentes asuntos  cuestionados.

A491
La primera piedra se colocó en 2009 y, en estos momentos, la actividad de la obra es inexistente. Al respecto, el alcalde de El Puerto, Alfonso Candón, señala que “es muy necesaria la finalización de esta obra, porque las conexiones con estas otras localidades son fundamentales, máxime en la temporada de verano”. En este sentido, Candón ha solicitado una reunión al delegado provincial de Fomento, Turismo y Vivienda, Manuel Cárdenas, “porque entiendo que es necesario que nos sentemos y la Junta de Andalucía nos explique cuándo se va a reactivar esta vía”.
Sin embargo, según Antonio Jesús Ruiz, portavoz del PA, “la Junta ya ha perdido del todo la credibilidad en relación con las obras inacabadas de la A-491” y añade que “es otra promesa incumplida porque nos dijeron que estarían por fin listas antes de que acabara el año 2013”.

Centro de Salud Zona Norte
La parcela para esta infraestructura está dispuesta para acometer su construcción desde hace diez años aproximadamente, e incluso está presupuestado por la Junta de Andalucía. Alfonso Candón estima vital este equipamiento ya que “estamos ante el crecimiento de esta parte de la ciudad, sin que la Junta dé una solución a la masificación de este centro, en el que se atienden, según los datos de los vecinos, más de 35.000 cartillas”.
Más crítico se mostraba el portavoz del PA: “los andalucistas no hemos olvidado que los portuenses siguen esperando que la Junta inicie los trámites para la construcción del centro de salud Zona Norte”. Con ello, el PA ha  reivindicado “la calidad en la atención sanitaria que El Puerto se merece” y ha criticado a IU “por el cinismo y la hipocresía”, recordando que “en la oposición pretendía abanderar este tema y desde que está en el Gobierno andaluz ha olvidado las demandas y a los vecinos”.

Estación de Autobuses
La necesidad de una estación de autobuses en El Puerto se convierte en un tema de debate de lo más destacado, por ejemplo, entre los estudiantes que se dirigen a las diferentes facultades de la Universidad de Cádiz, sobre todo cuando llega   la temporada de lluvia. Para el equipo de gobierno tampoco pasa desapercibido. De esta forma, el alcalde de El Puerto, afirma que la estación de autobuses “es un reclamo de toda la ciudadanía. No podemos permitir que los viajeros del autobús tengan que subir o bajar del transporte en una parada y no en unas instalaciones que ofrezcan comodidades a los viajeros”. Por ello, “seguimos solicitando a la Junta de Andalucía que actúe, porque de los alrededores somos de las pocas localidades que no gozan de una estación de autobuses”.
Mientras, Antonio Jesús Ruiz ha manifestado que “si queremos que nuestra ciudad ofrezca servicios de calidad y aumentar el número de usuarios del transporte público, en todas sus vertientes, debemos contar con esta infraestructura lo antes posible”.

Viviendas
La Junta de Andalucía cuenta en El Puerto con viviendas sociales como las viviendas de la Inmaculada, el barrio del 18 de julio. El alcalde informa que “no es de recibo que PSOE e IU, a nivel local, estén exigiendo que salga adelante la Ordenanza Municipal de Viviendas, cuando no cuidan las viviendas sociales con las que cuentan en la ciudad”. Es más, el equipo de Gobierno “insta a la Junta a acometer las mejoras necesarias, pues todos los ciudadanos de El Puerto, con independencia de la administración a la que pertenecen sus viviendas, tienen el derecho a poder gozar de una vivienda en las condiciones óptimas”.
El concejal de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz, sin embargo denuncia “la doble vara de medir” de la Junta, en relación con la política de Vivienda de IU. Ruiz ha señalado que “por mucho que hayan querido sembrar dudas sobre la legalidad de la medida adoptada por Suvipuerto de cobrar el IBI, no han podido hacer desaparecer un dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, pedido por la propia de la Junta y que se pronuncia favorablemente sobre ello”. Además, la Junta “no solo está cobrando el IBI a los vecinos de sus viviendas en El Puerto, sino que está aplicando el cobro con carácter retroactivo”. Ruiz destacaba el caso de los vecinos de la barriada de La Inmaculada a quienes AVRA,  “ya en junio de 2013 les está cobrando en sus recibos mensuales de la renta de alquiler, la parte fragmentada correspondiente al IBI del año 2011”. Para Ruiz “la Junta está en deuda con El Puerto, donde no ha invertido un solo euro para la rehabilitación en la zona del Casco histórico”. Ruiz recordó además, que hasta la fecha la Junta de Andalucía no ha aprobado el nuevo Plan Andaluz de Vivienda. Ruiz ha manifestado que “exigiremos que nuestros vecinos puedan recibir ayudas para la rehabilitación de viviendas, actuaciones que son un motor importante para la generación el empleo y repoblación de esta zona de la ciudad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN